inserta tu búsqueda

Noticias

Hito: declaran culpables de homicidio calificado a asesinos de Daniel Zamudio

Compartir

El veredicto fue valorado por distintos sectores sociales a la espera de la sentencia del próximo 28 de octubre.  Mientras las oficinas de la Diversidad de Santiago y Providencia se hicieron presentes en la audiencia, el Gobierno señaló que “Daniel con su muerte provocó mover conciencias, provocó mover corazones y logramos sacar adelante una Ley Antidiscriminación”.

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró hoy en forma unánime como culpables del delito de homicidio calificado a los cuatro imputados por el asesinato de Daniel Zamudio, joven que fue atacado en razón de su orientación sexual el 3 de marzo del 2012 en el Parque San Borja.

El presidente del tribunal, el juez Juan Carlos Urrutia, señaló que tras el juicio iniciado el pasado 23 de septiembre, mediante pruebas y testigos logró acreditarse que Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora  actuaron con “crueldad extrema” y  con”total desprecio por la vida humana”.

El magistrado precisó que Zamudio sufrió “golpes de pies y puño; cortes en su oreja y rostro; le dibujaron esvásticas con trozos de vidrio en el abdomen, y con una piedra de 8 kilos le fracturaron su pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, y luego le hicieron palanca, aumentando inhumanamente su sufrimiento (…) sin que Daniel pudiera oponer resistencia”.

Junto con aclarar que la causa de la muerte fue la golpiza, el Tribunal descartó cualquier otra incidencia en el fallecimiento, como aquella postulada por la Defensa que alegó infecciones intrahospitalarias.

El Tribunal determinó, por último, condenar a Ahumada Garay, Angulo Tapia y López Fuentes por homicidio calificado con ensañamiento, pues sus conductas estaban “destinadas a hacer sufrir a la víctima”.  En el caso de Mora no se aplicó la figura del ensañamiento.

En la audiencia la Fiscalía pidió presidio perpetuo para Patricio Ahumada; 15 años de presidio mayor en su grado medio para Alejandro Angulo y Raúl López; y 8 años de presidio mayor en su grado mínimo para Fabián Mora. La  petición fue respaldada por la parte querella, el abogado del Movilh, Jaime Silva, quien representa a la familia.

La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes 28 de octubre.

 

Reacciones

Tras la audiencia, el padre de Daniel, Iván Zamudio, valoró el veredicto señalando que no guarda rencor contra los culpables, aunque “no los perdonaré”.

En tanto, el fiscal de la zona Centro-Norte, Ernesto Vásquez, consideró que lo ocurrido hoy “es el sello de un trabajo arduo de más de un año con las policías y el Servicio Médico Legal. Porque hemos dado lo mejor de nosotros”, a lo que el abogado Silva añadió que el fallo es “un muy buen resultado. Pero sí (nos queda) el gusto amargo de que la legislación chilena no permite solicitar penas de presidio perpetuo, que es lo que creemos que se merecen”.

En los días del juicio la solidaridad de diversos sectores se hizo sentir, y es así como a la audiencia de hoy asistieron representantes de la oficinas de la Diversidad de Santiago y Providencia,  municipalidades que están desarrollando variadas actividades contra la discriminación.

La Moneda también reaccionó a través de su vocera, la ministra Cecilia Pérez. Al valorar el veredicto Pérez dijo que “Daniel con su muerte provocó mover conciencias, provocó mover corazones y logramos sacar adelante una Ley Antidiscriminación y eso implica que para que su muerte sea reflejo de que Chile cambió debe ir acompañado de un cambio cultural, de un cambio en el respeto, de un cambio en la aceptación del otro, y eso es labor de todos”.

“Sin duda es labor de los chilenos y chilenas seguir trabajando por un país más pluralista, por un país que acepte la diversidad y por un país que dignifica a cada uno de los que aquí vivimos”, apuntó Pérez, quien al momento de ocurrir el crimen era intendenta de la Región Metropolitana y presentó una querella contra los responsables.

En relación a las penas máximas que podrán aplicarse en el caso, el Movilh sostuvo que “por cierto no son las deseables para un crimen tan horrendo. Deberían ser mayores, pero la ausencia de una ley antidiscriminatoria al momento de ocurrido los hechos sumada a variadas atenuantes para algunos de los asesinos, nos deja en este escenario, que es dulce por la condena, y agraz, por el máximo de penas a las cuales se puede aspirar. Sin duda la justicia y el sistema penal merecen un revisión por parte de los legisladores”.

