Políticas públicas, fallos de tribunales y otros

 English version

Histórico acuerdo por la Igualdad

En 2016 el Estado de Chile selló un histórico acuerdo con el Movilh, donde se compromete a implementar todas y cada una de las demandas de la diversidad sexual y de género en materia de políticas públicas y de leyes. El acuerdo, el más importante para los derechos LGBTI conocido en el país e inédito en el sistema interamericano, fue posible gracias  a la mediación de la CIHD y es de carácter vinculante.

La historia y todos los antecedentes del acuerdo se encuentran el XIV y XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

________________________________________________________________________

Educación

Variados son  los textos y políticas públicas del Mineduc que han abordado la diversidad sexual y la importancia de erradicar la discriminación en las aulas, tras propuestas y trabajos conjuntos con el Movilh. Dichos textos son:

a.- Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva” (2013) el primer texto que habla claramente sobre la diversidad sexual y las familias homoparentales y diseña políticas para enfrentar la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación en las aulas.

Mayores antecedentes sobre cómo se creó este documento en el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

b.- El “Reglamento de Convivencia Escolar”  (2010) para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación en las aulas, donde se menciona a la orienatción sexual.  Mayores datos en el IX Informe anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

c.- La Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018,  exige a los colegios un enfoque inclusivo para garantizar la no discriminación a variados sectores sociales, como la diversidad sexual.

d.- El Plan de Educación Sexual y Afectividad que da recomendacions sobre como abordar la sexualidad en los establecimientos educacionales con alguna mención a la dievrsidad sexual. La propuesta fue lanzada el 2005 y recomendaba estrategias hasta el 2010.

A estos documentos se añade la guía “Derechos Humanos aplicables a la función policial” , la cual  hace referencia a la diversidad sexual y se usa desde el 2013 como material de estudio en los centros de formación de carabineros.  Más sobre la génesis de esta guía en el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

d.- Textos educativos:  El 2009 el Movilh lanzó  “Educando en la diversidad: identidad sexual e identidad de géneto en las aulas”, el primer libro que educaba sobre diversidad sexual establecimientos de enseñanza media y básica que pasó a ser recomendado oficialmente por el Mineduc el 2013.  Además, el 2014 el Movilh produjo “Nicolás tiene dos papás”, inédito cuento sobre familias homoporetales para jardines infantiles que contó con el patrocinio del Estado, hecho único en el mundo. Ambos libros  generaron un debate nacional de meses.


_____________________________________________________________________________________________

Salud: Transexualidad, intersexualidad 

Tras cuatro años de trabajo conjunto con el Movilh, el Ministerio de Salud transformó el 2011 en política de Estado los derechos de la población transexual. En ese sentido se aprobó un protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos de adecuación corporal, así como una circular que obliga a tratar a las personas transexuales por su nombre social en todos los centros públicos de salud.  El 2012 el Minsal reiteró el llamado de la anterior circular, luego de que el Movilh advirtiera que algunos servicios no la estaban implementando.  Más antecedentes en los X y XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

Protocolo Circular 2011

Circular 2012 que reitera llamado

En tanto, el 2015 el Minsal lanzó una circular que prohíbe someter a cirugías  las personas intersex recién nacidas hasta que puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Más antecedentes en los XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

___________________________________________________________________________________________

Salud: Terapias reparativas

Tras una petición del Movilh. el 17 de febrero del 2016, el Minsal rechazó por primera vez en su historia las terapias de reconversión de la orientación sexual, también conocidas como terapias reparativas  de la homosexualidad.

___________________________________________________________________________________________

Dictámenes sobre alcances de no discriminación en el Código del Trabajo

Tras diálogos, propuestas y desarrollo de proyectos conjuntos entre el Movilh y el Ministerio de Trabajo y la Dirección del Trabajo a objeto de prevenir las exlusiones laborales por orientación sexual por identidad de género u orientación sexual, el gobierno emitió el 2004 un dictamen donde reconoce expresamente que los principios de no discriminación garantizados en el Código del Trabajo y la Consitución son aplicables a las minorías sexuales. El 2014 dicho dictamen fue actualizado teniendo en consideración a la Ley Antidiscriminatoria.

