inserta tu búsqueda

Noticias

Bachelet: ”Estamos trabajando las indicaciones a la Ley de Identidad de Género”

Compartir

En su cuenta pública la presidenta también se refirió a la unión civil y a la diversidad familiar . El mensaje fue valorado por el Movilh.

La cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet destacó este año por hacer especiales referencias a ·la diversidad sexual y familiar, así como por sus menciones a la aprobada ley de unión civil y a la necesidad de modificar el proyecto de ley de identidad de género que tramita el Congreso Nacional.

En el “espíritu de ir desatando los nudos de discriminación y desigualdad que aún persisten en la sociedad chilena, estamos trabajando en las indicaciones al proyecto de ley de Identidad de Género. El derecho a una identidad acorde a la experiencia vivida debe ser garantizado por el conjunto de la sociedad”, indicó la mandataria en el Congreso Nacional.

A la par recordó la importancia de la recién promulgada Ley de Unión Civil.

“Quiero destacar especialmente un gran paso que dimos gracias a la tenacidad de organizaciones y personas, del gobierno que encabezo y de los parlamentarios ejercen la representación ciudadana”, indicó.

“Hace poco más de un mes, dimos un tremendo paso en la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas de Chile; con la promulgación del Acuerdo de Unión Civil ganaron la dignidad y derechos para hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual. Ganó Chile, ganamos todos y todas”, dijo Bachelet, siendo esta frase la más aplaudida de su discurso, según variados medios de comunicación.

La presidenta puntualizó que “al abrir las puertas de nuestra institucionalidad a todas las parejas que conviven sin estar casadas, hemos hecho lo que corresponde: garantizar que el Estado, la comunidad organizada, proteja sus derechos y las reconozca como lo que son, parejas y familia”

El Movilh valoró que Bachelet hiciera púbico en el principal mensaje presidencial las indicaciones a la Ley de Identidad de Género, pues “ello refuerza el compromiso presidencial de modificar una iniciativa que es malísima”.

“El actual proyecto de ley, elaborado sin el concurso de la mayoría de las organizaciones con trabajo en derechos trans, sigue dejando en tribunales los procesos de cambio de nombre y sexo legal. Por eso, junto a Fuerza Trans, presentamos las indicaciones para que estos procesos se realicen con un trámite simple en Registro Civil”, indicó el Movilh,.

El organismo añadió que “hemos denunciado las deficiencias del proyecto también en el Congreso Nacional y una marcha del sábado anterior. Por eso, que hoy la presidenta anuncie que el Ejecutivo seguirá trabajando las indicaciones es una muy buena noticia que valoramos profundamente.

El Movilh enfatizó que “las personas transexuales no pueden seguir esperando una ley que les reconozca el derecho básico de ser identificadas legamente con un nombre y sexo acorde su identidad de género. La falta de una ley de identidad de género tiene consecuencias fatales y expresión diaria de negación de derechos en los campos laborales y educacionales. De ahí que resaltemos especialmente el anuncio de Bachelet”.

“Valoramos también de este mensaje presidencial la mención a la diversidad familiar. Es tiempo de entender que en Chile no hay una sola forma de construir familia. Hay muchas familias, ahora la Ley de Unión Civil las protege, y es muy bueno que Bachelet haga mención a aquello”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Publimetro

The Clinic

Radio Biobio

Belelú

Pura Noticia