Descargando

inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Casen: 45% de las familias con jefe de hogar homo o bisexual reporta discriminación

Compartir

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio a conocer los resultados de la Casen vinculados a la orientación sexual o la identidad de género. Dado que sólo el 1.41% se declaró lesbiana, gay o bisexuales, hubo consenso en la necesidad de perfeccionar el instrumento.

 

En cita en el Palacio de La Moneda con diversas organizaciones sociales, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la subsecretaria Heidi Berner, dieron hoy a conocer en el Palacio de La Moneda los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) vinculados a la orientación sexual e identidad de género.

En total se incluyeron 5 preguntas sobre la materia.

Una consultó sobre el estado conyugal o civil, incorporando como respuestas al “conviviente o pareja sin acuerdo de unión civil” y al “conviviente civil”, entre otros. Otra preguntó sobre si la relación del encuestado/a con el/a jefe/a del hogar era de “esposo/a a pareja de igual sexo”.

De un total de 18 formas de exclusión, también se preguntó si “en los últimos 12 meses usted o alguien de su hogar ha sido tratado injustamente o discriminado, fuera de su hogar debido a (…) la orientación sexual o identidad de género”.

En paralelo, se consultó cómo las personas mayores de 18 años definían su orientación sexual (heterosexual, gay/lesbiana, bisexual u otro) y su género (masculino, femenino u otro).

Esta jornada Barraza y Berner dieron a conocer los resultados en reunión con variadas agrupaciones del Frente por la Diversidad Sexual, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el Sindicato Amanda Jofré y con el Movilh, organismo que valoró la “inclusión de la temática en la Casen” y resaltó la importancia de “mejorar su aplicación en el futuro”.

En tanto, Barraza sostuvo que “hemos conversado con las organizaciones de la diversidad sexual y aspiramos a que las futuras encuestas tengan un nivel de desagregación mayor que nos permita identificar de mejor manera otras poblaciones que no están reflejadas necesariamente en esta encuesta”.

Berner consideró, por su lado, que “en general podemos decir que los resultados, para ser una encuesta de hogares y cuya pregunta se hace de forma distinta porque se le hace a todas las personas mayores de 18 años presentes al momento del levantamiento, nos dan certeza de que efectivamente estamos levantando un dato importante por primera vez y que sí se compara con encuestas similares de otros países”.

Población:

Según los resultados, un total de 13.769.913 personas mayores de 18 años (98,51%) se declara heterosexual, mientras que 146.001 dicen ser gays o lesbianas (1,04%) y 52.116, bisexuales (0.37%). Otras 9.781 personas, equivalentes al 0,06%, no contestaron o no supieron que responder.

Del total de homosexuales, 100.616 son gays (1,51% del total de hombres) y 45.385, lesbianas (0,62% del total de mujeres). En el caso de las personas bisexuales, 34.814 son hombres (0.52% del total de hombres) y 17.302 mujeres (0,24% del total de mujeres)

A nivel etario, entre los 18 y 29 años el 1.9% (71.844 personas) declara ser gay o lesbiana; entre los 30 y 54 años el 1,1% (64.434) y entre los 55 y más años el 0.2% (9723). En el caso de los/as bisexuales, las cifras son del 1,1% (43.387), del 0,1% (7.240) y del 0,0% (1.489) en forma respectiva.

En relación a la identidad de género, 6.304 personas (0,0%) descartaron identificarse como parte del sexo femenino o masculino, seleccionando la respuesta “otro”. En tanto, 711 personas (0.0%) no aportaron datos al respecto.

Sobre la materia, el Movilh valoró “profundamente que se incluyera a nuestra población en la Casen, así como todos los esfuerzos al respecto. Sin embargo, es claro que estos resultados no se ajustan a la realidad”.

“Un problema es que aún muchas personas no dan a conocer su orientación sexual y otro es que no hubo una campaña de sensibilización previa para educar a las personas sobre las preguntas y para animarlas a responder. Además algunas consultas, por ejemplo la referida a identidad de género, está mal formulada, pues no permite saber si la categoría “otro” se refiere o no la población trans”, redondeó el Movilh.