En tanto, el 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) extendió  los 5 días de permisos laboral para sus trabajadores que contraigan el Acuerdo de Unión Civil,  aún cuando la ley garantiza el derecho  sólo a los matrimonios.

 ______________._______________________________________________________________________________

Salud, Bancos de sangre:

El 2013  fue lanzado la “Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre”. Dicha regla terminó con la prohibición a homosexuales para que donaran sangre en bancos públicos y privados. Más anteceentes sobre las gestiones cursasas por el Movilh para que se aprobará este norma en el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual

 _____________________________________________________________________________________________

Primeros fallos pro-familias homoparentales:

El 2014 la Corte de Apelaciones de Punta Arenas marcó un hito al rechazar en un fallo  la discriminación a familias homoparentales y reconocer la diversidad familiar. El mismo año la  Corte de Apelaciones de Temuco validó en otra sentencia,  la distribución de cuento “Nicolás tiene dos papás” en jardines infantiles.

En tanto, el 2015 mismo suerte corrió el libro en un tercer fallo la Corte de Apelacines de Valparaíso, donde se enaftizó el Estado no puede imponer concepciones morales o religiosas de ningún tipo

Todo la historia sobre estos fallos en los XIII  y XIV informes anuales sobre los derechos humanos de la diversidad Sexual.

______________________________________________________________________________________________

Primeros triunfos en la Corte Suprema

Hasta el 2015 la diversidad sexual nunca había ganado en la Corte Suprema, pues todos las resoluciones o fallos de dicha instancia eran contrarios  a los derechos de la diversidad sexual. Todo cambio el 2015. En abril, la Corte  Suprema rechazó la apelación a  una sentencia de Punta Arenas que reconocía  a las familias homoparentales y permitía la difusión del libro “Nicolás tiene dos papás”. Similar resolución dictó la Corte Suprema al rechazar  otra  apelación a una sentencia de Valparaíso, también referente el mencionado cuento.

__________________________________________________________________________________________

TC y Contraloría rechazan recursos contra libro homoparental

El Tribunal Constitucional rechazó el 2015 un requerimiento que teníapor fin impedir la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”

En tanto, la Contraloría General de la República rechazó presentaciones contra la Dibam  y contra la Junji por haber patrocinado el mencionado cuento infantil. En el texto sobre la Dibam, la contraloría consideró un deber del Estado promover el respeto a la diverisdad familiar y calificó al libro como un aporte para el desarrollo cultural.

Toda los datos en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

___________________________________________________________________________________________

Primer fallo sobre discursos de odio y límites de la libertad de expresión

El 2015 el juez Darwin Bratti, dictó la primera sentencia  por discursos de odio contra la diversidad sexual,  fijando en forma inédita los límites  entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación. Esto, tras querella presentada por el Movilh debido a los acosos del fanático Javier Soto contra el activista Rolando Jiménez. Más datos en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual. El 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia.

______________________________________________________________________________________________

Fallo que reconocen parejas del mismo sexo sin vínculo legal

1.- En 2014 el Juzgado de Garantía de Coquimbo dictó la primera condena por parricidio en el caso de violencia entre parejas del  mismo sexo. Más información en el XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

2.- En 2016 la Corte de Apelaciones de Concepción reconoció  a un hombre el derecho de decidir donde sepultar a su fallecida pareja del mismo sexo, pese a no existir vínculo legal y al rechazo de la madre del difunto. La medida, fue confirmada por la Corte Suprema. Más información en el XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

______________________________________________________________________________________________

Triunfo sobre el Opus Dei

El 2014 el Opus Dei inició una demanda contra el Movilh para apropiarse del dominio Opusgay.cl. Al darse cuenta que perdería, la Prelatura desistió de la demanda y Nic mantuvo la propiedad dominio para el director del Movilh, Gonzalo Velásquez.

Más datos sobe histórico  trinfo en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

______________________________________________________________________________________________

Migraciones:

El 2015 el Departamento de Extranjería emitió una circular que permite a los extranjeros vinculados por matrimonio u unión civil con chilenos/as acceder a la residencia temporal, sea cual sea su orientación sexual. La circular fue dada a conocer en cita con el Movilh.

________________________________________________________________________

Jóvenes

Tras una propuesta del Movilh, el Injuv creó en 2015 la Oficina Nacional y las Comisiones Regionales de Diversidad Sexual. La primera entró en funcionamiento en 2015 y las segundas, en 2016.

________________________________________________________________________

Fallos a favor de personas trans:

1.- Cambio de nombre y sexo

La Corte de Apelaciones de Iquique falló el 2014 a favor de una mujer transexual a la que permitió cambiar su nombre y sexo legal sin exigirle cirugías de readecuación corporal. Más datos en el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

En tanto, el 2015 la Corte de Apelaciones de Santiago, permitió el cambio de nombre y sexo legal, sólo aportando testigos y sin exgir certificados médicos de ningún tipo. Mayores antecedentes  en el XIV nforme Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Destaca en este plano un informe del 2015 la Corte Suprema, dirigido al Senado, donde se apoya que el cambio y nombre de sexo legal de personas trans se realice en el Registro Civil. En el mismo informe, el presidente de la Corte Suprema se pronuncia a favor del matrimonio igualitario.

2.- Salud

En 2016 la Corte de Apelaciones de Santiago falló contra  la Clínica Alemana ordenándola a respetar la identidad de género de una niña trans, luego de vulnerar sus derechos.

 

3.- Personas Privadas de Libertad

-En 2016 la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique, obligó a Gendarmería a respetar la identidad de Género de una interna trans, luego de que funcionarios vulneraran sus derechos. Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

-En 2016, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción obligó a Gendarmería a cesar con las golpizas  y abusos  de sus funcionarios contra personas trans y gays.  Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

-En 2016 la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique, exigió a Gendarmería garantizar derechos a una persona trans viviendo con VIH/SIDA, luego de que le fueran negados sus medicamentos.  Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

______________________________________________________________________________________________

Fallos y dictámenes contra homofobia laboral:

-El 1er juzgado del Letras del Trabajo de Santiago sancionó el 2014 por homofobia a París. Más antecedentes en el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

-El Juzgado de Letras de Talca condenó el 2015  a la Municipalidad por despedir a tres funcionarios en razón de su orientación sexual. Más antecedentes en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

-El 14 Juzgado Civil de Santiago aplicó en 2016 la Ley Zamudio a Chilevisión por discriminación laboral al periodista Ignacio Gutiérrez. El fallo fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

-El Juzgado de Letras del Trabajo de Talca falló en 2016 que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca) discriminó laboralmente a una trabajadora en razón de su orientación sexual.

-La Contraloría General de la República sancionó  en 2016 la discriminación padecida por tres trabajadores  gay en la Municipalidad de Talca. Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género.

___________________________________________________________________________________________

Derechos de casados y convivientes

El 2015 el INE extendió el permiso laboral de quienes contraen matrimonio a los convivientes civiles, pese a no ser una ecigencia legal.

Más antecedentes en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

_____________________________________________________________________________________________

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre sodomía

Entre el 2010 y el 2011 el Tribunal Constitucional abordó por primera vez los alcances del artículo 365 del Código Penal, el cual fija la edad de consentimiento sexual de los gays en 18 años, mientras que para las lesbianas y heterosexuales está determinada en 14 años. La homofobia imperó en el TC, pues su sentencia descató que el 365 fuese inconstitucional. Con todo,  el voto minoritario  dio importantes y fundamentadas argumentaciones sobre la discriminación que afecta a los gays en Chile a raiz de la vigencia del 365.

Mayores antecedentes en el IX Informe anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

_____________________________________________________________________________________________

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio igualitario

El texto corresponde a una sentencia histórica del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio, donde el 2011 sostuvo que extender tal derecho a parejas homosexuales es sólo decisión del Congreso Nacional.  En su resolución el TC rechazó un recurso de inaplicabilidad donde tres parejas gays y el Movilh alegaban que la prohibición al matrimonio a parejas homosexuales contraviene la Carta Magna. Sin embargo, 8 de sus tres ministros se pronunciaron a favor de la regulación de las uniones de hecho y 5 a favor del matrimonio igualitario, llamando claramente la mayoría al Congreso a resolver la vulnerabilidad de las convivencias homosexuales.