Pese a considerar que la labor hasta ahora efectuada Cuarto Tribunal Oral en lo Penal es positiva, el Movilh lamentó que dicha instancia “no hiciera en el veredicto mención alguna a la discriminación padecida por Daniel Zamudio en razón de su orientación sexual, la cual es reconocida en el relato de los propios asesinos”.

“Todo indica que a nuestros jueces les falta mucho camino por recorrer en materia de no discriminación.  La variable discriminación pareciera no ser relevante para gran parte de los tribunales, lo que   a nuestro justicio constituye un grave error, pues la consideración de las causas que llevan a alguien a agredir o asesinar a otro, la explicación de esas causas,  la claridad sobre las causas, contribuyen a la sensibilización social y sin duda a la prevención de abusos de odio similares en el futuro”.

“Esperamos que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal haga mención sobre la brutal discriminación padecida por Daniel Zamudio. El no fue sólo torturado y asesinado. Fue torturado y asesinado por tener una orientación sexual distinta”, puntualizó la organización.

Notas relacionadas: (pronto + notas)

3ra  TV I

3ra TV II

TVN (primera nota)

CNN Chile I

CNN Chile II

Canal 13 I

Canal 13 II

Canal 13 II

Mega

Mega II

Chilevisión

Chilevisión II

El Mercurio

La Nación

Washington Post

Washington Blade

TwinCities

Ydr

Terra

Publimetro

Publimetro. Portada e interior

HoyxHoy

Santiago Times

24 Horas

Cambio 21

Cambio 21 II

La Tercera

Sentidos Comunes

Radio ADN

El Dínamo

El Dínamo II

The Clinic

Radio Cooperativa

El Comercio, Perú

Sentido G, Argentina

BBC I

BBC II

The Guardian

ABC News

I Love Chile

IbTimes

Frontera

NewSok

Dailymail

StarNewOnline

SkyNews

Edge Boston

Salon

 

Hito: arranca juicio oral contra acusados de asesinar a Daniel Zamudio

Fijan para el 23 de septiembre inicio de juicio oral por asesinato de Daniel Zamudio

Repudian a defensa de imputados por Caso Zamudio tras afirmar que joven no murió por la golpiza

Tribunal rechaza reapertura de investigación por Caso Zamudio y da luz verde al juicio oral

Con eventos en variadas regiones recordaron a Daniel Zamudio a un año de su muerte

Fiscalía cierra investigación por el asesinato de Daniel Zamudio

Recuerdan a Daniel Zamudio a un año del brutal ataque que le quitó la vida

Fiscal analiza Caso Zamudio con la familia del joven y el Movilh

Extienden por 15 días investigación por asesinato de Daniel Zamudio

Extienden por 45 días investigación por asesinato de Daniel Zamudio

Corte ordena abrir juicio ético contra parlamentarios que filtraron ficha médica de Daniel Zamudio

Tribunal mantiene en prisión preventiva a agresor de Daniel Zamudio

Declaración pública tras entrevista dada por familiares de Daniel Zamudio

Diputados piden disculpas a familia de Daniel Zamudio por filtración de examen médico

Movilh solicita a Colegio Médico que adopte medidas por filtración de datos privados de Zamudio

Reformalizan por homicidio calificado consumado a los cuatro imputados por asesinato de Zamudio

Declaración pública sobre causa de muerte de Daniel Zamudio

Artistas rinden homenaje a Daniel Zamudio en el Teatro Caupolicán con gran evento por la diversidad

Califican de dolorosos y aberrantes dichos de abogado “Pro Vida” sobre Daniel Zamudio

Justicia y paz para Daniel Zamudio

Imputados por homofóbico ataque a Daniel Zamudio serán reformalizados por homicidio calificado

Senadores y Movilh demandan mejorar norma contra discriminación y apoyan llamarla ¨Ley Zamudio”

Vicepresidente Hinzpeter visita a Daniel Zamudio tras concurrida velatón por el joven

Daniel Zamudio se encuentra “estable dentro de su gravedad” tras sufrir paro cardiorrespiratorio

Decretan prisión preventiva para cuatro sospechosos de atacar a Daniel Zamudio

Piñera se reúne con familia de Zamudio y Gobierno apoya mejorar ley contra la discriminación

Fiscal confirma que marcas en cuerpo de Daniel Zamudio son efectivamente esvástivas

Senado condena ataque a joven Daniel Zamudio y familia agradece “apoyos genuinos”

Movilh aplaude que Gobierno ponga urgencia a ley antidiscriminación, pero dice que debe mejorarse

Familia de joven atacado por neonazis y Movilh claman porque se capture y sancione a responsables

Tags: