inserta tu búsqueda

Noticias

Iquique: Lanzan “Nicolás tiene dos papás”y capacitan en diversidad sexual a trabajadores de mineras

Compartir

El libro fue presentado por la Falange de la Diversidad Sexual y el Movilh.  En tanto,  la inédita capacitación abrió la puerta para erradicar la homofobia y la transfobia en las minas.

La Falange por la Diversidad Sexual y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzaron hoy en Iquique el cuento infantil “Nicolás tiene dos papás” con el objetivo de motivar su lectura y distribución al interior de las familias y en establecimientos educacionales del norte de Chile.

Se trató de la primera presentación del libro en un órgano estatal, específicamente en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Iquique, donde los líderes de Fadise, Pablo Imaña, y del Movilh, Rolando Jiménez, se refirieron al origen y contenidos del texto, así como a las batallas judiciales que debió librar la publicación en tribunales de Punta Arenas, Temuco, Valparaíso y la Corte Suprema.

A la presentación asistieron los Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; de Educación, Francisco Prieto; de Justicia, Lorene de Ferrari, así como las directoras regionales del Sename, Paula Soto; del Injuv, Camila Castillo y de Prodemu, Karla González, entre otros, como representantes de la Gobernación Provincial.

“Estamos muy felices con el amplio respaldo de las autoridades al libro, pues eso implica un apoyo creciente a las familias homoparentales y a una educación inclusiva y libre de discriminación, Estos gestos de las autoridades posibilitan y facilitan que el cuento llegue a las familias y jardines infantiles de Iquique, de manera que todas y todos avancemos en el respeto y conocimiento de la diversidad social”, indicó el Movilh.

Respecto a la posibilidad que la llegada del libro a Iquique genere protestas de grupos ultraconservadores, los dirigentes LGBTI apuntaron que “esperamos que esto no ocurra, pero si eso llega a pasar debe saberse desde ya que esto grupos son minoritarios y que perdieron en tribunales más de 14 recursos presentados en todo el país para impedir la distribución del cuento”.

Esta no fue la única actividad de Jiménez en Iquique, pues el dirigente capacitó en derechos humanos y diversidad sexual a trabajadores/as de minas.

La capacitación fue dictada en dependencias de Somacor, empresa que ofrece a las mineras servicios de vigilancia y protección, administración de campamentos, lavandería y aseo industrial, entre otros.

“En el sector minero el debate sobre la diversidad sexual y sus derechos es invisible, además de existir alta ignorancia y prejuicios. Eso afecta la calidad de vida de los trabajadores homosexuales y transexuales y de sus familias, por lo que la inédita charla de hoy es un gran paso hacia la comprensión de la diversidad”, indicó Jiménez.

Añadió que “valoramos profundamente que Somacor abriera sus puertas al Movilh, pues sienta un positivo precedente para todas las empresas vinculadas al sector minero. Ya se abrió una puerta y sabemos que vendrán más”.

Entre otros tópicos, el Movilh capacitó a los trabajadores/as de minas en conceptos sobre diversidad sexual, avances y desafíos en materia de igualdad y en estrategias para enfrentar conflictos laborales gatillados por prejuicios o discriminación.

Notas relacionadas:

Estrella de Iquique

Terra

Hombre de Radio