Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Censo del 2012 consideraría a parejas del mismo sexo y Movilh anuncia campaña

Compartir

El organismo de la diversidad sexual expresó su satisfacción porque el borrador del Censo considere a las parejas del mismo sexo, tras diversas propuestas formuladas por el Movilh al INE mediante misivas y reuniones de trabajos sostenidas el 2010. El Movilh anunció ya una campaña para que las parejas respondan sin temor sobre su relación en el Censo.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “satisfacción y alegría” porque el borrador del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el próximo Censo 2012 contemple una pregunta sobre las parejas del mismo de sexo, a objeto de saber cuántos convivientes de la diversidad sexual existen en Chile.

“Tenemos más esperanzas que nunca de que ahora se considere al menos una parte de nuestra realidad en el Censo 2012, demanda por lo que venimos luchando desde hace más de una década”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

En efecto, en el borrador del Censo ya se incluyó una  consulta por “estado conyugal actual” y a la opción “conviviente con persona del mismo sexo”.

“El año pasado, en reuniones que sostuvimos el INE, se nos indicó que evaluarían la inclusión de algunas preguntas sobre la diversidad sexual,  y nos sorprende de muy buena manera que este compromiso se esté llevando a la praxis”.

En efecto, en cartas enviadas al INE el 2010, el Movilh solicitó formalmente la inclusión en el Censo 2012 de las parejas homosexuales convivientes y también de la población transexual. Tras enviar propuestas, el organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) participó además de un seminario celebrado por el INE donde se abordó el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

“Si se considera de alguna manera a la población LGBT estamos convencidos de que se podrán implementar políticas públicas contra la discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género, por ello la inclusión en el Censo es tan relevante, además de ser una significativa muestra de apertura”.

El Movilh señaló que “sabemos que un país donde hay una fuerte discriminación, quizás no todas las parejas reconozcan su unión al ser consultadas por el Censo. Para ello, ya tenemos contemplado realizar campañas donde invitaremos a población de la diversidad sexual  dar conocer su amor, explicándoles lo importante que será para todos y todas que los resultados se acerquen lo más posible a la realidad de cuántos somos”.-

En relación a la inclusión de la población transexual, el Movilh dijo por, último, que “continuaremos con nuestras gestiones, para que este grupo humano también sea considerado”.

Notas relacionadas:

Publimetro II

Publimetro III

La Nación

El Ciudadano

Radio Cooperativa

Radio Cooperativa II

Radio Bío Bío

Radio Santiago

El Boyaldía

Iquique Noticias

Pura Noticia

Notiese

El Paradiario

Universo Gay

Fundación Arco iris

El Naveghable

El Rancahuaso

Sentido G

El Coquimbano

Notiicaias Bolivianas

Radar G

Cambio 21

La Cuarta

Cambio 21

Tags:

Tal vez te interese