inserta tu búsqueda

Noticias

Temuco: lanzan “Nicolás tiene dos papás” en medio de manifestaciones

Compartir

El libro infantil fue presentado por el Injuv, la Dirección del Trabajo y el Movilh. Familias y jóvenes apoyaron el cuento, mientras que un grupo de evangélicos protestó contra la iniciativa. En otro ángulo, el Movilh capacitó a funcionarios del Registro Civil de la Araucanía en diversidad sexual y unión civil.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Dirección del Trabajo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron ayer en Temuco el cuento “Nicolás tiene dos papas”, iniciándose así la distribución del texto en la Región de la Araucanía.

El cuento fue presentado por la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, por la representante del Injuv, Tamara Torres, y por el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, contándose con la asistencia y respaldo de representantes de la Seremi de Educación, de Chile Crece Contigo, de Integra, de la Junji, y de la Asociación de Enfermeros del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Especial apoyo hubo de jóvenes y de familias que junto a sus hijos se acercaron a la Dirección del Trabajo para participar del lanzamiento y llevarse ejemplares, en el marco de una actividad que contó con el decidido respaldo del director regional del Injuv, Luis Villegas.

“Estamos muy emocionados de presentar el cuento en la Araucanía, una región de gran diversidad sociocultural, donde por cierto hay familias homoparentales y parejas del mismo sexo que merecen respeto e igualdad. Esperamos con el libro contribuir a sensibilizar sobre estas realidades”, dijo Jiménez.

El activista confidenció que “especial interés tiene para nosotros Temuco, pues en esta ciudad un reducido grupo de personas presentó el primer recurso de protección contra el libro para prohibir su distribución, además de efectuar varias protestas. Paradojalmente, y gracias al recurso de estos grupos intolerantes, los tribunales validaron el cuento y reconocieron a la diversidad familiar, lo que nos dio un triunfo judicial histórico”.

“Hoy vemos que estos reducidos sectores homofóbicos no representan a la Región, pues junto al respaldo gubernamental, durante el lanzamiento de hoy contamos con el apoyo personas que espontáneamente llegaron con sus hijos/as para llevarse ejemplares del libro, que esperamos llegue a los jardines infantiles, liceos y bibliotecas de la región”.

 

Protesta

Antes y durante el lanzamiento, unos 10 fieles de la denominada Unión Evangélica por los Valores Cristianos, se manifestó en el frontis y al interior de la Dirección del Trabajo contra el lanzamiento del libro, acusando de “pervertido y degenerado”, a Rolando Jiménez.

Del mismo modo, carteles criticaron el apoyo del Injuv, lanzándose directamente contra el director nacional del Injuv, Nicolás Preuss, señalándose que el tine “una mamá y un papá”.

“Para aquellos grupos que tratan de imponernos sus ideas sepan que si tuviera 2 papás estaría igual de orgulloso”, señaló Preuss en su cuenta de Twitter.

La manifestación evangélica tuvo como antesala al Te Deum del domingo en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Temuco, el que estuvo marcado por el rechazo al cuento.

En la ocasión, el presidente del Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, Neftalí Silva, dijo que “se nos quiere hacer creer que es posible un nuevo núcleo familiar, pero el matrimonio es hombre con mujer, no hombre con hombre. No existe un Pablo y un Seba para un niño. No hay dos papás. Nicolás tiene un papá y una mamá. Y resulta que en el cuento se nos quiere hacer creer que son felices. Eso es mentira, algo de las tinieblas ha caído hoy en día a nuestro país”

Jiménez calificó a dichas protestas evangélicas de “una evidente y condenable promoción del odio y la violencia hacia la diversidad sexual y familiar. Se trata de un hostigamiento permanente, que se fundamenta en discursos falsos y apocalípticos para engañar a la población, y en especial a los fieles”.

“Entre hoy y ayer ha quedado en evidencia quiénes incitan a la violencia en Temuco. Jamás hemos ido a sus iglesias, pero ellos sí a nuestros eventos, a un punto que funan actividades pro-diversidad familiar. Los fantasmas de estos pastores son justamente los que no deben escuchar, ni conocer jamás los niños y niñas. Los niños y niñas merecen conocer experiencias positivas y de amor, no el odio y la violencia de estos pastores”, puntualizó Jiménez.

 

Capacitación al Registro Civil

Tras el lanzamiento de “Nicolás tiene dos papás”, las actividades del Movilh en Temuco continuarán esta tarde con la capacitación en diversidad sexual y en el Acuerdo de Unión Civil (AUC) a funcionarios del Registro Civil de toda la Región de la Araucanía.

