inserta tu búsqueda

Destacado Matrimonio Igualitario Noticias

Comisión de Constitución del Senado reactiva tramitación del matrimonio igualitario

Compartir

Se pedirá informes comparados a la Biblioteca del Congreso Nacional y se invitará a académicos para enriquecer la iniciativa

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó hoy la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario que en 2017 la entonces presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La reactivación tuvo lugar luego de que el pasado 27 de enero la Sala del Senado aprobara en general la iniciativa, iniciándose ahora en la Comisión “el debate en particular de las diversas indicaciones presentadas por los senadores Iván Moreira y Víctor Pérez, que apuntan e impedir el matrimonio igualitario, y por Juan Ignacio Latorre, que aspiran a perfeccionarla, en particular en aspectos de homoparentalidad”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

En la sesión estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Alfonso De Urresti, los/as senadores/as Pedro Araya, Luz Ebensperger,  Francisco Huenchumilla, así como dirigentes del Movilh e Iguales que expresaron sus propuestas en temas de filiación y homoparentalidad.

Junto con rechazarse por 3 votos contra 1 una indicación de Moreira que buscaba negar la existencia de la doble maternidad o la doble paternidad, la Comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de conceptos como “progenitores”, “doble maternidad”, o doble paternidad”, así como invitar a académicos para que expongan al respecto.

Además de insistir en la necesidad de “apresurar esta tramitación, pues a todas luces ha sido lenta al considerar que tras casi tres años aún no pasamos el primer trámite”, Jiménez enfatizó que “la casi totalidad de los  últimos sondeos y encuestas aplicados en Chile sobre matrimonio igualitario, arrojan que la mayoría del país es favorable a esa legislación”.

En tanto, la Primera Encuesta Nacional sobre  Familias Homoparentales  aplicada por Movilh a madres y padres LGBTI arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, a un punto que la mayoría (54.5%)  reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada  a 219  personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%)  LGBTI, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción. Igual de relevante, es que un número importante (14,6%), se ha convertido en padre o madre solo porque asumió la crianza, sin coito, adopción o fertilización asistida de por medio.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

Notas relacionadas:

 


2017


2016


2015


2014

2013

2012

2011

2010

2009__________________________________________________

Tags:

Tal vez te interese