inserta tu búsqueda

Destacado Matrimonio Igualitario Noticias Tarapacá Trans

Iquique: fallo reconoce la calidad de madre de una mujer trans

Compartir

Inicialmente un Tribunal de Familia se había negado a rectificar la partida de nacimiento del hijo de la mujer, lo cual fue revertido por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique reconoció el pasado la calidad de madre de una mujer trans,, Amira Antonia Cabrera, y ordenó rectificar la partida de nacimiento de su hijo de 13 años, utilizándose para estos efectos los derechos consagrados en la Ley de Identidad de Género.La sentencia unánime de los/as ministros/as de la  Primera Sala Corte de Apelaciones revocó así un fallo de primera instancia del Juzgado de Familia, el cual  había argumentado que el reconocimiento de la identidad de género de la madre era contrario interés superior del niño/a.

“Legalmente estaba como el papá, quería que se me reconociera como madre, se lo dije a mi hijo y reaccionó súper bien, él tenía 11 en ese momento. Lo hablé con la (otra) mamá y los dos estuvieron de acuerdo”, contó Amira a El Desconcierto tras 12 meses de batalla judicial.

“Sin querer queriendo, me hace ser una mujer transgénero activista, soy madre. Si me preguntan cuál fue mi experiencia, encantada de contarla, si me piden ayuda, yo feliz”, añadió tras recordar que desde un inicio recibió la orientación sexual de su amigo y activista trans, Andrés Rivera y luego de Abofem

“Lo que puedo decir de las nuevas generaciones, es que los tiempos ya no son como antes, hay muchas cosas para las nuevas generaciones, tienen apoyo sicosocial, he visto trans de ahora y para ellas todo es completamente distinto”, apuntó para recordar que antes “El Movilh, por ejemplo, antes no existía. Ya cuando empezó, hubo muchas agrupaciones que se formaron a través de hartos trans».

Junto con valorar la lucha iniciada jurídica que entabló la madre con el apoyo de Rivera y  Abofem. el vocero del Movilh, Óscar Rementería, resaltó que “felizmente con este fallo, para la Corte de Apelaciones el reconocimiento de la maternidad de una mujer trans no vulnera el interés Superior del Niño, además de estar acorde a los derechos garantizados en la Ley de Identidad de Género. Esto es de la máxima relevancia, pues se constata que calidad de madre o padre no tiene ninguna relación alguna con la identidad de género de las personas”,

En efecto, para la Corte de Apelaciones, haber acogido que la maternidad de una mujer trans violenta el interés superior del niño “haría letra muerta el artículo 3° de la Ley 21.120 que ‘Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”.

De acuerdo a tal normativa, añadió la sentencia, “toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, una vez realizada la rectificación (…) en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo, asegura y ordena que las imágenes, fotografías, soportes digitales, datos informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuren en los registros oficiales deberán ser coincidentes con dicha identidad”

La legislación “debe mirarse en un sentido integral que lleve a la persona que requiere que le sea reconocida su identidad de género y la rectificación de sexo y nombre registral, no sólo a ver modificada y rectificada aquello, sino que en todo documento o registro que se le identifique de esa manera y así lograr eficacia y congruencia con los fines y objetivos de la mentada ley”, sentenció la Corte.

“No se advierte que el motivo que justificaría el rechazo de la solicitud de la demandante, esto es, el interés superior del niño de autos, se vea afectado, sin perjuicio que no parece adecuado que la alusión al referido principio prime por sobre la identidad de género de la solicitante, por lo que teniendo especialmente presente lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 21.120, lo expuesto en estrados mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, valorado conforme las reglas de la sana crítica, habrá de ser revocada dicha decisión del juez de primer grado”, finalizó el fallo.

Un  estudio lanzado este mes por el Movlh arrojó que del total de personas LGBI que son madres o padres, al menos el 1.8% es trans.

Fallo  completo aquí

Notas relacionadas:

Bancada Parlamentaria por la Diversidad lanza video a favor del matrimonio igualitario

Movilh rechaza plebiscitar el matrimonio igualitario y exige su aprobación en el Congreso Nacional

Movilh protesta frente al TC por «uno de los ataques más infames» contra la dignidad de las familias homoparentales

Homofobia: TC rechaza recurso a favor del matrimonio igualitario porque daría lugar a uniones polígamas o con niños

Hito: Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Movilh presenta ante el TC un amicus curiae a favor del matrimonio igualitario

Tribunal Constitucional declara admisible recurso de pareja lésbica que busca el reconocimiento de su matrimonio

Demandan por segunda vez al Estado de Chile por negarse a reconocer el matrimonio igualitario

Apoyo al matrimonio llega al 61% en encuesta de la Universidad Católica, un incremento de 9 puntos en solo un año

Contraloría examinará si el Plan Nacional de DDHH vulnera el compromiso del Estado con el matrimonio igualitario

Hito: Comisión de Constitución del Senado aprueba la idea de legislar el matrimonio igualitario

Comisión de Constitución del Senado suspende votación del matrimonio igualitario

Ministerio de Justicia rompe con el compromiso «legal y vinculante» de impulsar el matrimonio igualitario

Chilena hace historia en Bulgaria: Tribunal Supremo reconoce por primera vez un matrimonio igualitario

Proyecto de ley de matrimonio igualitario reactiva su tramitación parlamentaria

Crean “Bancada parlamentaria transversal por la diversidad” tras ataque homofóbico de un padre a su hijo

Contraloría enfatiza que compromiso de Chile para impulsar el matrimonio igualitario es legal y vinculante

Corte Suprema: adopción homoparental «es un avance hacia la plena igualdad y dignidad»

Hito: Cámara de Diputados aprueba la adopción homoparental y la despacha al Senado

Apelan a la Corte Suprema por el matrimonio igualitario

Homofobia: ministro Larraín privilegia a parejas heterosexuales para adoptar y denigra a la diversidad familiar

Fonasa evalúa como garantizar la no discriminación a parejas lésbicas en programa de fertilización in vitro

Comisión de Hacienda aprueba informe financiero de ley que permite la adopción homoparental


2017


2016


2015


2014

2013

2012

2011

2010

2009__________________________________________________