inserta tu búsqueda

Noticias

Casen: Gobierno dice que en las próximas semanas publicará todos los resultados sobre diversidad sexual y de género

Compartir

Luego de que los primeros datos del Ejecutivo  difundidos por la Tercera arrojarán que sólo el 1.4% de la población se declara gay, lesbiana o bisexual, una cifra calificada de “absurda” por el Movilh.

 

En una declaración pública el Ministerio de Desarrollo Social señaló ayer que en “las próximas semanas” dará a conocer todos los resultados de las preguntas sobre orientación sexual e identidad de género aplicadas en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015.

“Hoy se está trabajando en el procesamiento de datos de las diversas separatas de la Casen 2015, en las que se incluye diversidad sexual e identidad de género. Una vez que se realice, los datos serán de público acceso a través del sitio web del Ministerio”, señaló la cartera encabezada por Marcos Barraza.

La aclaración tuvo lugar luego de que partir de los datos publicados por el propio Ministerio el pasado 30 de septiembre en la web, La Tercera los replicará y los analizará en conjunto con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.

Según los primeros resultados, el 98.5% se declara heterosexual, el 1% gay o lesbiana, el 0,4% bisexual y el 0.1.%, otra.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); que ya en el pasado había conseguido incorporar consultas sobre diversidad sexual y/o de identidad de género en el Censo y en estudios del Injuv, del Mineduc y de la Segegob; valoró la inclusión del tema en la Casen, sin embargo apuntó que los resultados conocidos ayer “no están a la altura de los cambios socioculturales y/o reflejan errores estratégicos y metodológicos”.

El vocero de la organización, Óscar Rementería, precisó que las primeras cifras conocidas “no tienen relación alguna con datos internacionales, según los cuales entre el 5 y el 10% de la población es homo-bisexual. Tampoco se vincula con encuestas previas, como las del Injuv (2013), donde si bien el 3% se asume gay, lesbiana, bisexual, un alto 13% no responde, declarándose sólo un 84% heterosexual, lo que deja abierta la posibilidad de que el porcentaje de homosexuales sea mayor”,

En cambio los primeras resultados conocidos de la Casen, “no dejan margen alguno para que un porcentaje importante pueda ser homo-bisexual, pues el 98,5% de declara heterosexual. Ello no estaría a altura de los cambios socioculturales y/o pone en jaque la metodología usada”.

En efecto, “en la actualidad la casi totalidad de los chilenos y chilenas conoce una persona lesbiana, gays, bisexual, transexual o intersexual (LGBTI), pues son cada más quienes están fuera del armario, y en ese sentido, el 1% de población homo-bi es ridículo, un absurdo, que se contrapone a estudios previos desarrollados en Chile y a todas las cifras internacionales”, redodeó Rementería.

Si los resultados a conocer en las próximas semana son los mismos que ayer difundió La Tercera “nos encontraremos frente a un problema de metodología ya sea porque no se explicó bien a los encuestados el significado de las preguntas, porque no se consideraron proyecciones (las cuales debieron contemplarse si es que solo una sola persona respondería por hogar) y, sin lugar a dudas, porque no hubo una campaña de sensibilización, lo cual es lamentable”, dijo Rementería.

En efecto, “tanto en el Censo como el Injuv, se permitió, previo a la aplicación de los sondeos,  sociabilizar las preguntas con los chilenos, así como educar y orientar al respecto, por lo que nosotros pudimos desarrollar campañas en nuestra población, como por ejemplo ocurrió con “Tu media Naranja”, dijo Rementería.

En cambio, “si bien la Casen incorporó las consultas que le propusimos, no abrió la puerta al desarrollo de campañas para que las personas LGBTI y/o sus parientes  se sociabilizaran con las preguntas”, dijo Rementería.

Entre el 2014 y el 2015 el Movilh propuso a los ministros de Desarrollo Social que incorporaran las preguntas y que consultaran, al menos en una parte del proceso, las opiniones o propuestas de todos los organismos LGBTI interesados en la materia, lo que efectivamente se hizo “y fue valorado ampliamente por nosotros,”, apuntó Rementería.

El Movilh puntualizó que la incorporación de estadísticas sobre diversidad sexual y de género en instrumentos oficiales, es además parte del compromiso que el Estado selló con el Movilh en el marco de una solución amistosa mediada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  tras demanda internacional por el matrimonio igualitario.

Las consultas de la Casen fueron aplicadas, antes de sellarse el mencionado acuerdo, aunque en medio de las negociaciones del mismo, aspecto que fue oportunamente informado a los ministros de Desarrollo social.

Notas relacionadas:

La Tercera

TVN, mimuto 9:13

Radio Cooperativa

Radio Biobio

Radio Zero I

Radio Zero I

Soy Chile

Radio Duna

Terra

Noticias, Venezuela

Infórmate, México

20 minutos, México

Bajo Palabra, México

Ministro Barraza instruirá a municipios para que reconozcan como parientes a convivientes civiles

Convivientes civiles denuncian que Ficha de Protección Social no los reconoce como parientes

Encuesta Casen incluirá a la diversidad sexual y Sernac consulta al retail por unión civil y lista de novios

Ministro Barraza evaluará como incluir a la diversidad sexual en Encuesta Casen  

Esperan que Ficha de Protección Social incluya a la diversidad sexual

Ministra de Desarrollo Social apoya incorporar a la diversidad sexual en la encuesta Casen

INE confirma que el Censo abreviado consultará sobre la unión civil