inserta tu búsqueda

Consejo para la Transparencia busca privacidad de trans en Reglamento de la Ley de Identidad de Género

Compartir

El presidente de la entidad, Marcelo Drago, se reunió con el Movilh, organismo que pedirá al Gobierno integrar al Consejo para la Transparencia al equipo que redactará el reglamento. 

En cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el Consejo para la Transparencia expresó su interés por contribuir a la implementación de los reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género que debe elaborar el Gobierno.

En la reunión con el presidente del Consejo, Marcelo Drago, se abordó especialmente la necesidad de que los antecedentes privados de las personas trans, entre esos la identidad previa al cambio de nombre y sexo legal, efectivamente se mantengan en reserva para garantizar la dignidad humana.

“Estamos muy en sintonía con el Consejo para la Transparencia respecto a la privacidad que debe garantizar todo reglamento sobre la Ley de Identidad de Género”, dijo dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “la ley contempla diversos trámites en organismos administrativos y judiciales y, en cada uno de sus pasos, la privacidad debe ser un principio fundamental. Por eso, pediremos al Ministerio de Justicia que invite al Consejo de Transparencia para que aporte el reglamento”.

“Valoramos profundamente que Drago y todo su equipo estén interesados en contribuir a la creación de la mejor reglamentación para la Ley de Identidad de Género”, finalizó Jiménez.

La ley de identidad de género, que el pasado lunes fue publicada en el Diario Oficial, contempla la dictación de dos reglamentos. Uno que elaborará el Ministerio de Desarrollo Social, con el respaldo del Ministerio de Salud, para regular los programas de acompañamiento a niños/as y adolescentes trans. Otro, a cargo del Ministerio de Justicia, que definirá el procedimiento administrativo para el cambio de nombre y sexo legal ante el Registro Civil.

Tras 120 días de publicados los reglamentos, la ley entrará en plena vigencia.

Notas relacionadas: