inserta tu búsqueda

Noticias

Tricolor ordena el retiro de su homofóbico reglamento laboral y lamenta “error”

Compartir

A la par, la empresa publicó en su web un comunicado. El Movilh calificó la nueva postura de Tricolor como “un paso que va en la dirección correcta, pero que sigue siendo insuficiente”.

En una declaración pública y en carta dirigida al Movilh, la Empresa Tricolor calificó como un “error” los contenidos homofóbicos de su reglamento interno y puso en marcha variadas peticiones formuladas por dicho movimiento de la diversidad sexual.

En concreto, la empresa lamentó lo sucedido, rechazó toda forma de discriminación, publicó en su web una declaración pública y anunció el retiro inmediato del reglamento, todas demandas efectuadas por el Movilh y que también fueron comprometidas por la empresa ante la ministra del Trabajo, Mónica Rincón.

“El error mencionado en los medios de comunicación será corregido y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad que poseemos en la actualidad será retirado de circulación para su revisión y modificación de manera inmediata, conforme a la legislación vigente”, dijo la misiva firmada por el gerente general de Tricolor, Héctor Palma.

Añadió que “lamentamos de sobremanera la situación acontecida y quisiéramos enfatizar que lo sucedido no es parte de las prácticas de la empresa y que no aceptamos, ni toleramos de ninguna forma la discriminación en ninguno de sus ámbitos”

Sin embargo, y pese al polémico reglamento, la empresa indica al inicio de la misiva que “no posee directrices o prácticas que sean discriminatorias”.

“Valoramos esta declaración de la empresa porque en buena parte recoge las demandas que nos plantearon los trabajadores y donde nosotros actuamos como intermediarios”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “aún cuando esta declaración va en la dirección correcta es insuficiente por varias razones. Una, por su abierta contradicción, pues parte desconociendo discriminación en sus directrices internas, pero al mismo tiempo anuncia y se ve en la obligación de modificar un reglamento a todas luces ilegal y homófobo. Por otro lado, en la carta no se piden disculpas a los trabajadores LGBTI de la empresa, ni tampoco se anuncia capacitación en derechos de la diversidad y/o cualquier otra medida preventiva”.

El Movilh puntualizó que “en ese contexto evaluaremos los pasos a seguir con los trabajadores, y en especial tras conocer los resultados de las gestiones que la ministra del Trabajo Ximena Rincón, hará ante la empresa, para que sus representantes se reúnan con nosotros y avancemos en mecanismos preventivos”.

Notas relacionadas:

CNN Chile

Publimetro

La Nación

Terra

Radio Cooperativa

24 horas

Ahn.cl

T13

La Red

Soy Chile

The Clinic I

The Clinic II

The Clinic III

El Dínamo I

El Dínamo II

TV Emol

Radio Biobío

Radio Biobío II

Radio ADN

El Desconcierto

La Tercera

El Ciudadano

Belelú

Página 7

El Nortero

R3.0

El Republico

El Patagónico