La historia de esta sentencia se encuentra en el IX y  X Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

_____________________________________________________________________________________________

Sentencias del Tribunal Constitucional sobre divorcio culposo

En dos sentencias del 2014 el Tribunal Constitucional rechazó que la homosexualidad como causal de divorcio culposo no es discriminayoria en la ley de matrimonio, aún cuando dicha orientación sexual se asocia a delitos. Más antecedentes se encuentran  en el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

Sentencia abril 2014

Sentencia diciembre 2014

_____________________________________________________________________________________________

Primera sanción por homofobia religiosa

Tras una denuncia del Movilh, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó el 2010 por unanimidad con  45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al Canal 54 Liv-TV, de Televisión América S.A, por los contenidos  homofóbicos  y transfóbicos de un programa religioso, la primera multa de este tipo conocida en Chile.

El hecho fue comunicado a la empresa en marzo por el CNTV, luego siguió variadas discusiones, como la de julio, para determinar la sanción definitva en octubre del 2010. Mayores antecedentes en el IX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

 Pronunciamientos del CNTV en marzo , julio y octubre .

_____________________________________________________________________________________________ 

Fallos sobre matrimonio igualitario

1.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el 2011 un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado por tres parejas gays y el Movilh. Sin embargo, el presidente de la Sala, Alejandro Solís, llamó en el mismo fallo a reflexionar y hacer una relectura sobre los conceptos de matrimonio y familia, aclarando que las  demandas de las parejas del mismo sexo han sido desoídas.

En tanto, el 2012 la Corte Suprema también falló contra el matrimonio igualitario, lo que llevó al Movilh a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que terminó con histórico acuerdo a favor de la diversidad sexual y de género

La historia de estos  fallos se encuentra en el IX,  X, XI y XIV y XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

 

 

2.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó en 2016 un nuevo recurso a favor del matrimonio igualitario, pero destacó ampliamente que el Tribunal Constitucional español lo había validado. Al mismo tiempo, señaló que el tema era competencia del TC chileno. El fallo fue confirmado por la Suprema.  Más antecedentes en el XV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

 _____________________________________________________________________________________________

Caso Zamudio: histórica sentencia

Fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal  que condenó  a los asesinos del joven Daniel Zamudio Vera, quien se convirtió en un símbilo por la diversidad y la no discriminación en Chile. Toda la historia sobre el Caso Zamudio en el XI y XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

______________________________________________________________________________________________

Sentencias Corte Interamericana de Derechos Humanos: Casos Atala y Duque

-En mayo del 2004 la Corte Suprema quitó a la jueza Karen Atala la tuición de sus tres hijas en razón de su orientación sexual, lo que llevó a la magistrada a presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tras años de lucha, en febrero del 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de una sentencia histórica para los derechos de las madres lesbianas, declaró a Chile “responsable internacionalmente” de vulnerar los principios de no discriminación e igualdad garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Completa historia y antecedentes sobre este caso se encuentran en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, correspondientes a todos los años entre el 2004 y 2012.

 

-En abril del 2002, una compañía de fondos (Colfondos), negó a  Ángel Alberto Duque una pensión de sobrevivencia, alegando que al ser su pareja fallecida del mismo sexo no le correspondía tal derecho. Misma postura mantuvieron los tribunales colombianos. En febrero del 2016, la Corte Interamericana sentenció que el Estado de Colombia incurrió en discriminación por tal motivo.

Sentencia completa

________________________________________________________________________________________

Sanción parlamentaria

El 2013 por primera vez en la historia del país el Congreso Nacional sancionó por homofobia a un parlamentario, Ignacio Urrutia (UDI), tras una denuncia del Movilh. La historia de esta sanción se encuentra en el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

_____________________________________________________________________________________________

 Resolución sobre uniones de hecho

El 2011 el Consejo del Instituto Nacional de DDHH (INDH) aprobó a petición del Movilh una resolución donde advierte que la ausencia de una legislación sobre vínculos de hecho menoscaba los derechos de la diversidad sexual en Chile.

____________________________________________________________________________________________

Fuerzas Armadas

El Ejército de Chile emitió el 2015 una Orden de Comando que prohíbe la discriminación a la diversidad sexual y otros sectores. Más antecedentes en el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

_____________________________________________________________________________________________

Normativa de centros deportivos

Corresponde  a un instructivo de la Ilustre Municipalidad de Providencia que el 2013 extentendió los beneficios deportivos familiares a parejas del mismo sexo. Más antecedentes en el XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.