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Chilexpress relocaliza a trabajador y se capacita en no discriminación tras denuncia por homofobia

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Un cliente acusó agresiones verbales en una sucursal de Antofagasta. Tras la intervención del Movilh, el responsable de los abusos fue trasladado a una zona sin contacto con el público.

 

Importantes medidas para sancionar, prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género adoptó Chilexpress luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitara a la gerencia general de la empresa su intervención a raíz de una denuncia por homofobia.

El caso afectó a un cliente en una sucursal de Chilexpress en Antofagasta, donde fue increpado en razón de su orientación sexual por un trabajador.

Luego de que el cliente reclamara porque en ocasiones anteriores la sucursal habría cerrado antes de la hora estipulada, el trabajador le señaló que “alguien como tú no es mi cliente”, “tú no me vas a enseñar nada por poco hombrecito. Hazte hombre”.

El Movilh expresó su preocupación por los hechos en carta dirigida al presidente, Juan Eduardo Ibáñez, y al gerente general de Chilexpresss, Alfonso Díaz Ibáñez, a quienes se solicitó disculpas para el cliente, así como medidas correctivas y preventivas de la discriminación.

La empresa respondió al Movilh que tras una investigación el personal confirmó “que uno de nuestros operadores habría -erradamente- increpado” al cliente “con algunas de las frases” denunciadas.

Aunque la empresa consideró que el conflicto con el cliente no se originó por su orientación sexual, anunció que “le extendemos y extenderemos nuestras sinceras disculpas”.

Del mismo modo, añadió ChileExpress, “como medidas correctivas hemos reinstruido a nuestro personal. (…) Hemos generado una instancia de conversación y capacitación (…) en materias de equidad de género y discriminación para que conductas como la descrita no se repitan”

Puntualizó que al trabajador “con quien el cliente tuvo la discusión, lo hemos reinstruido y relocalizado en una posición sin contacto con el público.”

El Movilh “valoró la denuncia del cliente, en tanto sólo así es posible prevenir los abusos, así como las medidas adoptadas por Chilexpress de una manera ágil, sin burocracias y con clara preocupación por lo sucedido”.

“Cuando una empresa reacciona de esta manera, podemos decir que los casos de discriminación ocurridos en su interior son hechos aislados que no representan a las políticas de la institución. Eso es lo que ha ocurrido con Chilexpress, por tanto damos por superado el conflicto”, puntualizó el Movilh.

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