inserta tu búsqueda

Noticias

Con eventos en variadas regiones recordaron a Daniel Zamudio a un año de su muerte

Compartir

En la Región Metropolitana hubo ceremonias, mientras que en Valdivia y San Antonio principalmente velatones. En el Cementerio General se anunció la próxima inauguración de un memorial y en la casa de los familiares del joven se realizó una liturgia privada.

Con motivo de cumplirse un año del fallecimiento del joven Daniel Zamudio, quien fue atacado y torturado en razón de su orientación sexual, familiares y diversas organizaciones realizaron ayer diversas actividades en su memoria.

En la mañana del lunes, la familia, acompañada por la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, el asesor de la senadora Soledad Alvear, Marcelo Drago, la Fundación Daniel Zamudio y el Movilh, hicieron una romería privada hasta el nicho donde están los restos del joven, caminando varias cuadras al interior del Cementerio General.

Minutos más tarde, fueron presentados los avances de la Tumba-Memorial de Daniel que impulsa el Movilh, cuyo diseño realizaron en forma gratuita los arquitectos Jorge Morales, Leandro Capetto, e Ignacio Rivas.

En tanto, en la noche familiares y vecinos celebraron una liturigia en la casa de los padres del joven, ubicada en San Bernardo, ubicando decenas de velas en las veredas de calles cercanas.

Por su lado, el Movimiento de la Diversidad Sexual, Mums, realizó una velatón en el frontis de la Ex Posta Central, mientras que  en San Antonio la Dirección de Desarrollo Comunitario produjo similar actividad en el frontis del municipio. Lo mismo ocurrió anoche   en la Plaza La República de Valdivia, en el marco de un evento organizado por Valdiversa.

En tanto, el próximo sábado el Movilh organizará la “Marcha por la Justicia por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual” , a las 14 horas en Plaza Italia y, por último, el 6 de abril la Fundación Daniel Zamudio tiene programado el primer desfile por la Diversidad en San Bernardo, el cual iniciará a las 19:00 horas en el frontis del Municipio.


Discurso Movilh

A continuación se reproduce el discurso que el Movilh leyó ayer en el Cementerio General.

“Pasado un año del asesinato de Daniel Zamudio Vera, Chile es un mejor país.

La Ley Antidiscriminación es el más representativo legado de Daniel, mientras que el efecto más significativo de dicha norma ha sido la posibilidad de justicia con que ahora cuentan quienes son pisoteados por ser diferentes a la mayoría.

La Ley Zamudio, pese sus deficiencias, suma sentencias o acuerdos que han reconocido la dignidad de personas, hombres y mujeres del país. La Ley Zamudio ha tenido un efecto disuasivo frente a la discriminación a tal punto, que los altos mandos de las FFAA modificaron sus prácticas y reglamentos internos y por primera vez, este año, un parlamentario fue sancionado por homofobia. En tanto, los amigos y familiares  de Daniel, con el especial esfuerzo de Gloria Espinoza y Mariano Aliste,  han creado una Fundación que lleva su nombre, para luchar contra la discriminación y denunciar las injusticias.

Cada avance en materia antidiscriminatoria nos recuerda a Daniel. Su legado abre espacios para afianzar y conseguir más derechos.  Pero el camino no ha llegado a su fin. Por el contrario, falta mucho aún.

Las leyes y políticas públicas no lo resuelven todo. Se requiere de transformaciones culturales en cada comunidad y persona. Si bien el cambio cultural experimentado en las últimas dos décadas permitió que todo un país se sensibilizara con la muerte de Daniel y es, al final de cuentas, la razón de cada avance, las transformaciones en quienes están anclados con fuerza en la homofobia o la transfobia aún no ocurren.

Así es como el año pasado otras dos personas fueron asesinadas por ser homosexuales,  Juan Vidal y Fernando Valdivia,  mientras otras 20 fueron brutalmente agredidas sólo por ser lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En estos graves y delicados y contextos, también recordamos a Daniel, pero siempre con la convicción de que ninguno de los atropellos homofóbicos o transfóbicos son en vano, por graves y crueles que sean.

Mientras Daniel ha cumplido su labor, nosotros seguimos en deuda con él. Aún no alcanzamos justicia, a un punto que recién ayer se cerraron las investigaciones del asesinato.

Hoy venimos aquí a reafirmar que no descansaremos hasta conseguir la pena máxima contra quienes quitaron la vida a Daniel, pero también venimos aquí para decir que queremos que su historia y legado nos lleve a la reflexión y traspase a las generaciones.

Por eso, hace meses el Movilh inició el desafío de construir una tumba memorial para Daniel, que se trasforme en un homenaje para todos y todas quienes han sufrido discriminación.

En este desafío, muchas han sido las personas que han aportado su grano de arena. Donaciones y trabajos voluntarios demuestran cuanto cariño despierta Daniel. Y cuanta creatividad también.  Así es como en forma gratuita un grupo de arquitectos, Jorge Morales, Leandro Capetto, e Ignacio Rivas, no lo pensó dos veces y comenzó el diseño de este hermoso proyecto, que sólo ha demorado su inauguración por falta de recursos económicos, pues las voluntades para sacarlo adelante son fuertes y se sienten día a día.

Agradecemos a todas y todos quienes están contribuyendo a sacar adelante este proyecto, que será sin duda un monumento, el primer monumento de Chile por la diversidad y la no discriminación. 

Te queremos Daniel.

____________________________________

[AFG_gallery id=’30’]

____________________________________

Notas relacionadas:

 

Tags:

Tal vez te interese