inserta tu búsqueda

Destacado Noticias Trans

Histórico: Corte Suprema ordena a Isapre Colmena a garantizar cobertura para cambio corporal de mujer trans

Compartir

La Isapre deberá financiar la genitoplastía feminizante y los implantes mamarios de una mujer trans de 54 años. Colmena se había opuesto porque a su juicio se trataba de un cambio estético. Es la segunda vez que Colmena es obligada a respetar derechos trans, pues hasta marzo del 2020 considerada incluso a la transexualidad como una enfermedad.


La  Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó hoy por tres votos contra dos que la Isapre Colmena Golden Cross brinde cobertura para las cirugías de cambio corporal de una mujer trans, en el marco de un proceso que fue patrocinado por el estudio del abogado Ciro Colombara y contó con la colaboración del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Votaron a favor los/as magistrados/as Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, mientras que la ministra María Angélica Repetto y el abogado integrante Ricardo Abuauad se pronunciaron en contra.

El Movilh recordó que Colmena se había negado a cubrir las cirugías de cambio corporal de una mujer trans de 54 años, A.O, quien exigía genitoplastía feminizante, implante mamario y reconstrucción corporal y facial.

“La identidad de género no constituye una enfermedad, una patología o condición de salud al constituir procedimientos de carácter estéticos. Siendo así las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumple con los parámetros” del Minsal, señaló la Isapre en una carta que dirigió a la usuaria.

Luego en el proceso judicial añadió que las “cirugías estéticas con fines de embellecimiento carecen de códigos arancelarios ni tampoco son homologables a otras para arancelarlas”.

La negativa de la Isapre tuvo lugar luego de que el Movilh ganara en marzo del 2020 a Colmena otro juicio, donde la entidad fue obligada por la Suprema a dejar de considerar a la transexualidad como una patología pre-existente. La Isapre llegaba al extremo de bajar en un 75% las prestaciones de salud a las personas trans por considerarlas enfermas.

Pues bien, “una vez que se vio obligada a reconocer que la transexualidad no era una enfermedad, Colmena pasó a argumentar entonces que todo cambio corporal en las  personas trans era algo estético, negándose a brindar cobertura para tales efectos. Por ello, el abogado Colombora patrocinó este caso y en medio, como Movilh,  prestamos diversas asesorías a la demandante. Finalmente, la transfobia de esta Isapre volvió a ser vencida en beneficio de la dignidad humana”, apuntó el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

“Si desde marzo pasado ninguna Isapre ya puede considerar a la transexualidad como una enfermedad, desde ahora ninguna podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de las personas trans, lo cual es histórico”, finalizó Gómez.

El fallo

El fallo, advierte una evolución normativa en torno a la identidad de género “por medio de la cual el Estado chileno ha reconocido su existencia y, en consecuencia, asumido la obligación de resguardo del mismo, al entender que éste es un elemento inherente a la dignidad humana que deriva del derecho a la no discriminación y cuya concientización, en la especie, se obtiene sobre la base del ejercicio del derecho de la igualdad ante la ley y de la protección en salud”.

La sentencia sostiene que “las cirugías de reasignación sexual no son consideradas operaciones con fines cosméticos, sino una intervención que favorece la adopción satisfactoria de la identidad de género con el que la persona se identifica” y “tienen por objeto maximizar el bienestar psicológico y el sentimiento de autosatisfacción de la persona concordando su identidad de género con la del sexo físico, para así disminuir el estrés asociado a dicha incongruencia y brindándole beneficios tantos en aspectos psicológicos como sociales”.

Por tanto, y “a diferencia de lo expresado por la recurrida, las cirugías de reasignación sexual no constituyen carácter estético con fines de embellecimiento, sino que es una intervención, que en términos jurídicos, debe ser considerada como relevante y un reflejo, por un lado, del deber del Estado de garantizar y asegurar la no discriminación de las personas transexuales y, por otro, el ejercicio que éstas hacen de los derechos fundamentales de la igualdad ante la ley y el de protección a la salud”, añadió el fallo.

