inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Más de 1.600 parejas del mismo sexo se han unido en matrimonio en Chile

Compartir

En solo 9 meses. El Movilh consideró que la cifra explicita “el gran interés de las parejas del mismo sexo por formalizar su vínculo amparadas en la plena igualdad legal”. De acuerdo a estudios del Movilh el 98,3% de las parejas del mismo sexo considera a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario como un “hecho histórico o relevante”

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy  que entre el 10 de marzo  y el 8 de diciembre de presente año se hayan registrado Chile 1.644 bodas entre personas del mismo sexo, según cifras obtenidas por la Agencia EFE a través del Portal de Transparencia.

De acuerdo a los mismo datos, la Región Metropolitana encabezó el número de bodas, con 870 uniones; seguida por Valparaíso, con 220; O`Higgins con 90 y Biobío  con 73. En tanto, las regiones con menos bodas fueron fueron Magallanes, con 14, y Aysén con 5.

“Estamos muy felices de que un importante número de parejas del mismo sexo estén pudiendo acceder a la plena igualdad de derechos, tanto  para ellos/as como para sus hijos/as a través de las uniones matrimoniales.  Se trata de parejas que durante años anhelaron esta posibilidad, que hace poco tiempo era un sueño, pero hoy una realidad”, señaló el encargado de Derecho Humanos del Movilh, Ramón Gómez

Añadió que “las cifras con claras: las bodas están ocurriendo en todo el país, un hecho particularmente significativo, pues en regiones distintas a la Metropolitana, el debate  y la apertura sobre sobre las familias homoparentales y las parejas del mismo sexo es  mucho menor. Pese a ello, las parejas del mismo sexo están haciendo historia al ejercer sus derechos en todas las regiones, y de paso están contribuyendo a sensibilizar sobre la no discriminación en sus localidades, muchas de ellas muy conservadoras”

Los resultados preliminares del sondeo “Las parejas del mismo  sexo tras la aprobación del matrimonio igualitario en Chile” (Movilh, 2022), arrojó este mes que para el 68,7% la aprobación de la ley fue un “hecho histórico”, mientras para el 29.6% un “acontecimiento relevante”.

Además, el el 82,7% de las parejas del mismo sexo señala que no ha tenido ningún problema en torno a la implementación de ley de matrimonio por parte del Registro Civil.

En tanto el 13.6% dice que tuvo problemas, “pero ninguno relevante”, como es la demora en la entrega de horas

Finalmente el  2.1% tuvo problemas en la inscripción de  datos en la libreta de familia, certificado de nacimiento u otros documentos, así como para el reconocimiento de la doble maternidad o paternidad, pero en todos estos casos resolvieron la situación. Solo 1,6% dice que esos problemas aún no se resuelven.

Otro sondeo aplicado por el Movilh en 2021 a las parejas del sexo antes de la aprobación del matrimonio igualitario, había arrojado que el 91,8% de los convivientes civiles  del mismo sexo anularía dicho vínculo para casarse.

Notas relacionadas:

A un año de la aprobación del matrimonio igualitario: el 68% de las parejas del mismo sexo califica como «histórico» el avance

Movilh denuncia ante el Ministerio de Justicia «centralismo, negación de derechos y elitismo» para horas de matrimonio igualitario


2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014