inserta tu búsqueda

Destacado Matrimonio Igualitario Noticias

Hito: Senado aprueba el matrimonio igualitario y lo despacha a la Cámara para su segunda trámite

Compartir

El texto fue aprobado incluyendo la adopción y filiación homoparental 

 

 

El Senado, presidido por Yasna Provoste,  aprobó y despachó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 presentó la presidenta Michelle Bachelet en el marco del cumplimiento de  un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El Senado efectuó tres votaciones: la referente a artículos con quórum; las relacionadas con las normas generales del matrimonio igualitario y las vinculadas con la filiación y adopción homoparental. La primera fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, la segunda por 28 a favor y 14 en contra y la tercera por 29 a favor y 14 en contra.

 

Se pronunciaron a favor los/as congresistas Isabel Allende Bussi (PS), Pedro Araya Guerrero (IND), Carlos Bianchi Chelech (IND), Loreto Carvajal Ambiado (PPD), Alfonso De Urresti Longton (PS), Álvaro Elizalde Soto (PS),  Rodrigo Galilea Vial (RN), Guido Girardi Lavín (PPD), Carolina Goic Boroevic (DC), Alejandro Guillier Álvarez (IND), Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC), José Miguel Insulza Salinas (PS), Felipe Kast Sommerhoff (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (RD), Juan Pablo Letelier Moriel (PS), Carlos Montes Cisternas (PS), Adriana Muñoz DÀlbora (PPD), Alejandro Navarro Brain (PP), Ximena Órdenes Neira (IND), Jorge Pizarro Soto (DC), Rafael Prohens Espiniza (RN), Yasna Provoste Campillay (DC), Jaime Quintana Leal (PPD), Rabindranath Quinteros Lara (PS), Ximena Rincón González (DC), Marcela Sabat Fernández (RN) y Jorge Soria Quiroga (PPD)

 

En contra lo hicieron los senadores/as Claudio Alvarado Andrade (UDI), Carmen Gloria Aravena Acuña (IND), Juan Castro Prieto (RN), Franscisco Chahuán Chahuán (RN), José Miguel Durana Semir (UDI), Luz Ebensperger Orrego (UDI),José García Ruminot (RN)

Iván Moreira Barros (UDI), Manuel José Ossandón Irarrázaval (RN), Kenneth Pugh Olavarría (IND), David Sandoval Plaza  (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe Herrera (UDI), Ena Von Baer Jahn (UDI).

 En tanto, Alejandro García Huidobro Sanfuentes (UDI) votó en contra del matrimonio igualitario, pero a favor de la adopción y filiación homoparental

 

 Reacción del Movilh

 

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, consideró que “hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de  matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario”

 

La dirigente enfatizó, sin embargo, que “si bien lo de hoy es un avance, no es para aplaudir, pues el proyecto estuvo secuestrado durante cuatro largos años,  llegando tarde, muy tarde, la aprobación de un derecho que cuenta hace años con el respaldo de la mayoría de los habitantes de Chile. Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto, de manera que el matrimonio igualitario sea ley en breve”.

 

En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó que “este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental. Con todo, debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo. En tal sentido presentaremos algunas indicaciones en Cámara”.

 

“Hoy dimos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones, protestas, encadenamientos en partidos y dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario”, resumió el dirigente Jiménez.

 

Por su lado el vocero del Movilh. Oscar Rementería, precisó que el proyecto despachado hoy por el Senado “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo. Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales, y en el caso de una pareja de mujeres regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros”.

 

En tal sentido, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores

 

Hitos de la tramitación del matrimonio igualitario en Chile

 

-El 15 de mayo del 2012 el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir el matrimonio igualitario a parejas del mismo sexo.

 

-El 11 de junio del 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet, el Estado de Chile y el Movilh firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). Ahí el Estado se comprometió a elaborar un proyecto de ley, presentarlo al Congreso Nacional y a aprobarlo.

 

-El 5 de septiembre del 2017, y en el marco del cumplimiento del ASA, Bachelet presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

 

-El 17 de mayo del 2018 el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se compromete ante la CIDH a cumplir con el ASA.

 

-El 3 de junio del 2021 el presidente Piñera da suma urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Bachelet

 

-El 20 y 21 de julio del 2021 el Senado analiza y vota proyecto de ley, lo aprueba y despacha a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Notas relacionadas:

Radio Concierto

Radio Concierto II

Radio Cooperativa

CNN Chile I

CNN Chile II

24horas

AFP

Radio Agricultura

Radio Corazón

Radio Usach

Radio La Clave

HoyxHoy

Mercurio de Valparaíso

El Mercurio de Antofagasta

Diario de Concepción

Diario El Sur

Canal 13

TVN,minuto 3:20

Radio Biobío

Publimetro

Pura Noticia

Rock and Pop

Radio Activa

Chv.cl

FMDos

En Cancha

La Nación

Romántica

El Universal

Noticias RCN

Canal País

Cuéntame Más

El Dínamo

El Desconcierto

24 horas.cl

El Mostrador

La Tribuna

Vive País II

Vive País II

El Ciudadano  I

El Ciudadano II

Radio Udec

Diario Futrono

La Tribuna

Legal News

HomoSensual

Diario El Día

América TV

La Nación

Radio Corporación

La Discusión

Radio Agricutura

Diario Concepción

Swi

Minuto 30

Wapp

La Patilla

Hola News

Diario Los Andes

TN, Argentina

DW

Titulares, Argentina

El Diario, Perú

Agencia Presentes

El Espectador, Venezuela

El Nuevo Diario, República Dominicana

El Periódico, España

El País, Bolivia

El Universal, Colombia

AD, Noticias México

El Periódico, España

El Nuevo Día

France 24 I

France 24 II

El Tubazo

Nación

La Razón

Andina Perú

Opinión, Bolivia

RTV, España

ABC, Paraguay

Is.Morbo

CI, Argentina

El Nacional, Paraguay

KRadio

CC News

El Universo

Prensa Latina

Semana

Diario Correo, Perú

RC

Los Tiempos, Colombia

Tele Sur 

La Prensa, Bolivia

Página 7, Bolivia

Perú 21

750 A.M

Prensa Libre

Infobae

TN Argentina

Crónica, México

Excelsior, México

La FM, Colombia

Radio América, Honduras

Curadas

Zócalo, México

América TV, Perú

La Patria

El Universal, México

En Segundos, Panamá

El Periódico de Aragón

Noticias en la Mira

Radio Maray

Diario 1

La Visión

NAM

Pulso, México

W Radio, Colombia

Gay News

Pledge Times

Marke

ABS

Diario de Permanbuco, Brasil

Comisión de Mujeres de la Cámara aprueba proyecto que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Presidenta del Senado califica como “prioritario” el matrimonio igualitario y gestiona el despacho del proyecto a la brevedad

Comisión de Hacienda del Senado aprueba y despacha a Sala el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba el matrimonio igualitario: “dimos un paso importante para reconocer derechos civiles”

Comisión del Senado rechaza indicaciones homófobas y mantiene la filiación homoparental en el proyecto de matrimonio igualitario

Sectores homo/transfóbicos dilatan votación del matrimonio igualitario

Comisión del Senado posterga votación de las indicaciones al matrimonio igualitario ante extensas presentaciones de sectores homofóbicos

Comisión de Constitución del Senado reactiva con suma urgencia la tramitación del matrimonio igualitario

Gobierno compromete que mantendrá la urgencia al matrimonio igualitario hasta su aprobación

Chile, el segundo país latinoamericano con más apoyo ciudadano al matrimonio igualitario y una de las naciones donde más se reconoce ser LGBTIQ+

Matrimonio igualitario y adopción homoparental alcanzan su mayor respaldo ciudadano en la encuesta Cadem

Comisión Interamericana de DDHH “celebra” suma urgencia dada por el Gobierno chileno al matrimonio igualitario

Presidente de Comisión de Constitución del Senado se cuadra para aprobar con suma urgencia el matrimonio igualitario

Se viene: Gobierno anuncia suma urgencia para el matrimonio igualitario

Presidente Piñera: el matrimonio igualitario “no es un tema de izquierda o de derecha ni un tema religioso”

Senado aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad y lo despacha a la Cámara

Movilh pide a Piñera “discusión inmediata” del matrimonio igualitario y llama a todas las corrientes ideológicas a impulsarlo

Presidente Piñera: “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, pondremos urgencia al proyecto de ley”

Movilh defiende ante el Senado la adopción homoparental y exige eliminar homofóbica indicación del gobierno

Exigen al Congreso Nacional pasar del discurso a la práctica y aprobar el matrimonio igualitario

Movilh pide a presidenta del Senado incluir DDHH LGBTIQ+ en acuerdos de la Oposición con el Ejecutivo

Comisión de la Mujer del Senado aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad

TC declara inconstitucional causal de divorcio culposo por homosexualidad: “es discriminatoria, no razonable y denigrante”

La adopción homoparental y derechos trans alcanzan sus apoyos ciudadanos más altos en la Encuesta Cadem

Piden al Congreso Nacional acelerar proyectos que aprueban matrimonio igualitario y derogan la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Hito: TC declara inconstitucional artículo que tipifica a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

El Vaticano dice que las uniones homosexuales son “ilícitas y contrarias al plan de Dios”

Comisión de Constitución del Senado reactiva tramitación del matrimonio igualitario


2017


2016


2015


2014

2013

2012

2011

2010

2009__________________________________________________