Discriminación:

Pese a la escasa población LGBTI reportada por la Casen, lo concreto es que un 45% de los hogares cuyo/a jefe/a de hogar es gay, lesbiana o bisexual dijo que

en los últimos 12 meses alguien de la vivienda fue discriminado por alguna razón. Cuando el/a jefe/a de hogar es heterosexual, el 17% reporta discriminación

El motivo más frecuente de discriminación reportado por los hogares cuyo/a jefe/a es gay, lesbiana o bisexual es la orientación sexual (20.3%), seguida por la apariencia física (9,2%), la edad (8,9%), la ropa (7,6%) y el establecimiento donde se estudió (6,3%).

En el caso de los hogares con jefe/a de hogar heterosexual, la discriminación más recurrente es por el nivel socioeconómico (4,1%), seguida por la apariencia física (2,8%), condición de salud o discapacidad (2,5%), edad (2.4%), y por ser hombre o mujer (2%).

Para el Movilh, “es claro, entonces, que sea cual sea el porcentaje de población LGBTI, los índices de discriminación contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género son altísimos, lo que obliga a implementar más leyes y políticas públicas para enfrentar dichos problemas”.

Otros resultados:

Las variables socioeconómicas y educacionales vinculadas con la orientación sexual y la identidad de géneros, son otros de los aspectos que llaman la atención en la Casen.

Según la encuesta, gays, lesbianas (13.3 años) y bisexuales (16.1 años) tienen más años de estudios que heterosexuales (11.2 años).

Además, gays, lesbianas ($537.719) y bisexuales ($639.334) tienen más ingresos que heterosexuales ($454.753). Más aún, gays, lesbianas (81.4) y bisexuales (88.3) tienen más tasa de ocupados y desocupados que los heterosexuales (62.4), siendo sólo una minoría inactiva.

“Si las personas reportan que son discriminadas por su orientación sexual e identidad de género, si día a día conocemos casos de discriminación laboral y educacional y si hay consenso de que la bisexualidad es más sancionada que la homosexualidad, estas cifras pueden presentar errores, siendo necesario un análisis profundo de las razones de ello”, apuntó el Movilh.

Otros resultados arrojaron que el 47.2% de las personas bisexuales ha participado en organizaciones sociales o grupos, seguidos por las heterosexuales (30.1%) y por gays o lesbianas (22,3%).

Por último las casas con jefe/a de hogar heterosexual tienen un promedio de integrantes de 2.9, seguido por gay/lesbiana (2.0) y bisexual (1.5). El promedio total es de 2.9 integrantes por cada hogar.

La Casen fue aplicada entre el 2 de noviembre del 2015 y el 31 de enero del 2016 a 82.210 viviendas, equivalentes a 83.887 hogares, 100.271 núcleos familiares y 266.968 personas de 139 comunas.

Las consultas sobre diversidad sexual y de género fueron incorporadas a la Casen tras compromisos que el Ministerio de Desarrollo Social adquirió con el Movilh el 2014 y 2015, mientras que algunas preguntas fueron debatidos con distintos movimientos LGBTI.

El levantamiento de estadísticas sobre orientación sexual e identidad de género es además parte del acuerdo de solución amistosa que el Estado selló este año con el Movilh gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 Notas relacionadas:

HoyxHoy

Radio Biobío

Resultados Casen y Diversidad Sexual aquí

Encuesta Casen aquí

Casen: Gobierno dice que en las próximas semanas publicará todos los resultados sobre diversidad sexual y de género

Ministro Barraza instruirá a municipios para que reconozcan como parientes a convivientes civiles

Convivientes civiles denuncian que Ficha de Protección Social no los reconoce como parientes

Encuesta Casen incluirá a la diversidad sexual y Sernac consulta al retail por unión civil y lista de novios

Ministro Barraza evaluará como incluir a la diversidad sexual en Encuesta Casen  

Esperan que Ficha de Protección Social incluya a la diversidad sexual

Ministra de Desarrollo Social apoya incorporar a la diversidad sexual en la encuesta Casen

INE confirma que el Censo abreviado consultará sobre la unión civil