inserta tu búsqueda

Destacado Noticias Trans

Justicia: CNTV sanciona con $11,4 millones a TV+ por transfobia de Patricia Maldonado

Compartir

TV+ “incurrió efectivamente en un ilícito” porque los dichos de Maldonado “injustificadamente afectaron la dignidad personal”, señaló el CNTV. Tras desarrollar una campaña para denunciar la transfobia de Maldonado, el Movilh aplaudió la resolución.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sancionó a TV+ con un total de 160 UTM, equivalentes a unos $11,4 millones, por contenidos emitidos por Patricia Maldonado en el programa “Tal Cual” que vulneraron la dignidad de la diputada Emilia Schneider y de Trinidad Cerda. 

En  efecto, en su sesión del pasado 17 de agosto, el CNTV estableció que la “concesionaria incurrió efectivamente en un ilícito de carácter televisivo, por cuanto las expresiones proferidas por doña Patricia Maldonado revisten la entidad suficiente como para injustificadamente afectar los derechos fundamentales de la persona aludida, desconociendo con ello la dignidad personal inherente a aquélla”.

El Movilh, que desarrolló una campaña en redes sociales para denunciar los dichos de Maldonado ante el CNTV, consideró que “esta resolución es importante porque deja claro que la libertad de expresión no es un cheque en blanco para denigrar, deshumanizar o negar la identidad de las personas trans. Las expresiones emitidas contra Emilia Schneider y Trinidad Cerda no fueron simples opiniones: fueron dichos transfóbicos que afectaron su dignidad y que, según estableció el propio CNTV, vulneraron derechos fundamentales”.

El fundador del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “esperamos que esta sanción sirva como una señal para los medios de comunicación y para quienes tienen tribunas públicas: la televisión tiene responsabilidades y estándares que cumplir. Se puede debatir, criticar y discrepar, pero no es aceptable convertir la identidad de género de una persona en objeto de burla, humillación o negación. La dignidad y los derechos de las personas trans deben ser respetados también en pantalla”.

“Esta resolución es importante porque deja claro que la libertad de expresión no es un cheque en blanco para denigrar, deshumanizar o negar la identidad de las personas trans. Las expresiones emitidas por Patricia Maldonado no fueron simples opiniones. Se trató a todas luces  de  dichos transfóbicos que afectaron su dignidad y que, según estableció el propio CNTV, vulneraron derechos fundamentales”, señaló el Movilh.

“Esperamos que esta sanción sirva como una señal para los medios de comunicación y para quienes tienen tribunas públicas: la televisión tiene responsabilidades y estándares que cumplir. Se puede debatir, criticar y discrepar, pero no es aceptable convertir la identidad de género de una persona en objeto de burla, humillación o negación. La dignidad y los derechos de las personas trans deben ser respetados también en pantalla”, consideró la organización

“Es de esperar que todos los canales de TV tomen nota de esta sanción y la asuman como un aprendizaje sobre la necesidad de respetar la dignidad humana, en todo momento y lugar. Lo esperable ahora es que TV+, además de pagar a multa, pida disculpas públicas y adopte medidas para que nunca más Patricia Maldonado, ni nadie, abuse de la tribuna que les da la televisión para denigrar a las personas trans. Agradecemos a todas las personas e instituciones que denunciaron a Maldonado ante el CNTV, haciendo un justo eco de la campaña que para tales efectos emprendimos como Movilh”, finalizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Grave: Consejo de Defensa del Estado busca anular fallo a favor de Sol Millakura

Nueva arremetida de odio de comentarista Patricia Maldonado: asocia a personas trans con animales

Con conversatorio sobre infancias LGBTIQ+ lanzan “Ariel es una niña” en Concepción

Valdivia: lanzamiento de “Ariel es una niña” debió contar con seguridad por amenazas transfóbicas

Sancionan a Seremi de Salud de Valparaíso por no reconocer identidad de género de trabajadora

Seguro Bice Vida entrega cobertura a joven tras denuncia por transfobia

Contraloría ratifica legalidad de la circular que protege a estudiantes trans

Avance: Tribunal ordena cambio de nombre y sexo legal de niña de 10 años

CNTV formula cargos contra “TV Más” por ofensas transfóbicas de Patricia Maldonado

Retroceso: Cámara pide la eliminación del lenguaje inclusivo en los servicios públicos

Corte de Valparaíso ordena a la Contraloría abstenerse de solicitar datos sensibles de personas trans

Corte Suprema ordena tramitar cambio de nombre y sexo legal de niña menor de 14 años

Transfobia: Seguro Bice Vida califica a la transexualidad como una enfermedad

Denuncia: Registro Civil expone datos privados de persona trans en certificados oficiales

Clínica Alemana se disculpa tras denuncia por transfobia

Denuncia: niño sufre graves agresiones transfóbicas en colegio de Maipú

Cajera de Clínica Alemana se niega a reconocer identidad y matrimonio de hombre trans

Punta Arenas: condenan por femicidio frustrado a agresor de joven trans

Comentarista de TV+ insiste con su transfobia

Gobierno respalda en la ONU el debate para restringir el concepto de género solo a hombres y mujeres

Contraloría rechaza transfóbico requerimiento de diputada de ultraderecha

“Ariel es una niña” comienza su difusión en las bibliotecas públicas

Minsal ordena respetar el nombre social de sus funcionarios y funcionarias trans y no binarios

Minsal limita apoyo estatal para niños y niñas trans: bajo 14 años requerirán autorización familiar

Seremi de Salud de Valparaíso renuncia tras denuncia por transfobia laboral

Ley de Identidad de Género: más de 11 mil adultos y más de mil niños y adolescentes han cambiado su nombre y sexo legal en Chile

“Ariel es una niña” irrumpe en el debate presidencial

“Ariel es una niña” llega al Congreso y abre un debate entre diputados sobre las infancias trans

Madre de José Matías y “Ariel es una niña”: “el derecho preferente de los padres lo tenemos todos”

Congresistas contra «Ariel es una niña»: es una «bomba nuclear» para la salud mental

Lanzan «Ariel es una niña», cuento infantil sobre infancias trans para colegios y familias

Ministra de Salud ordena investigar denuncia por transfobia laboral en Seremi de Valparaíso

Periodista se suicida tras denunciar a la Seremi de Salud de Valparaíso por transfobia laboral

Kaiser incita al odio en cierre de campaña: junto a sus seguidores trató de degenerados a quienes apoyan a niños trans

Joven denuncia agresiones transfóbicas de parte de futbolistas del Club San Luis de Quillota

Acogen demanda contra Liceo Sagrado Corazón tras suicidio de José Matías

Corte Suprema rebaja condena contra asesino de Ever Albarrán: de presidio perpetuo a 15 años de cárcel

Paula Dinamarca gana premio a «mejor actriz emergente» en Festival de Cine de Mujeres

La Cámara aprueba transfóbico informe que restringe derechos a las infancias y adolescencias trans

Insisten ante la Cámara para que rechace transfóbico informe de Comisión Investigadora

Exigen al Minsal Protocolo Nacional que regule tratamientos hormonales en personas trans menores de 18 años

Denuncian a carabineros por discriminar a la policía trans

Lideresa trans de Isla Pascua es electa como consejera consultiva de la sociedad civil de Naciones Unidas

Histórico: Rapa Nui aprueba su primera Oficina de la Diversidad

Brutal: familia se niega a salir de vacaciones con joven trans porque «no estamos preparados para verte en traje de baño»

Concejala rechaza Ciclo de Cine Trans porque según ella «la infancia está siendo arrebatada»

Consejo Nacional de TV desecha apelación de TVN y confirma sanción por transfóbico reportaje de Informe Especial

Consejo Nacional de TV formula cargos contra Informe Especial por transfóbico reportaje sobre la niñez trans

Ministras del TC: prohibición de terapias hormonales en menores de 18 años es «odiosa» y «discriminatoria»

TC anula norma que prohibía el financiamiento de terapias hormonales en menores de 18 años

Movilh pide a diputadas y diputados su “más sólido” rechazo a “transfóbico informe” que cercena derechos de NNA trans

Estudio: familias de niños, niñas y adolescentes trans siente dolor, miedo e impotencia por el retroceso de los derechos de la diversidad

Ley de Identidad de Género: más de 10 mil personas han cambiado su nombre y sexo legal en Chile

Gobierno lanza campaña para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes trans

Grave: Senado rechaza financiamiento para terapias hormonales en menores de 18 años

Transfobia: Comisión de la Cámara pide derogar políticas en Salud y Educación para niños,  niñas y adolescentes trans

Miles de personas marchan por los niños y niñas trans y contra los discursos de odio en el XVII Orgullo Parade

Transfobia: la Cámara prohíbe al Minsal financiar la salud de niños, niñas y adolescentes trans

Movilh expone en Comisión de la Cámara que investiga los programas de identidad de género

Respuesta de Movilh a reportaje de Sabine Drysdale publicado en Radio Biobío

Rector de la U. Católica de Valparaíso ordena bajar de todas sus plataformas un video con declaraciones transfóbicas de docente

Transfobia: violento ataque a mujer trans en Punta Arenas

Transfobia: Informe Especial cuestiona el Interés Superior del Niño y presenta como “víctimas del sistema” a adultos denunciados por vulnerar derechos de sus hijos trans

Universidad Católica de Valparaíso dice que «no comparte» dichos transfóbicos de docente y lamenta el «daño causado»

Académico de la Universidad Católica de Valparaíso: “la identidad de género es una farsa que viola la dignidad humana de niños y niños”

Transfobia en Wikipedia: se niega a reconocer nombre y género de mujer de trans que participó en reality de Canal 13

Denuncian al Saint Mary School de La Calera por prohibir a una niña trans usar el baño de mujeres

Hito: Corte acoge recurso de protección contra dos medios de comunicación de San Felipe por transfobia

Minsal convoca a grupos LGBTIQ+ para la construcción de protocolo sobre terapias hormonales en menores de 18 años

Minsal improvisa con la salud de niños, niñas y adolescentes trans: suspende terapias hormonales porque carecía de lineamientos técnicos

Movilh capacita a estudiantes y funcionarios de la Salud en temáticas LGBTIQ+

Homofobia: Hospital Sótero del Río excluye de su programa de fertilización asistida solo a parejas del mismo sexo

Pareja denuncia a médico de Hospital Sótero del Río por lesbofobia

«Terapeuta» se disculpa tras afirmar en un video que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Sujeto que ofrece terapias dice que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Movilh capacita en derechos LGBTIQ+ a instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en tres regiones del país

Hito: Chile vuelve a prohibir las cirugías a niños, niñas y adolescentes intersex

Transfobia: atacan a joven trans y a su pareja solo por defenderla

Asesinan a joven trans de 16 años en el centro de Santiago

Sigue la discriminación en el Poder Judicial: tribunal se niega a condenar por transfobia al asesino de una adulta mayor de Cartagena

Exigen a la Defensoría Penal Pública que termine con sus prácticas homo/transfóbicas

Vuelve la transfobia al Poder Judicial: Corte de Iquique anula condena por femicidio porque la víctima trans no era «legalmente» mujer

BCI Seguros anuncia capacitación a sus trabajadores para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género