Descargando

inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Ministerio de Economía estudiará añadir consultas sobre unión civil y diversidad sexual en el Censo

Compartir

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes se reunió con el Movilh, organismo que propuso indagar sobre el número de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que viven en Chile. También se propusieron medidas para el Sernac y el Servicio Nacional de Turismo.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para abordar la implementación de variadas medidas contra la discriminación.

En la  cita, la primera formal entre un ministro de Economía y la diversidad sexual, el Movilh propuso incorporar en el próximo Censo de población un nueva consulta sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), así como mantener el sondeo sobre la convivencias de igual y distinto sexo.

“En el Censo pasado conseguimos que se incorporará una consulta sobre las convivencias del mismo sexo. Ahora es importante dar otro paso y que se pregunte sobre la orientación sexual y la identidad de género para conocer cuántas personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales habitan en Chile, a objeto de mejorar y perfeccionar las políticas públicas contra la homofobia y la transfobia”, apuntó el Movilh.

En la reunión, el ministro se comprometió a estudiar la propuesta de manera de conocer su viabilidad técnica, para lo cual se efectuarán futuras reuniones con sus asesores.

En relación a a un eventula Censo Abreviado, hubo en tanto el compromomiso de añadir a los convivientes civiles, en caso de estar aprobado el AUC de aquí a esa fecha.

El Movilh también propuso que el  Servicio Nacional de Turismo cree instructivos y/o desarrolle de campañas comunicacionales donde se aliente al sector privado y público a fomentar una oferta turística sin discriminaciones de ningún tipo.

En relación al  Servicio Nacional del Consumidor se propuso capacitación en no discriminación a sus funcionarios, así como mejorías en el tipo de atención brindada a quienes denuncian discriminación.

“El ministro mostró disponibilidad para estudiar la implementación de todas estas ideas, por lo que esperamos que en el marco de reuniones de trabajo más técnicas se vaya delineando su puesta en práctica. Valoramos mucho esta disposición del ministro para contribuir a la no discriminación”, puntualizó el Movilh.

Finalizada la entrevista, el Movilh entregó al ministro el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y el documento “Chile Diverso” que contiene más de 200 propuestas contra la discriminación. Ambos textos son apoyados por Delegación de la Unión Europea en Chile.

Tags: