inserta tu búsqueda

Noticias

Punta Arenas: lamentan violencia en pareja del mismo sexo

Compartir

Afectada recibió atención de la Red de Asistencia a Víctimas del gobierno, instancia que trabaja en colaboración con el Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó ayer el “cruel episodio de violencia” ocurrido el lunes pasado al interior de una familia homoparental, al tiempo que abordó el caso con el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior.

Los hechos ocurrieron en la Población Pablo Neruda de Punta Arenas, donde Alejandra Gamín Maripillán, amenazó con  un cuchillo de cocina a su pareja, Adriana Ojeda Alarcón, propinándole una herida penetrante dorsal y policontusa, que la mantiene en observación, y sin riesgo vital,  en la Unidad de Emergencias del Hospital Clínico

El incidente tuvo lugar luego de que la madre de Gamín Maripillán y la  pareja de esta, José Gutiérrez Navarro, golpearan en un confuso incidente a Adriana y se llevaran consigo a la hija de Gamín, una niña de 8 años.

“Aquí vemos que Adriana es atacada por su pareja y por la familia de su conviviente, estando así en una situación de vulnerabilidad extrema que requiere la máxima orientación y ayuda”, dijo el Movilh.

En ese sentido, “informamos de este caso al Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, instancia con la cual tenemos firmado un convenio de colaboración, para que brinden orientación psicológica y gratuita a Adriana y a todo su entorno familiar”, añadió el Movilh.

Tras ello, el programa anunció que se “activó el circuito de femicidio”, por lo cual la afectada está recibiendo ayuda de la Red de Asistencia a Víctimas, espacio integrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y por el Ministerio del Interior, entre otros.

El Movilh apuntó que “este hecho en Punta Arenas se suma a otros muchos episodios de violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo que viven una doble vulnerabilidad, pues el Estado no ha implementado políticas, ni programas focalizados para prevenir y enfrentar esta realidad”.

“Esto requiere de un profundo cambio cultural en los órganos estatales. Hay mujeres que sufren violencia de sus parejas mujeres y hombres que son víctimas de abusos de sus parejas hombres. La relación exclusiva entre hombre y mujer no es la única que debe ser amparada con medidas preventivas”, insistió la organización.

Puntualizó señalando que “esperamos que Adriana se recupere del todo y que la sanción contra Gamín Maripillán sea la máxima que estipula la ley cuando las personas son víctimas de abusos en manos de sus convivientes”.

Notas relacionadas:

Radio Polar

Soy Chile

Radio Pdte Ibáñez

Revo 30

Ovejero Noticias

El Pinguino