inserta tu búsqueda

Noticias

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Compartir

La investigación sobre los hechos se extenderá por 90 días. En los próximos 50 días se reevaluará la prisión preventiva.

Tras ser detenidos anoche en el marco de un operativo de la OS-9 de Carabinero y de una investigación encabezada por el fiscal Ernesto Vásquez, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó hoy prisión preventiva para los cuatro sospechosos del ataque al joven Daniel Zamudio, hecho conocido el lunes anterior tras una denuncia pública del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Se trata de los sospechosos Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel Angulo Tapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay  (25), todos estos con antecedentes penales por violencia robo, y de Fabián Alexis Mora Mora (19).

En sus relatos, sólo Raúl López reconoció algún tipo de participación en el ataque del anterior sábado, mientras que los otros se declararon inocentes al señalar que encontraron a Daniel durmiendo  en el Parque San Borja y que sólo lo habrían despertado e invitado a tomar cerveza con ellos. A la par, negaron ser neonazis, sin embargo, la investigación demostró que se hacen llamar los «nazis del Centro».

Más aún, el jefe del OS9 de Carabineros, el coronel Eric Gajardo, ha sido enfático en señalar entre ayer y hoy que “tenemos antecedentes concretos de la directa participación de estas cuatro personas detenidas (…) Los antecedentes recopilados hasta el momento, nos permiten señalar categóricamente que ellos  simpatizan con la ideología nazi”, aún cuando no estaría comprobado que sean parte de algún movimiento organizado.

Gajardo añadió que algunos de los sospechosos habían sido detenidos previamente por ataques a inmigrantes y otras minorías.

El abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, centró gran parte de su exposición en demostrar que hubo clara intención de asesinar al joven.  Respecto a la condición de neonazis de los responsables  dijo que la  brutal golpiza a Daniel “reúne  las características de odio, discriminación y sentido de grupos neonazis cuyo fin es el ataque de personas de distintas etnias y homosexuales. Ellos dejaron símbolos neonazis, así los tomaremos”.

Junto a Silva estuvieron presentes en la formalización el padre y la madre de la víctima, Iván Zamudio y Jacqueline Vera, así como activistas del Movilh.

Junto con valorar la gestión del fiscal Vásquez y de la OS-9 de Carabineros la familia exigió aplicar el máximo rigor de la ley a los responsables del ataque, mientras que el Movilh  apuntó que “esta agresión dejó en coma a Daniel en razón de su orientación sexual. Este es un crimen de odio y no descansaremos hasta hacer justicia”.

Tras la formalización,  la madre de unos de los sospechosos se acercó a Jacqueline Vera para pedirle perdón por lo sucedido. “Lo que le hicieron a mi hijo no es para perdonar. La podré disculpar, también soy madre, pero perdonar no”.

La investigación sobre los hechos se extenderá por 90 días y en los próximos 50 días se reevaluará la prisión preventiva. Hoy también se determinó que  Raúl López fuese detenido en un lugar distinto al de los otros sospechosos, pues habría recibido amenazas de ellos.

En la actualidad Zamudio se encuentra en estado grave en la Posta Central, con reguardo policial y protección decretada por el Ministerio Público.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse 

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

Radio Cooperativa, fotos de sospechosos

TVN

TVN II

Canal 13

Canal 13 II

CNN Chile

Chilevisión

Chilevisión II

Mega

Radio Cooperativa 

Radio Biobío

Radio Biobío II

Cambio 21

Publimetro

La Tercera

El Mercurio

El Mercurio II

El Mercurio III

El Mostrador

La Cuarta

La Nación

La Nación II

Terra

Radio ADN

El Morrocotudo

El Boyaldia

Soy Chile

Radio ADN

Radio Santiago

La Discusión

El Repuertero

TelesurTV