25 municipios, seis embajadas y 4 organismos gubernamentales izan la bandera del arcoiris en Chile

movilhmapaweb

Los municipios son de todas las corrientes ideológicas. Se trata del uso de espacios públicos más amplio en la historia del movimiento de la diversidad sexual. Comunas de seis regiones son parte de la iniciativa, así como embajadas de Europa y Latinoamérica.

Finalmente subieron a 25 municipalidades,  a 6 las embajadas  y a 4 los organismos gubernamentales que entre hoy y mañana están izando la bandera del arcoíris en el frontis de sus dependencias, tras una propuesta formulada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La cifra quintuplicó el número de instituciones que el año anterior habían aceptado la propuesta del Movilh, constituyéndose el hecho en el más amplio uso de espacios públicos y muestra de visibilidad de la diversidad sexual en la historia del país, abarcando las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo, de Atacama,  de Antofagasta y de Tarapacá.

Mientras las municipalidades están izando las banderas este viernes 16 de mayo , la totalidad de las  embajadas lo hará mañana.

El año pasado 6 municipalidades y 1 una embajada  habían izado la bandera. Este año el Movilh redobló sus esfuerzos y el lunes anterior estaban confirmado que se sumarían al izamiento 15 comunas y 4 sedes diplomáticas, todo en el marco de un trabajo conjunto con la Delegación de la Unión Europea en Chile.

El hecho provocó un efecto en cadena por lo que muchos otros  municipios de la Región Metropolitana se contactaron con el movimiento de la diversidad sexual para sumarse a la iniciativa, mientras que en coordinación con el Movilh los grupos regionales Didex, Unión de Mejillones por la Diversidad  y Fadise multiplicaron los esfuerzos, a un punto que esté último gestionó en Iquique que la bandera se izara en cuatro organismos gubernamentales, hecho pionero en la zona.

El Movilh destacó especialmente “el pluralismo político e ideológico de las municipios que izaron la bandera. Esto demuestra que la preocupación por nuestros derechos es cada vez más transversal y que existen organizaciones que luchan con completa autonomía política contra la discriminación, en forma inclusiva y sin sesgos ideológicos”

En efecto de los 25 municipios que izaron la bandera 8 son dirigidos por alcaldes independientes, 5 del Partido Socialista (PS), 5 de la Democracia Cristiana (DC), 3 del Partido por la Democracia (PPD), 2 de la Unión Demócrata Independiente (UDI), 1 del Partido Comunista (PC), 1 del Partido Progresista (Pro).

Se trata de las municipalidades de Antofagasta, Buin, Calama, Conchalí, Coquimbo, Independencia, El Bosque, La Florida, La Reina,  Melipilla, Maipú, Peñalolén, Providencia, Puchuncaví, Quinta Normal, Quilicura,  Recoleta, Renca, San Joaquín, San Antonio, Santiago, San Miguel, San Ramón, Tocopilla, Vallenar

Las embajadas son la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Uruguay, Dinamarca y Argentina. Los organismos gubernamentales fueron la Intendencia, el Injuv, la Gobernación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Iquique.

Destaca que la Municipalidad de La Reina y la Embajada de Holanda izaran dos banderas del arcoíris. La primera lo hizo en el Edificio Consistorial y en la Aldea del Encuentro y la segunda en la oficina y en la residencia de la Embajada.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) izó también una bandera en el frontis de sus dependencias En ese sentido, ascendieron a 38 las banderas izadas.

Por su lado, la Embajada de Canadá difundirá los derechos de la diversidad sexual a través de sus redes sociales.

“Esto fue un esfuerzo enorme, pues la casi totalidad de las municipalidades y embajadas nos pidió tamaños especiales de bandera. El resultado fue más que satisfactorio, tras varios meses de contactos con más de 30 municipalidades y embajadas”, dijo el Movilh.

“Damos nuestro total agradecimiento a cada uno de los alcaldes y embajadores que han adherido a esta gran acción de visibilidad por la diversidad social. Al izar las banderas, estas autoridades y los organismos públicos que representan están diciendo a todas las personas que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, lo que es un ejemplo para la sociedad en su conjunto”, concluyó el Movilh.

El Movilh tiene un amplio trabajo por la no discriminación a nivel municipal, con especial fuerza desde el 2007. En ese marco, el organismo ideó y propuso ordenanzas municipales y oficinas por la idiversidad que se han ido creando y replicando en variadas regiones, lo cual no sólo ha contribuido a aminorar la discriminación, sino también a generar nuevas plazas  y oportunidades laborales para personas y funcionarios públicos que deseen o aspiren a especializarse en dichas temáticas.

Galería de fotos (Pronto más fotos)

Mapa de la diversidad

Lista de organismos por la diversidad

Municipios:
Antofagasta. Alcaldesa Karen Rojo. IND
Buin. Alcalde Ángel Bozán. IND
Calama. Alcalde Esteban Velásquez. IND
Conchalí Carlos Sottolichio (PPD)
Coquimbo. Cristián Galleguillos, DC
Independencia. Gonzalo Durán, PS
El Bosque. Sadi Melo, PS
La Florida, Rodolfo Carter, UDI
La Reina. Alcalde Raúl Donkaster, DC
Melipilla. Alcalde Mario Gebauer, PS
Maipú, Christián Vittori, DC
Peñalolén. Alcaldesa Carolina Leitao, DC.
Providencia, Alcaldesa Josefa Errázuriz. IND
Puchuncaví. Alcalde Hugo Rojas Julio. IND
Quinta Normal. Alcaldesa Carmen Gloria Fernández. DC
Quilicura. Alcalde Juan Carrasco, IND ok
Recoleta. Alcalde Daniel Jadue, PC
Renca. Alcaldesa Vicky Barahona, UDI.
San Joaquín. Sergio Echeverría PPD
San Antonio. Alcalde Omar Vera INP
Santiago. Alcaldesa Carolina Tohá, PPD
San Miguel. Julio Palestro, PS
San Ramón. Miguel Ángel Aguilera, PS
Tocopilla, Fernando San Román, Pro.
Vallenar. Cristián Tapia. IND

Embajadas:
Dinamarca. Embajador Lars Steen Nielsen
Reino de los Países Bajos, Embajadora Marion S. Kappeyne van de Coppello
Reino Unido. Embajadora Fiona Clouder
Unión Europea. Embajador Rafael Dochao
Uruguay. Embajador Rodolfo Camarosano
Argentina. Embajador Ginés González

Organismos Gubernamentales:
Injuv Iquique
Intendencia Iquique
CNCA Iquique
Gobernación de Iquique

Notas relacionadas:

Publimetro I

Publimetro II

HoyxHoy

La Segunda

AHN

Diario El Sur

La Red

Radio Cooperativa I

Radio Cooperativa II

Radio Cooperativa III

24 horas I

24 horas II

La Nación I

La Nación II

El Mostrador

El Mercurio I

El Mercurio II

La Tercera

La Tercera II

Somos Melipilla

El Dínamo

T13.cl

Chv.cl

EI

Red San Joaquín

La Nueva Opción

Cáscara Amarga

Diario de Antofagasta

Municipalidad de Recoleta

Diario de Tocopilla