inserta tu búsqueda

Noticias

Declaración pública sobre causa de muerte de Daniel Zamudio

Compartir

Frente a la información proporcionada por los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) respecto a que Daniel Zamudio fue afectado por la  bacteria Clostridium Difficile, antecedente que ha levantado en algunos sectores sospechas sobre las causas de la muerte del joven, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala lo siguiente:

1.- El 28 de marzo del 2012 el Servicio Médico Legal (SML) determinó, tras realizar la autopsia, que Daniel Zamudio falleció por traumatismo craneoencefálico provocado por las severas lesiones recibidas en su cabeza durante el brutal ataque del pasado 3 de marzo.

2.- Dicha información es la conocida oficialmente por la familia Zamudio-Vera y por nuestra organización y, por estar basada en la experiencia y evidencia científica del SML, es a la que el Movilh le da credibilidad.

3.- La familia Zamudio y nuestra organización tomamos oportunamente conocimiento de que Daniel fue afectado en la Posta Central por una bacteria,  con un nombre que en esa oportunidad desconocimos, pero cuyos síntomas eran similares a los de la Clostridium Difficile. Al mismo tiempo se indicó desde la Posta Central que la bacteria estaba controlada y que no incidía, bajo ningún punto de vista, en riesgo de tipo vital para el joven.

4.- Mientras el diputado Castro sólo ha constado la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en Daniel Zamudio, el parlamentario Núñez ha llegado más lejos con dos afirmaciones.

En primer lugar sostuvo en su twitter que la “Causa principal de muerte de Daniel Zamudio fueron los golpes de neonazis”.  Con ello está indicando que existen otras causas, “no principales” en sus propias palabras, por lo que lo llamamos públicamente, por respeto a la familia Zamudio-Vera y a la memoria de Daniel, a  precisar sus dichos, a despejar toda duda  y a demostrar con pruebas cuáles serían las otras eventuales causas a las que hace referencia.

En segundo lugar, y de acuerdo a la información de Emol, el diputado Núñez ha señalado que la bacteria en el  organismo de Daniel  fue «coadyuvante» de su deceso. Esta afirmación es extremadamente grave y delicada, por lo que instamos a Núñez a aclarar y demostrar con pruebas sus dichos, dado que generan sospechas sobre la versión oficial del SML y provocan efectos en la estabilidad emocional de las personas cercanas a Daniel.

Núñez debe aportar en breve las pruebas que demuestren sus dichos,  en especial al considerar que provienen de una autoridad de nuestra República y han tenido un efecto de magnitud, pues hemos tomado conocimiento de que la defensa de los imputados por el ataque a Daniel pedirán exhumar su cuerpo para nuevos análisis en función de las sospechas que el parlamentario ha despertado, afectando la estabilidad emocional de las personas cercanas al joven.

5.- Exigimos a los organismos competentes de la Posta Central aclarar mediante una investigación clara y rigurosa los efectos concretos que provocó en Daniel Zamudio la bacteria Clostridium Difficile, de manera de despejar toda duda sobre las causas de su muerte.

6.- Sobre la petición de exhumación,  adelantamos que de parte de los abogados de  la familia Zamudio-Vera habrá total oposición a ello, pues se estima que existen tejidos que pueden analizarse para despejar toda duda sobre la causa del deceso, sin necesidad de pasar por un proceso tan doloroso como el demandando por la defensa de los imputados.

7.- Lamentamos profundamente que autoridades de la República lancen públicamente una información que levanta sospechas sobre las causas del deceso de Daniel, sin haber al menos informado previamente a la familia sobre sus antecedentes, mientras que nuestra organización sólo tuvo conocimiento de que estos se harían públicos el mismo día de efectuarse la “denuncia”, la que claramente se tenía pensado hacer notoria antes de este jueves.

8.- Llamamos a la sociedad en general a tratar con la máxima rigurosidad y respeto los antecedentes proporcionados respecto al deceso de Daniel, teniendo siempre en consideración que la versión oficial y científica de la muerte es una sola, la proporcionada por el SML.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

Radio Tierra

Radio Biobío

La Tercera

La Tercera II

El Mercurio

Soy Chile

Radio Cooperativa

Radio Infinita

El Dínamo

The Clinic

El Mostrador

La Cuarta

La Hora

La Hora II

Cambio 21

Tags:

Tal vez te interese