inserta tu búsqueda

Noticias

Organizaciones de la diversidad sexual celebran Encuentro Interregional en La Moneda

Compartir

La actividad tuvo por fin difundir a nivel nacional la importancia de que las parejas del mismo sexo reconozcan su unión en el Censo 2012, así como desarrollar estrategias conjuntas  contra la discriminación en los ámbitos socioculturales, estatales y legales e interiorizarse sobre los avances y desafíos en políticas públicas por la igualdad.

Diversos colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Santiago y Regiones se dieron hoy cita en forma inédita en el Palacio de La Moneda en un Encuentro Interregional por los Derechos de la Diversidad Sexual organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El encuentro, el primero producido por minorías sexuales en el Palacio de Gobierno tras más de 20 años del movimiento LGBT en Chile,  se organizó en el marco del Censo 2012, el cual incluye una inédita consulta sobre las convivencias del mismo sexo, así como en la necesidad de colectivos LGBT de crear iniciativas conjuntas para superar la homofobia y la transfobia en los campos socioculturales, estatales y legales.

En la actividad las minorías sexuales fueron capacitadas en los alcances del Censo 2012 por el sociólogo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Andrés Bustamante, al tiempo que se discutieron estrategias y mecanismos para difundir en sus respectivas ciudades y regiones la campaña “Reconoce a tu media naranja”, lanzada por el Movilh en Santiago el pasado 8 de abril para alentar a las parejas del mismo sexo a dar cuenta de su unión ante los censitas.

El cónclave, que tras desarrollarse en la mañana en el Salón Prieto de La Moneda continuó esta tarde en la sede del Movilh, incluyó también una exposición del profesional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General Gobierno, Frank Reimberg, quien se refirió a los avances y desafíos de las políticas públicas vinculadas a la no discriminación y la diversidad sexual.

En paralelo, los colectivos LGBT definieron estrategias conjuntas para descentralizar el debate sobre la igualdad legal y social de las minorías sexuales y así potenciar y visibilizar aún más las demandas y propuestas a favor de la no discriminación en regiones.

El evento contó con el respaldo y sumatoria de las organizaciones de la diversidad sexual con reconocida trayectoria en sus respectivas localidades y que manifestaron la necesidad de sumarse a la campaña “Reconoce a tu media Naranja” y trabajar desde la unidad la defensa de los derechos humanos.

Los asistentes calificaron al encuentro de” muy enriquecedor, pues nos permitió a todas y todos conocer de primera fuente cual es la realidad de la diversidad sexual en regiones o ciudades distintas a las nuestras y así avanzar en conjunto en la construcción de un país más digno”.
La difusión regional de todo lo acordado en el encuentro se realizará en la zona norte de Chile por la Falange de la Diversidad Sexual (Fadise), Unión de Mejillones por la Diversidad Sexual, Agrupación de Minorías Sexuales de Calama (Ademiseca), Agrupación de Familiares y Amigos de la Comunidad Gay (Fadise) y Grupo de Minorías Sexuales.

La zona central corresponderá al equipo de Diversidad de San Antonio, Chile Gay Deportes, Afirmación Chile y el Movilh, en tanto la Sur será dirigida por el colectivo lésbico Frida Kahlo y Movilh-Temuco, entre otros que son parte o simpatizantes de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Publimetro

El Mercurio

Radio  Biobío