inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Piden a Corte de Apelaciones control de convencionalidad para zanjar recurso sobre el matrimonio igualitario

Compartir

Luego de que una pareja con 19 años de relación presentara un recurso de protección.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) defendió esta mañana ante la Corte de Apelaciones de Santiago el derecho de una pareja gay, Ramón Gómez Roa y Gonzalo Velásquez, a contraer matrimonio, luego de que el Registro Civil se negará a dar una hora a la pareja para sellar el vínculo.

El alegato de la abogada del Movilh, Mónica Arias, se realizó ante el presidente de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, Juan Cristóbal Mera Muñoz, la ministra María Eugenia López Miranda y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida.

En la ocasión, Arias señaló que la prohibición del matrimonio igualitario a Gómez y Velásquez transgrede los principios de igualdad y no discriminación garantizados en la Constitución Política y en la Convención Americana de Derechos Humanos, así como en un fallo previo de la Corte Suprema que reconoce a todo habitante de Chile el derecho a contraer el vínculo.

A la par la abogada acusó un actuar ilegal y arbitrario del Registro Civil al negarse a dar la hora de matrimonio. También enfatizó que el Acuerdo de Unión Civil no reconoce la plena igualdad, dando como ejemplo que las parejas que lo contraen automáticamente renuncian a su derecho adoptar niños o niñas.

En tal sentido, Arias solicitó a la Corte Apelaciones que aplique un control de convencionalidad.

“No basta que la Corte examine la constitucionalidad; sino que debe examinar la compatibilidad entre la norma interna y la internacional contenida en la Convención Americana sobre DDHH”, dijo.

“La Corte Interamericana ha determinado que la Convención obliga al juez o jueza a respetar el instrumento internacional, haciendo todo lo posible para cumplir los objetivos de Convención, cómo aparato del Estado que ha ratificado dicho instrumento”, explicó la abogada.

“Los efectos del control de convencionalidad son la supresión de una norma contraria a lo establecido en la Convención y en la jurisprudencia interamericana, o bien darle una interpretación acordé a ésta”, finalizó

El alegato tuvo lugar luego de que en enero pasado los magistrados/as de la Corte Suprema; Sergio Muñoz Gajardo, Ricardo Blanco Herrera, Ángela Vivanco Martínez, Rodrigo Biel Melgarejo y el abogado integrante Pedro Perry Arrau; revocaran una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que había declarado inadmisible el recurso. A juicio de la Suprema, la prohibición del matrimonio a la pareja podría ser inconstitucional.

Gómez y Velásquez, una pareja con 19 años de relación, son autores del texto escolar “Educando en la diversidad: orientación sexual e identidad de género en las aulas”; cuya lectura es recomendada por el Mineduc. Además Velásquez es el diseñador de “Nicolás tiene dos papás”, y Gómez el creador y editor del cuento, así como uno de sus redactores.

Notas relacionadas:

Hito: Jaime Quintana compromete aprobación del matrimonio igualitario al asumir como presidente del Senado

“Diputados evangélicos contrarios a la adopción homoparental juegan a perdedor”


2017


2016


2015


2014

2013

2012

2011

2010

2009__________________________________________________