En consecuencia el Estado directamente, o a través de quienes ejercen esa función pública, por mandato legal, como son las isapres, deben garantizar (…) a las prestaciones médicas pertinentes puesto que, por lo demás, constituyen la única vía por la cual pueden hacerlo, atendida la naturaleza de la asistencia que se pide”

Añadió que “la negativa de la Isapre recurrida para proporcionar a la recurrente la cobertura solicitada para la realización de las cirugías de genitoplastía feminizante y la de implantes mamarios dispuesto por los médicos tratantes, carece de razonabilidad y vulnera las garantías constitucionales previstas en el artículo 19 numerales 2, 9 y 24 de la Carta Política”, así como los derechos garantizaros en la Ley de Identidad de Género, la Ley Zamudio, la Vía Clínica de Adecuación Corporal del Minsal y la circular 336 de la Superintendencia de Salud, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales, las resoluciones de la OEA y la ONU,  la Convención Americana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y la Opinión Consultiva OC/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Por tanto, “se acoge el recurso de protección sólo en cuanto se ordena a la Isapre Colmena Golden Cross S.A. bonificar, conforme al Plan de Salud de la actora, las cirugías de genitoplastía feminizante y la de implantes mamarios”. En paralelo, se rechazaron otras peticiones para reconstrucción corporal y facial en tanto, a juicio de la Corte, éstas no derivaban en aspectos tendientes a la feminización que adecuaran el cuerpo a la identidad.

 

Notas relacionadas:

El Ciudadano

Radio Biobío

El Periodista

Radio Cooperativa

Publimetro

La Segunda

T13.cl

El Dínamo

Araucanía Noticias

Noticias Acolchagua

Soy Chile

El Desconcierto

Chv.cl

Atacama Noticias

Burdas

El Universal

Diario Constitucional

Pura Noticia

CNN Chile

El Mostrador

ADPrensa

Times.cl

La Tribuna

Movimiento trans de San Felipe lanza panadería solidaria para ir en ayuda de las personas más pobres

Mujeres trans en Chile: 93% ha sido discriminada y el 43% no estudia, ni tiene trabajo remunerado producto de la discriminación

Asesinan a joven trans en Valdivia

Contraloría oficia a CNTV por mensajes homofóbicos y transfóbicos en la franja electoral

Repudian videojuego que incita a matar a la actriz Daniela Vega

Servel lanza protocolo para respetar identidad de género de personas trans durante el plebiscito

Universidad Finis Terrae dice que “no enseña, ni realiza” terapias “reparativas” de la homo/transexualidad

Ataque transfóbico: fracturan nariz de mujer trans en Peñalolén

Ley de migraciones que tramita el Senado protege a la orientación sexual y a la identidad de género

Vendedor de Farmacia Cruz Verde trata de “señor” a mujer trans y le ofrece resolver el “problema” a combos

Comisión de DDHH da luz verde a la prohibición absoluta de las terapias para curar la homosexualidad o la transexualidad

Iquique: fallo reconoce la calidad de madre de una mujer trans

Protestan en el frontis del Ministerio de Justicia contra las terapias que “curan” la homosexualidad y la transexualidad

Horror: Subsecretaria de DDHH quiere que Ley Zamudio permita en ciertos casos las terapias para “curar” la homosexualidad o la transexualidad

Iquique: fallo reconoce la calidad de madre de una mujer trans

Hospital San Juan de Dios desvincula a guardia y capacitará a sus trabajadores tras denuncia por transfobia

Organización trans exige a San Felipe una Oficina Municipal por la Diversidad

Guardias del Hospital San Juan de Dios insultan, golpean y escupen a mujer trans

Corte Suprema ordena al municipio de San Esteban a pagar $20 millones por transfobia escolar

Lanzan campaña para que personas trans actualicen sus datos electorales con miras al plebiscito 2020

Registro Civil reactiva petición de audiencias para cambio de nombre y sexo legal

Personas trans se quedan sin bono Covid-19 por graves errores en el Registro Social de Hogares

Movilh pide al Ministerio Desarrollo Social subsidios para Pymes que contraten a personas trans

Violencia transfóbica: Patricia Maldonado arremete contra actriz Daniela Vega solo por su identidad de género

Registro Civil evalúa implementar servicio online para el cambio de nombre y sexo legal

Covid-19: organización trans impulsa ollas comunes en San Felipe

Covid-19: población trans sin ficha de protección social recibe Gift Card para alimentos en Puerto Montt

Atacan con arma blanca a mujeres trans en San Felipe y Puerto Mont

Diputada Jenny Álvarez oficia al Ministerio de Justicia por incumplimiento de la Ley de Identidad de Género

Más de 50 personas trans denuncian que el Registro Civil obstaculiza el cambio de su nombre y sexo legal

Registro Civil mantiene sin carnet a personas trans que ya rectificaron su partida de nacimiento

Isapre Colmena insiste con su transfobia: ahora se niega a cubrir la readecuación corporal de las personas trans porque “es solo un cambio estético”

Colegio adventista de Copiapó discrimina a niña trans de 13 años

Histórico: Movilh vence a Isapre Colmena en la Corte Suprema al fallarse que la transexualidad no es una enfermedad

Colegio Polivalente Novo de Quilicura discrimina a joven y le impide usar un pañuelo con los colores LGBTI

Más de 1300 mujeres lesbianas, bi y trans han denunciado discriminación y abusos en Chile

Atacan a joven trans en Algarrobo

28 adolescentes han solicitado a tribunales el cambio de su sexo registral tras la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Encuesta nacional de la juventud: Un 7.2% declara orientación sexual diversa y un 2.1% señala ser trans

Instructivo de la Dirección del Trabajo garantiza derechos laborales de personas trans

Atacan sede del Movilh al entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género

Paula y Alejandro estrenan la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género

Niño trans se gradúa de octavo básico con pleno respeto a su identidad de género

Brutal ataque en Puerto Montt: desfiguran rostro de mujer trans

Personas trans ya pueden pedir hora en el Registro Civil para el cambio de su nombre y sexo legal.

Solicitan a Facebook implementar medidas para respetar sexo y nombre social de personas trans

Gendarmería permitirá que personas trans cumplan condenas en cárceles acordes a su género

Corte Suprema aplica por primera vez la ley de Identidad de Género: acoge recurso contra Gendarmería por discriminar a una funcionaria trans

Capacitan a escuelas, universidades, gendarmes, policías y municipios en temáticas LGBTI

Histórico: circular termina con toda forma de discriminación a las personas trans en las isapres

Concejal de Quillota trata de animales a personas trans y el concejo municipal se suma con risas a la ofensa

Grave: Superintendencia de Salud confirma que al menos 5 isapres discriminan a las personas trans

Lamentan vacíos que deja la jubilación del reconocido urólogo Guillermo Mac Millan

Asesinan en Coyhaique a joven trans de 15 años

Presidente de la Cámara de Diputados se disculpa por sus dichos sobre parejas homosexuales y personas trans

Personal de Tiendas París impide a mujer trans usar probador de mujeres

Corte admite a trámite recurso contra Bice Vida por negar seguro a joven con VIH

Presentan recurso contra Clínica de la UC por negarse a practicar exámenes a personas trans que cambiaron su nombre y sexo legal

Colmena insiste con que la transexualidad es una “enfermedad preexistente” y alega sentirse “abusada”

Ministro Mañalich regulará prestaciones de Fonasa para cambio corporal de personas trans

Confirman otros cinco casos de transfobia en Isapre Colmena y ministro Mañalich aclara que la transexualidad no es una enfermedad

Hito: Corte ordena a Isapre Colmena que deje de considerar a la transexualidad como una enfermedad

Grave: Hospital Sótero del Río exige a personas trans que informen su antigua identidad para procesar sus exámenes

Subsecretaría de la Niñez y Movilh dialogan sobre Programa de Acompañamiento a Niñas, Niños y Adolescentes Trans

Dan a conocer los dos reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género

Atacan con un machete a mujer trans: le cortan el rostro, cabeza y oreja

Con 18 días de atraso el Gobierno envía a la Contraloría reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género

Con minuto de silencio en la Cámara, velatón y marcha recuerdan al estudiante José Matías

Estudiantes denuncian a director del Liceo Augusto D’Halmar por transfobia

Carta de suicidio de joven trans: «liceo de mierda, me colapsó»

Seremi de Educación dice que leyes y normas sobre estudiantes trans se pueden vulnerar si familias lo autorizan

Exigen intervención de Ministra de Educación por fallecimiento de estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó

Demandan a Isapre Colmena por clasificar a la transexualidad como una «enfermedad riesgosa»para sus intereses

 Transfobia: trabajadora trans demanda a Gendamería por no respetar su nombre y sexo social

Hito: Emilia Schneider se convierte en la primera mujer trans en asumir presidencia de la FECH

San Antonio: mujer trans pierde un ojo en brutal ataque

Movilh-Valparaíso pide intervención del Gobierno tras asesinato de mujer trans en Cerro Polanco

Homenajean a 43 víctimas fatales de la homofobia y transfobia

Un 44% aumentan los casos y denuncias por homofobia y transfobia en el año más fructífero para los derechos trans

Federación Atlética de Chile apoya inscripción de deportistas trans y será capacitada en temáticas LGBTI

Joven trans de 18 años es golpeado y marcado con la esvástica en su cuerpo

Contraloría General de la República insta a Municipio de Valdivia a modificar bases de concurso acusado de transfóbico

Piden a Federación Atlética de Chile que garantice la no discriminación a deportistas trans