inserta tu búsqueda

Noticias

Instituto Nacional de DDHH y Movilh firman convenio por la no discriminación

Compartir

La iniciativa contempla cooperación en proyectos, programas, cursos y talleres, entre otras actividades.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron hoy un convenio de cooperación y asistencia para el desarrollo de “actividades de formación, promoción y difusión” a favor de la igualdad social y la no discriminación.

Firmado por la presidenta del INDH, Lorena Fríes, y por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, el convenio de vigencia de dos años incluye el incentivo de “proyectos y programas, de formación, investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención,  y elaboración y edición de publicaciones de todo tipo”.

Del mismo modo, fomenta “la realización y participación en cursos, talleres, seminarios,  conferencias, charlas de especialización u otros, que contribuyan a la formación de todos los directivos, profesionales, funcionarios y destinatarios de ambas instituciones y que tengan por finalidad la difusión y promoción de los derechos humanos de las personas que habiten el territorio de Chile”.

A la par se intercambiará “permanentemente información relevante en materia de difusión y promoción de los derechos humanos que se encuentre en poder de ambas instituciones” y se abre la puerta para otros convenios de carácter más específico.

Al respecto el INDH , órgano autónomo del Estado, apuntó que el convenio “profundiza el trabajo permanente que el Instituto realiza con numerosas organizaciones de la sociedad civil (ONG) ligadas a igual tarea, y de las cuales el Movilh representa un referente en defensa de los derechos de las diversidades sexuales”.

En la ocasión Fríes recalcó que “sin el trabajo permanente de la sociedad civil, probablemente en Chile no tendríamos los avances actuales, como por ejemplo la Ley Antidiscriminación, que reconoce y sanciona actos discriminatorios, entre otros, por orientación sexual y/o identidad de género”.

En compañía del vocero del Movilh, Óscar Rementería,  Jiménez  aplaudió y valoró  “los esfuerzos del INDH y de su presidenta en torno a la no discriminación” y agradeció la firma del convenio, puntualizando que el mismo es “una señal potente para dar a conocer que los asuntos de las diversidades sexuales sí constituyen temas de derechos humanos, y así lo reconoce el principal organismo del país ligado a la materia”.

Notas relacionadas:

INDH

Terra

OsornoNoticias

MSN

24 Horas

Tags:

Tal vez te interese