inserta tu búsqueda

Destacado Matrimonio Igualitario Noticias

Presidente Piñera y promulgación de la ley de matrimonio igualitario: “llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia”

Compartir

El primer mandatario promulgó hoy  el proyecto de ley que en 2017 ingresó al Congreso Nacional  la ex presidenta Michelle Bachelet.

El presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley de matrimonio igualitario, marcándose un nuevo hito en la historia de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Chile.

En la ceremonia en el Palacio de La Moneda estuvieron autoridades de Gobierno y del Congreso Nacional, así como representantes de colectivos LGBTIQ, como Acción Gay, Iguales y Movilh.

El presidente Piñera dio en junio pasado suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley, destrabando así su congelamiento legislativo y posibilitando que en seis meses avanzara más que en todos los años previos, hasta ser aprobado por el Congreso Nacional

El proyecto de ley fue redactado e ingresado al Congreso Nacional por la ex presidenta Michelle Bachelet, quien transformó a la lucha por el matrimonio igualitario en un tema de interés estatal y en un compromiso internacional ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH). Esto, en el marco  de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado, la CIDH y el Movilh  para el avance del proyecto que hoy es ley.

A continuación se reproduce el mensaje presidencial¨:

“MATRIMONIO IGUALITARIO

Presidente Sebastián Piñera E. 9 de diciembre de 2021

Hoy es un día histórico y de grandes emociones. Hoy vamos a promulgar la Ley de Matrimonio Igualitario.

La verdadera libertad se construye reconociéndonos como iguales en dignidad y derechos. Respetando y valorando la diversidad de identidades y de proyectos de vida. Y esa libertad también debe incluir la libertad de amar.

En nuestro primer Gobierno impulsamos el Acuerdo de Unión Civil, que permitió por primera vez en Chile, darle un reconocimiento legal a las relaciones de amor y afecto entre parejas del mismo sexo.

También promulgamos la Ley Zamudio, para terminar con discriminaciones arbitrarias, cuyo origen fue el caso de Karen Atala y su familia hace ya 10 años.

Al comienzo de este Gobierno promulgamos la Ley de Identidad de Género, que otorgó a toda persona el derecho a ser reconocida conforme a su género.

Siguiendo el camino que inició la Presidenta Bachelet, a quien agradezco, y tal como lo dijimos en nuestra última Cuenta Pública, “Hoy llegó el tiempo del Matrimonio”Igualitario en nuestro país”. El tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y la dignidad. El tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia, y el tiempo de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas.

Con la Ley de Matrimonio Igualitario que hoy promulgamos, todas las parejas que así lo deseen, independiente de su orientación sexual, podrán vivir el amor, contraer matrimonio y formar familia, con toda la dignidad y protección legal que necesitan y merecen.

El matrimonio es la institución que encarna los más profundos ideales de nuestra sociedad, como el amor, fidelidad, respeto, acogimiento, solidaridad y familia.

A través del matrimonio, dos personas se unen en un proyecto de vida en común, se prometen amor y ayuda en salud y enfermedad, incluso más allá de esta vida.

¿Cuáles son los principios y objetivos de esta ley?

Básicamente tres:

Primero, proteger la familia, y muy especialmente a los niños y niñas. Nuestro Gobierno está comprometido con la protección de la familia y poner a los niños primeros en la fila. La Ley de Matrimonio Igualitario permitirá que todos los niños, con un papá y una mamá, con dos papás o dos mamás, tengan los mismos derechos y protección en materias tan importantes como el cuidado personal, pensión de alimentos o derechos hereditarios.

No podemos tener familias de primera y segunda categoría, y a partir de hoy, estas distinciones serán parte del pasado.

Segundo, dar vida al principio que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos y son iguales ante la ley. Esta Ley pone en un pie de igualdad todas las relaciones de amor entre dos personas, porque es un deber del Estado, de acuerdo a Tratados como la Declaración Universal y la Convención Americana de Derechos Humanos, el proteger a todos los tipos de familia, sin discriminar por la orientación sexual o identidad de género de quienes las componen.

Tercero, resguardar y promover la libertad. La libertad es una condición esencial para que las personas puedan desarrollar sus talentos y realizarse como personas, para cumplir sus sueños y buscar la felicidad. Además, la libertad es también una condición esencial para construir una sociedad más sana, más plena y más feliz.

La libertad de vivir, la libertad de pensamiento y conciencia, la libertad de expresión y la libertad de emprender. Y también la libertad de amar y construir sus propios proyectos de vida, que son reconocidos y protegidos por esta Ley de Matrimonio Igualitario, la que también garantiza un Estado respetuoso de la vida privada de las personas.

Esta ley también protege la libertad religiosa, porque es una ley de Matrimonio Civil que respeta los matrimonios religiosos, que tienen la libertad de definir sus propias condiciones y naturaleza.

Sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia, que reconocemos como legítimas y respetables. En el pasado, mi mirada fue distinta. Pero, así como es importante en la vida actuar con convicciones profundas, también es importante y me siento orgulloso de haber podido desarrollar nuevas perspectivas.

El Estado siempre debe cumplir su rol fundamental de promover una sociedad libre, diversa, tolerante e inclusiva, y evitar que existan discriminaciones arbitrarias o privilegios entre sus ciudadanos.

Queridos compatriotas,

Este es un día para celebrar. Por eso anteanoche iluminamos La Moneda con los colores de la diversidad.

Pero también es un día para reflexionar. A lo largo de la historia y todavía en el presente, muchos grupos han sido discriminadas o perseguidas en función de su religión, sexo, color y orientación sexual. En Chile y en el mundo, los crímenes de odio han aumentado y todos tenemos que unir voluntades para erradicarlos.

Esta ley no repara el sufrimiento que muchos han vivido, pero sí significa un paso adelante hacia una sociedad más libre, más tolerante con la diversidad, más humana, más justa y más bondadosa.

Esta Ley nos permite recordar y agradecer a tantas mujeres y hombres que dedicaron sus vidas a luchar contra las discriminaciones por su orientación o identidad sexual. Y también nos permite decirle a nuestros familiares, amigos, vecinos o compañeros de estudios o trabajo, que alguna vez se sintieron vulnerables y discriminados por amar a alguien del mismo sexo, que no hay nada malo en ello, que no tienen nada de que avergonzarse ni esconder.

Queremos agradecer también al Congreso, que aprobó esta Ley con apoyo de todos los partidos políticos, y muy especialmente, a los representantes de organizaciones de la sociedad civil que han luchado largamente por esta causa y porque ésta y otras leyes puedan ver la luz del sol, como Rolando Jiménez y Gonzalo Velásquez, representantes del Movilh e Isabel Amor, representante de Iguales.

Hoy es un buen día para la libertad, la familia, la dignidad, la igualdad y el aprecio y respeto por la diversidad de la sociedad chilena.

Porque el amor es amor. ¡Viva el amor, viva Chile! Muchas gracias.”

 


Galería de imágenes:

Promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile


Notas relacionadas:

Canal 13, ceremonia completa

Canal 13, minuto 14:03

Chilevisión, ceremonia completa

Mega, minuto 16:59

TVN, minuto 45:21

24horas.cl

El Mercurio, portada, interior

Publimetro

El Dínamo

Times.cl

El Mostrador

El Desconcierto I

El Desconcierto II

Radio Cooperativa

Diario Puerto Varas

Radio Usach

Crónica Digital

Tele Sur

DW

France 24

France 24 II

Telemundo 51

Gestión, Perú

Net, Noticias, México

Diario, México

Swissi

Prensa Latina

Diario Las Américas

Diario de Los Andes

El Mercurio, Ecuador

Huaral, Perú

El Comercio, Perú

Infobae

Megalopolis

Histórico: el matrimonio igualitario es ley en Chile

Matrimonio Igualitario: Comisión Mixta lo aprueba garantizando a las parejas del mismo sexo los derechos de filiación y de cuidado personal de hijos/as

Llaman a Comisión Mixta del Congreso a garantizar la plena igualdad de derechos y la no discriminación en la ley de matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución del Senado rechaza propuesta de la Cámara y la envía a Comisión Mixta

Encuesta nacional: el 82,8% de las parejas del mismo sexo tiene planeado unirse en matrimonio y el 91,8% de los convivientes civiles anulará dicho vínculo para casarse

16 municipios y 9 embajadas desplegarán la bandera LGBTIQA+ cuando se vote el matrimonio igualitario en la sala del Senado

Recta final: Sala del Senado votará el matrimonio igualitario el martes 30 de noviembre

Más de 1500 parejas del mismo sexo participan de Encuesta Nacional sobre el Matrimonio Igualitario en Chile

Hito: Cámara aprueba y despacha al Senado el matrimonio igualitario

Presidenta del Senado apoya aprobación del matrimonio igualitario sin necesidad de pasar por Comisión Mixta

Avance: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba el presupuesto del matrimonio igualitario

Reactivarán tramitación del matrimonio igualitario la próxima semana

Matrimonio igualitario: temen estancamiento en la tramitación y piden a Comisión de Hacienda de la Cámara ponerlo en tabla

Hito: Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba y despacha el matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario: Comisión aprueba reconocer la maternidad de las mujeres trans y la paternidad de los hombres trans

Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba derechos de filiación para todas las parejas que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida

Iglesias católica y evangélica en picada contra el matrimonio igualitario: “es un peligro ciudadano contrario a la dignidad humana y los valores”

Comisión de Constitución  de la Cámara aprueba por unanimidad la idea de legislar el matrimonio igualitario

Comisión de Infancia despacha a Sala del Senado el proyecto sobre filiación homoparental

Avance: Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al Sistema de Adopciones incluyendo a la homoparentalidad

Arranca el segundo trámite del matrimonio igualitario en la Comisión de Constitución de la Cámara

Hito: Diario Oficial publica la derogación del divorcio culposo por homosexualidad

Matrimonio igualitario iniciará su segundo trámite legislativo el jueves 19 de agosto

Lanzan Primera Encuesta para conocer la opinión y percepción de las parejas del mismo sexo sobre el matrimonio igualitario

Movilh capacita al Departamento de Adopción del Sename en derechos de las familias homoparentales

Histórico: Congreso Nacional aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad

Juzgado de Familia ordena inscribir a una niña como hija de dos madres

Piden a Comisión de Constitución de la Cámara que despache el matrimonio igualitario en agosto próximo

Hito: Senado aprueba el matrimonio igualitario y lo despacha a la Cámara para su segunda trámite

Comisión de Mujeres de la Cámara aprueba proyecto que suprime a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Presidenta del Senado califica como “prioritario” el matrimonio igualitario y gestiona el despacho del proyecto a la brevedad

Comisión de Hacienda del Senado aprueba y despacha a Sala el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado aprueba el matrimonio igualitario: “dimos un paso importante para reconocer derechos civiles”

Comisión del Senado rechaza indicaciones homófobas y mantiene la filiación homoparental en el proyecto de matrimonio igualitario

Sectores homo/transfóbicos dilatan votación del matrimonio igualitario

Comisión del Senado posterga votación de las indicaciones al matrimonio igualitario ante extensas presentaciones de sectores homofóbicos

Comisión de Constitución del Senado reactiva con suma urgencia la tramitación del matrimonio igualitario

Gobierno compromete que mantendrá la urgencia al matrimonio igualitario hasta su aprobación

Chile, el segundo país latinoamericano con más apoyo ciudadano al matrimonio igualitario y una de las naciones donde más se reconoce ser LGBTIQ+

Matrimonio igualitario y adopción homoparental alcanzan su mayor respaldo ciudadano en la encuesta Cadem

Comisión Interamericana de DDHH “celebra” suma urgencia dada por el Gobierno chileno al matrimonio igualitario

Presidente de Comisión de Constitución del Senado se cuadra para aprobar con suma urgencia el matrimonio igualitario

Se viene: Gobierno anuncia suma urgencia para el matrimonio igualitario

Presidente Piñera: el matrimonio igualitario “no es un tema de izquierda o de derecha ni un tema religioso”

Senado aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad y lo despacha a la Cámara

Movilh pide a Piñera “discusión inmediata” del matrimonio igualitario y llama a todas las corrientes ideológicas a impulsarlo

Presidente Piñera: “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario, pondremos urgencia al proyecto de ley”

Movilh defiende ante el Senado la adopción homoparental y exige eliminar homofóbica indicación del gobierno

Exigen al Congreso Nacional pasar del discurso a la práctica y aprobar el matrimonio igualitario

Movilh pide a presidenta del Senado incluir DDHH LGBTIQ+ en acuerdos de la Oposición con el Ejecutivo

Comisión de la Mujer del Senado aprueba la derogación del divorcio culposo por homosexualidad

TC declara inconstitucional causal de divorcio culposo por homosexualidad: “es discriminatoria, no razonable y denigrante”

La adopción homoparental y derechos trans alcanzan sus apoyos ciudadanos más altos en la Encuesta Cadem

Piden al Congreso Nacional acelerar proyectos que aprueban matrimonio igualitario y derogan la homosexualidad como causal de divorcio culposo

Hito: TC declara inconstitucional artículo que tipifica a la homosexualidad como causal de divorcio culposo

El Vaticano dice que las uniones homosexuales son “ilícitas y contrarias al plan de Dios”

Comisión de Constitución del Senado reactiva tramitación del matrimonio igualitario


2017


2016


2015


2014