inserta tu búsqueda

Noticias

Repudian a defensa de imputados por Caso Zamudio tras afirmar que joven no murió por la golpiza

Compartir

Karen Fernández, abogada de Raúl López, sostuvo que el deceso de Daniel Zamudio se provocó por falta de atención médica y no por el ataque que le propinaron cuatro sujetos. Hoy tuvo lugar la tercera jornada de audiencia de preparación del juicio oral, mientras mañana se leerá el acta final de lo expuesto por todas las partes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy que parte de la defensa de los imputados por el  asesinato de Daniel Zamudio “siga de manera insensible y antiética poniendo en duda la causa de fallecimiento del joven, siendo que la única razón del deceso es la golpiza que padeció, según lo revelan todos los informes, incluido el del Servicio Médico Legal”.

“Estamos en presencia de una estrategia perversa, cuyo fin es restar gravedad a la inhumana tortura  padecida por Daniel  en manos de cuatro criminales, lo que daña la memoria del joven y demuestra nulo arrepentimiento y sensibilidad de parte de sus agresores”, sostuvo el Movilh.

En el marco de la audiencia de preparación del juicio oral, la defensa del acusado, Raúl López, la abogada Karen Fernández, sostuvo ayer que el deceso del joven se produjo por falta de atención médica, y no por el ataque del 3 de marzo del 2012.

Frente a este hipótesis, el  Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la petición de Fernández de citar a declarar en el juicio oral al ex director de la Posta Central, Emilio Villalón, y a otros funcionarios de dicho recinto asistencial que ejercieron labores mientras Zamudio estuvo internado.

El  vocero del Movilh, Óscar Rementería, quien ha asistido a todas las jornadas de la audiencia preparatoria, precisó que “a nuestro entender los testimonios de funcionarios de la posta Central son del todo relevantes y a ello, por cierto, no nos oponemos. En cambio, si rechazamos la persistente y antojadiza postura de la Defensa de recurrir a artimañas que además de carecer de fundamentos, sólo provocan más dolor”.

Recordó  que “si Daniel no hubiese padecido esta golpiza, jamás hubiese fallecido y de eso debe hacerse cargo la defensa de estos imputados, cuya labor ha sido desproporcionada y amenazante, como ocurrió por ejemplo con el abogado Claudio Cofré, quien recientemente animó a sus representados, Patricio Ahumada  y Alejandro Angulo, a efectuar una huelga de hambre para presionar a los tribunales. Se aprecia, por tanto, una ejercicio jurídico totalmente inmoral”.

Durante la primera jornada de la audiencia de preparación, que tuvo lugar el pasado viernes, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía, Cristián Sánchez, aceptó la petición de la abogada Gabriela Villablanca, quien defiende a Raúl López, de excluir como prueba a 15 objetos encontrados en el sitio donde Zamudio fue atacado, bajo el argumento de que la evidencia presentada por el Ministerio Público no era precisa, por lo que el fiscal Ernesto Vásquez anunció que apelará a esta medida.

Sobre la materia, el Movilh apuntó que “aquí las pruebas que demuestran la culpabilidad de los imputados son innumerables y por tanto, esperamos la máxima sanción contra los asesinos de Daniel Zamudio. En este campo, cada uno de los abogados de los imputados, sólo serán recordados en este caso por haber acudido a estrategias no sólo inservibles para sus defendidos, sino que además contrarias a la ética”.

El Movilh informó, por último, que este miércoles el magistrado Sánchez dará lectura al acta de la audiencia de preparación del juicio oral, con lo que terminaría esta atapa. En la ocasión, Cofré anunciará que abandonará la defensa de Ángulo y Ahumada, por “motivos personales”.

En tanto, el juicio oral iniciará tras resolverse la apelación del fiscal Vásquez para reincorporar los objetos de pruebas que fueron excluidos.

Notas relacionadas:

Tribunal rechaza reapertura de investigación por Caso Zamudio y da luz verde al juicio oral

Con eventos en variadas regiones recordaron a Daniel Zamudio a un año de su muerte

Fiscalía cierra investigación por el asesinato de Daniel Zamudio

Recuerdan a Daniel Zamudio a un año del brutal ataque que le quitó la vida

Fiscal analiza Caso Zamudio con la familia del joven y el Movilh

Extienden por 15 días investigación por asesinato de Daniel Zamudio

Extienden por 45 días investigación por asesinato de Daniel Zamudio

Corte ordena abrir juicio ético contra parlamentarios que filtraron ficha médica de Daniel Zamudio

Tribunal mantiene en prisión preventiva a agresor de Daniel Zamudio

Declaración pública tras entrevista dada por familiares de Daniel Zamudio

Diputados piden disculpas a familia de Daniel Zamudio por filtración de examen médico

Movilh solicita a Colegio Médico que adopte medidas por filtración de datos privados de Zamudio

Reformalizan por homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por asesinato de Zamudio

Declaración pública sobre causa de muerte de Daniel Zamudio

Artistas rinden homenaje a Daniel Zamudio en el Teatro Caupolicán con gran evento por la diversidad

Califican de dolorosos y aberrantes dichos de abogado “Pro Vida” sobre Daniel Zamudio

Justicia y paz para Daniel Zamudio

Imputados por homofóbico ataque a Daniel Zamudio serán reformalizados por homicidio calificado

Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”

Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven

Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

Tags: