inserta tu búsqueda

Destacado Matrimonio Igualitario Noticias

Comisión de Constitución del Senado aprueba el matrimonio igualitario: “dimos un paso importante para reconocer derechos civiles”

Compartir

Así lo señaló el presidente de la entidad, el senador Pedro Araya. El proyecto de ley será revisar por la comisión de Hacienda, para luego ser votado en Sala e iniciar su segundo trámite en la Cámara.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por el congresista Pedro Araya,  aprobó y despachó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El despacho tuvo lugar luego de que hoy se rechazaran por 4 votos contra 1 las indicaciones del senador Iván Moreira que eran contrarias al reconocimiento de la la filiación y adopción homoparental

Tras la sesión; donde estuvieron la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el senador Araya resaltó que “sin duda hoy es un día muy importante para reconocimientos de derechos civiles de muchas personas de nuestro país”

“La Comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio, así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio. Junto con ello se ha resuelto una serie de normas relativas a la filiación y al orden de los apellidos de los hijos de parejas del mismo sexo”, añadió.

“Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas. Hemos remitido este proyecto a la comisión de Hacienda para que realice el informe financiero y después, posteriormente sea enviado a la Sala del Senado”, finalizó.

En tanto el dirigente del Movilh y demandante contra Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario, Rolando Jiménez, valoró el “trabajo de los senadores Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y  Rodrigo Galilea, todos integrantes de la Comisión que han contribuido a dar luz verde a la iniciativa”

Añadió que “si bien la clase política está llegando muy tarde para reconocer la plena igualdad legal de las parejas del mismo sexo y sus hijo/as; en tanto el matrimonio igualitario es un debate maduro en la sociedad hace muchos años; hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance rápido de manera que este año la ley sea promulgada”.

“Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable”, apuntó Jiménez.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera pusiera el pasado 3 de junio suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario; la cual se mantendrá hasta la aprobación de la iniciativa tras un acuerdo alcanzado este mes entre el Gobierno y el Movilh; la Comisión de Constitución se concentró en votar las indicaciones contra el proyecto de ley del senador Iván Moreira, el único trámite que faltaba para el despacho a Sala.

Votaron contra todas las indicaciones de Moreira los/as senadores/as Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y  Rodrigo Galilea, mientras que  Luz Eliana Ebensperger las apoyó.

Entre otros, se rechazaron las 14 indicaciones de Moreira que  impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales; las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos/as nacidos/as mediante técnica de reproducción humana; las que prohibían derechos de filiación y adopción a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; las que  eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que  negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

Notas relacionadas:

El Periodista

El Desconcierto

La Nación

Resumen

Diario El Día

Los 40

Radio Usach

Radio Biobío

Punto Prensa

Diario Antofagasta

Radio Udec

La Voz de Maipú

Cuentame Más

Atacama, Noticias

Latam

InfoGate

FM dos

El Informador

Duplos

Enciclopedia, Biobio

LVDR

NPM

Popurri

Radio Universidad de Chile

El Mercurio de Valparaíso

Diario El Sur de Concepción

Infobae

AP

Swii

A News

Ñanduty, Paraguay

La República, Perú

Gestión, Perú

Diario Libre

La Estrella de Panamá

Indepent, España

Yahoo, Noticias

Today

Comisión del Senado rechaza indicaciones homófobas y mantiene la filiación homoparental en el proyecto de matrimonio igualitario

Sectores homo/transfóbicos dilatan votación del matrimonio igualitario

Comisión del Senado posterga votación de las indicaciones al matrimonio igualitario ante extensas presentaciones de sectores homofóbicos

Comisión de Constitución del Senado reactiva con suma urgencia la tramitación del matrimonio igualitario

Gobierno compromete que mantendrá la urgencia al matrimonio igualitario hasta su aprobación

Chile, el segundo país latinoamericano con más apoyo ciudadano al matrimonio igualitario y una de las naciones donde más se reconoce ser LGBTIQ+

Matrimonio igualitario y adopción homoparental alcanzan su mayor respaldo ciudadano en la encuesta Cadem

Comisión Interamericana de DDHH “celebra” suma urgencia dada por el Gobierno chileno al matrimonio igualitario

Presidente de Comisión de Constitución del Senado se cuadra para aprobar con suma urgencia el matrimonio igualitario

Se viene: Gobierno anuncia suma urgencia para el matrimonio igualitario

Presidente Piñera: el matrimonio igualitario “no es un tema de izquierda o de derecha ni un tema religioso”

Senado aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad y lo despacha a la Cámara

Movilh pide a Piñera “discusión inmediata” del matrimonio igualitario y llama a todas las corrientes ideológicas a impulsarlo

Presidente Piñera: “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, pondremos urgencia al proyecto de ley”

Movilh defiende ante el Senado la adopción homoparental y exige eliminar homofóbica indicación del gobierno

Exigen al Congreso Nacional pasar del discurso a la práctica y aprobar el matrimonio igualitario

Movilh pide a presidenta del Senado incluir DDHH LGBTIQ+ en acuerdos de la Oposición con el Ejecutivo

Comisión de la Mujer del Senado aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad

TC declara inconstitucional causal de divorcio culposo por homosexualidad: “es discriminatoria, no razonable y denigrante”

La adopción homoparental y derechos trans alcanzan sus apoyos ciudadanos más altos en la Encuesta Cadem

Piden al Congreso Nacional acelerar proyectos que aprueban matrimonio igualitario y derogan la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Hito: TC declara inconstitucional artículo que tipifica a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

El Vaticano dice que las uniones homosexuales son “ilícitas y contrarias al plan de Dios”

Comisión de Constitución del Senado reactiva tramitación del matrimonio igualitario


2017


2016


2015


2014

2013

2012

2011

2010

2009__________________________________________________