inserta tu búsqueda

Noticias

Madre denuncia que director de liceo hostiga a su hijo por su orientación sexual

Compartir

La familia de un estudiante de 17 años denunció ante el Movilh que el director del Liceo Polivalente de Quemchi amenazó con expulsar al joven por “ser homosexual y amanerado”. La situación es dramática, pues la familia explicó que el joven  intentó suicidarse en el pasado a raíz de los acosos, que se arrastrarían desde el 2011.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Educación (Mineduc) y al Departamento de Administración de Educación Municipal que investigue y determine  las sanciones correspondientes por una grave denuncia por homofobia contra el director del Liceo Polivalente de Quemchi (Región de Los Lagos), Juan Domingo Galleguillos Herrera, quien es acusado por un estudiante de hostigarlo en forma sistemática en razón de su orientación sexual.

El alumno y su madre,  Paola Millapel, denunciaron ante el Movilh que los hostigamientos se remontan al 2011 cuando el señor Galleguillos  citó a la abuela del joven para expresar su molestia porque el estudiante era “amanerado y homosexual”, además de acusarlo de haberse besado con un compañero, algo que el afectado desmiente.

El joven precisó que este hecho se dio en un contexto donde solía ser hostigado por sus compañeros en razón de su orientación sexual, postura que al ser potenciada por la discriminación propinada por el propio director del establecimiento, derivó en un intento de suicidio.

Desde el año pasado, los acosos de los compañeros cesaron sin embargo, y siguiendo siempre la denuncia del joven, la hostilidad del director del establecimiento ha perdurado, llegando a uno de sus puntos más graves la semana anterior, cuando el señor Galleguillos habría llamado a su oficina al estudiante para advertirle que de seguir siendo “amanerado” lo iba a expulsar del recinto, pues le molestaba que fuese homosexual.

En la actualidad “la familia del joven, con la que estamos en contacto, se encuentra desesperada, pues frente a este panorama temen por la vida del joven ante la posibilidad de un nuevo intento de suicidio”.

Al respecto el Movilh estampó una denuncia por escrito ante el Ministerio de Educación y se contactó con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Quemchi, para que ambas instancias investiguen el hecho y determinen las sanciones correspondientes y se garantice al joven terminar sin problemas, ni acosos su enseñanza en el mencionado establecimiento educacional, pues ese es su deseo.

De la misma manera, el Movilh expresó su máxima preocupación al inspector general del liceo, Sergio Yáñez, “quien negó que hubiese discriminación, por lo que es urgente investigar a fondo el hecho, en especial al tener en cuenta la posibilidad de un intento de suicidio por la que teme la familia”, puntualizó el movimiento de minoría sexuales.

La Estrella de Chiloé

Soy Chile

Tags: