Descargando

inserta tu búsqueda

Noticias

Hito: Encuesta Nacional del Injuv consulta por primera vez en forma directa sobre orientación sexual

Compartir

El 3 por ciento se declara homo o bisexual, mientras que el 13 por ciento no responde. La consulta fue agregada tras una propuesta del Movilh. Además el 52.3 por ciento es favorable a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y el 0.7 por ciento se siente discriminado por su orientación sexual.

El Área Juvenil del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Joven) aplaudió hoy que la VII Encuesta Nacional del Injuv consultara en forma directa  por primera vez sobre la orientación sexual de las personas encuestadas, “pues ello permitirá implementar políticas públicas contra la discriminación y abrirá el camino para que en futuros estudios cada vez sean más quienes se atrevan a dar a conocer este aspecto”.

El organismo explicó que “antes se preguntaba a las personas sí habían tenido relaciones sexuales o actos precoitales sólo son hombres, sólo con mujeres o con ambos, reduciendo las identidades diversas sólo al sexo y sin siquiera mencionar la palabra homosexual o bisexual, por lo que el año pasado pedimos al Injuv que ello se modificará, siendo felizmente aceptada nuestra propuesta, tras varias semanas de trabajo”.

De acuerdo a la investigación, un 84 por ciento de los jóvenes  de entre 15 y 29 años  se declara heterosexual, un 2 ciento homosexual, un 1 por ciento bisexual, mientras que un 13 por ciento no responde.

“Tenemos así un tres por ciento de jóvenes que declara homosexual o bisexual, cifra que sin duda aumentará en nuevas consultas a medida que exista menos discriminación. El hecho de que un 13 por ciento no declare su orientación sexual refleja muy bien que hay una cifra que preferiría mantenerlo en reserva por razones personales, y uno de esos motivos podría ser la discriminación, en el caso de quienes son efectivamente homosexuales o bisexuales”, añadió Movilh-Joven.

Por otro lado,  Movilh-Joven destacó que en la encuesta el 52.3 por ciento de los jóvenes esté de acuerdo con las uniones civiles entre personas del mismo sexo “lo que refleja una mayoría favorable a la igualdad para todas las parejas y familias”.

En tanto, un 0.7 por ciento del total jóvenes dijo sentirse discriminado por su orientación sexual “una cifra alta si se considera que sólo el 3 por ciento reconoce una identidad sexual diversa”.

Es por esa razón, que el estudio del Injuv concluyó en este plano que  “se identifican tres grupos de jóvenes que están expuestos, por su condición de minoría, a más  situaciones de discriminación que el resto de la población joven; homosexuales y bisexuales, personas con alguna discapacidad y aquellas que pertenecen a un pueblo originario”.

“Estos resultados demuestran una alta vulnerabilidad de la diversidad sexual, pese a los avances, por lo que es urgente seguir profundizando los cambios estatales y culturales a favor de la no discriminación y la igualdad”, puntualizó el movimiento.

 

 

Tags:

Tal vez te interese