A la charla, efecuada en la Contraloría General de la República, asistieron funcionarios de oficinas de Registro Civil de todas las comunas de las Provincias de Cautín y Malleco, con miras a estar capacitados para celebrar las primeras uniones entre personas del mismo sexo a partir del 22 de octubre próximo. Especial fue la aisstencia del director regional del Registro Civil, César Peiñán.

“El Acuerdo de Unión Civil no es sólo un cambio legal. Refuerza también los desafíos por profundizar las transformaciones culturales pro igualdad y por educar en el respeto y comprensión de la diversidad familiar. Existen personas que se oponen a estos derechos y/o no saben como tratarlos, por eso es importante orientar a los funcionarios del Registro Civil. Ellos harán historia desde octubre próximo y quedarán por siempre en la memoria de parejas y familias a las cuales, hasta ahora, siempre se les negó sus derechos. La idea es que todas y todos quedemos con un lindo recuerdo”, indicó Jiménez al explicar ala importancia de la capacitación.

Redondeó que “un país acostumbrado a considerar sólo al matrimonio como válido para la formalización de las familias y en una sociedad que siempre negó derechos a parejas homosexuales, se enfrenta ahora a una profunda transformación que merece ser conocida para abordarla de la mejor manera posible”.

Notas relacionadas:

TVN, minuto 12:12

TeledosNoticias

TeledosNoticias II

El Austral I, portadilla, interior

El Austral  II

El Austral III

El Periódico

Soy Chile I

Soy Chile II

Soy Chile III

Araucanía Noticias I

Araucanía Noticias II

Tiempo 21

Reinaco FM

Ufro Medios

Clave 9

MQLTV

La Voz de Panguipulli

Coyhaique: Lanzan “Nicolás tiene dos papás” y capacitan al Registro Civil en derechos de la diversidad sexual 

Gran señal: municipio de Calama distribuye “Nicolás tiene dos papás” en jardines infantiles

Iquique: Lanzan “Nicolás tiene dos papás”y capacitan en diversidad sexual a trabajadores de mineras

Corte Suprema falla por segunda vez a favor de “Nicolás tiene dos papás”

Debaten sobre derechos de familias homoparentales en universidades y en Feria del Libro

Presentan “Nicolás tiene dos papás” en la Feria Internacional del Libro de Antofagasta

Diversidad sexual gana por primera vez en la Corte Suprema gracias a “Nicolás tiene dos papás”

Corte Suprema podría pronunciarse por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual

El TC y la Corte de Valparaíso fallan a favor de “Nicolás tiene dos papás” porque “no se puede imponer una religión”

Delirante: TC acoge a tramitación recurso que busca declarar inconstitucional la Convención de los Derechos del Niño

Juez se inhabilita de caso contra “Nicolás tiene dos papás”

Recurren al Tribunal Constitucional para que impida distribución de “Nicolás tiene dos papás”<

Evangélicos cercan lanzamiento de “Nicolás tiene dos papás” en Concepción

Corte Suprema se pronunciará sobre Nicolás tiene dos papás y las familias homoparentales

Corte de Punta Arenas rechaza recurso contra “Nicolás tiene dos papás” y reconoce a la diversidad familiar

Defienden a libro homoparental en Punta Arenas

Concepción: evangélicos marchan contra “pervertido” cuento Nicolás tiene dos papás”.

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de protección contra “Nicolás tiene dos papás”

Juventud PPD pide a alcaldes y concejales que distribuyan el cuento “Nicolás tiene dos papás”

Edil de Punta Arenas rechaza distribución de “Nicolás tiene dos papás” porque “no soy homosexual, ni tengo esaas tendencias”

Universidad Finis Terrae aclara que no comparte dichos de uno de sus docentes

Movilh defiende que libertad de conciencias de los padres es distina a la de sus hijos

Presentan recurso de protección contra la Junji por “Nicolás tiene dos papás”

Docente de Universidad Finis Terrae asocia a familias homoparantales con las perversiones de Hitler y Stalin

Obispos transforman al Día de las Iglesias evengélicas en marchas de odio

Funcionarios de la Junji apoyan distribución de “Nicolás tiene dos papás

Lanzan versión online de Nicolás tiene dos papás

Ongs fundamentalistas y evangélicos en picada contra “Nicolás tiene dos papás”

Con amplio respaldo lanzan Nicolás tiene dos papás, el primer cuento infantil sobre diversidad sexual