inserta tu búsqueda

Noticias

Imputados por homofóbico ataque a Daniel Zamudio serán reformalizados por homicidio calificado

Compartir

El asesinato del joven provocó una ola de solidaridad a nivel nacional e internacional. El presidente de la República repudió el hecho y el Gobierno anunció  suma urgencia a la ley contra la discriminación, mientras que la Iglesia Católica se pronunció sólo tras ser criticado su silencio. La familia y la Intendencia presentaron nuevas querellas.

Tras el brutal ataque homofóbico que terminó el pasado martes con la vida del joven Daniel Zamudio, la familia y la Intendencia Metropolitana presentaron con el respaldo del Movilh nuevas querellas contra los responsables de la golpiza, esta vez por homicidio calificado consumado.

De esa manera se recalificaron las querellas previas por delito de homicidio calificado en grado frustrado. Mientras el abogado de la familia, Jaime Silva, presentó ayer las acciones legales en el Centro de Justicia, hoy fue el turno de la Intendencia Metropolitana, representada por Cecilia Pérez.

Con anterioridad Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora Mora (19), ya habían sido formalizados por homicidio calificado frustrado y ahora, tras petición del fiscal Ernesto Vásquez, el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que serán re-formalizados el próximo 23 de abril.

Luego de una agonía de 24 días en la Posta Central, Daniel falleció el martes a las 19:45 horas, mientras que ayer la autopsia reveló que murió producto de un traumatismo encéfalo craneano que originó la brutal golpiza del 3 de marzo, indicó el Servicio Médico Legal (SML)

El director del SML, Patricio Bustos, precisó que  “a Chile le duele Daniel Zamudio, el SML ha trabajado compartiendo el dolor de la familia, de sus amigos y de todo el país por lo que ha ocurrido”.

Reacciones

El fallecimiento de Daniel despertó una ola de repudio a nivel nacional e internacional, así como una inmensa solidaridad con su familia, la cual vela al joven desde ayer en su casa en San Bernardo, a la espera de la despedida final del funeral que tendrá lugar mañana en el cementerio general.

Minutos después del  fallecimiento, diversas autoridades, entre esas el vicepresidente Rodrigo Hinspeter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y la diputada María Antonieta Saa, entre otros, se apostaron en la Posta Central y luego en casa de los familiares para dar sus condolencias.

En tanto, y a través de cuenta en twitter, el presidente Sebastián Piñera, sostuvo que  “La brutal y cobarde agresión y muerte de Daniel Zamudio hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad. Quiero expresar a los padres, familia y amigos de Daniel Zamudio mis más profundos sentimientos de cariño y solidaridad. Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante”.

Por su lado la Conferencia Episcopal rompió ayer su  repudiable silencio en torno al crimen luego de que el Movilh criticará públicamente a la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica por su total falta de pronunciamiento al respecto . Especialmente se repudió que el presidente de la Conferencia Episcopal,  Rizardo Ezzati, jamás visitará a Daniel o a su familia en sus 24 días de agonía, pese a que estuvo presente en Chile la mayor parte de este tiempo.

En voz de su vocero, Jaime Coiro, la Conferencia  Episcopal,  sostuvo que la muerte de Daniel se produce en circunstancias «tan dolorosas y repudiables, como es la denigración de la persona humana que se traduce en intolerancia, agresión y violencia, base sobre las cuales no se puede construir el futuro de la comunidad humana».

Durante los últimos días, miles de personas se han expresado en variados puntos del país con velas para acompañar a la familia en su dolor,  mientras que ayer el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick anunció suma urgencia a la tramitación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación.

Síguenos en Facebook y opina

Síguenos en Twitter y opina

Notas relacionadas:

Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”

Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven

Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse 

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables