Casen: ministro Barraza solicitará cruce de datos sobre familias homoparentales

casenreunion

Tras cita con el Movilh. En otro ángulo, el movimiento se reunió con el Ministerio de Salud para abordar los recientes anuncios de vacunas contra el papiloma humano que habían despertado críticas de una parte de la diversidad sexual.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió hoy con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para proponerle el cruce de datos de algunos resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), así como para abordar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

En concreto, el Movilh propuso cruzar datos que permitan saber el porcentajes de personas y parejas LGBTI que tienen hijos/as, el número de niños/as que viven con uno o ambos padres o madres, así como la cantidad de convivientes del mismo sexo que no están unidos legalmente.

“Estos datos son muy relevantes para conocer un poco más sobre la realidad de las familias homoparentales, en un contexto donde el debate actual y futuro en materia de igualdad LGBTI está vinculado a la adopción y el matrimonio igualitario”, sostuvo el Movilh.

Barraza recibió de muy buena manera la propuesta, y aunque deberá analizar cuáles cruces de datos serán posibles, comprometió que hará las peticiones correspondientes al Observatorio Social del ministerio.

De igual manera, el Movilh propuso al ministro medidas para paliar la discriminación o abusos que afectan a poblaciones LGBTI especialmente vulnerables, por lo que al instante Barraza encomendó a su equipo gestiones para un trabajo conjunto al respecto.

“El ministro mostró especial sensibilidad e interés en los temas planteados y su recepción fue muy positiva, lo que valoramos mucho”, apuntó el Movilh.

En otro ángulo, el Movilh se reunió esta tarde con el Jefe del Programa de Inmunización de Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, luego de que la prensa difundiera que la vacuna contra el papiloma humano se extendería a homosexuales.

Dicha información había despertado las críticas del Movilh, en tanto suponía que los hombres serían vacunados según su orientación sexual.

“Muñoz nos explicó que en realidad se busca vacunar a personas viviendo con VIH y a sus parejas, las cuales pueden ser de igual o distinto sexo, y que, en ese sentido , se está gestionando la colaboración de diversos movimientos sociales. Con dicha aclaración, damos por superado el conflicto que tuvimos con el Minsal sobre este punto”, finalizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Casen: 45% de las familias con jefe de hogar homo o bisexual reporta discriminación

Casen: Gobierno dice que en las próximas semanas publicará todos los resultados sobre diversidad sexual y de género

Ministro Barraza instruirá a municipios para que reconozcan como parientes a convivientes civiles

Convivientes civiles denuncian que Ficha de Protección Social no los reconoce como parientes

Encuesta Casen incluirá a la diversidad sexual y Sernac consulta al retail por unión civil y lista de novios

Ministro Barraza evaluará como incluir a la diversidad sexual en Encuesta Casen  

Esperan que Ficha de Protección Social incluya a la diversidad sexual

Ministra de Desarrollo Social apoya incorporar a la diversidad sexual en la encuesta Casen

INE confirma que el Censo abreviado consultará sobre la unión civil