inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Sujeto que ofrece terapias dice que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Compartir

El Movilh solicitó la intervención del Minsal para que prohíba las terapias o asesorías impartidas por Claudio Horning y su grupo denominado Amancay Medicina

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh) lamentó  hoy que un sujeto, identificado como Claudio Horning (en la fotografia), “promueva informaciones falsas y prejuiciosas sobre las orientaciones sexuales, lo cual además de homofóbico es ilegal”.

En u video difundido en al menos de sus redes sociales (IG), así como en el TikTok de Amancay Medicina (el grupo para el cual trabaja) el sujeto señaló que  «la homosexualidad desde las constelaciones familiares no es más que lo siguiente… Mi nombre es Claudio Horning soy constelador familiar y aquí te doy tips y datos que quizás no sabías sobre esta terapia. La homosexualidad no es más que la falta de acceso que tuvo este hombre a su progenitor del mismo sexo. ¿Qué es lo que esto quiere decir? Cuando un hombre siente distancia, existió alguna pelea o no existió la relación de este hombre biológico con su padre o tuvo una madre que le prohibió el acceso a comunicarse con ese hombre, puede ser que ese hombre entonces genere esa distancia de su primer referente masculino y se convierta entonces en un referente más cercano al de su madre, por ende inicie un proceso de entender su sexualidad desde la homosexualidad».

Añadió que «asimismo, pero de forma contraria, con las mujeres. Si tú eres una mujer que te consideras hoy gay, quizás, desde las constelaciones familiares entendemos que tuviste una falta de acceso a esa mamá, a esa mamá amorosa, flexible y amistosa que necesitamos tener. Quizás te criaste con una mamá muy autoritaria o incluso con una mamá narcisista. Por supuesto, es solo una tendencia».

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez» señaló que ese sujeto, dice trabajar en La Serena y Coquimbo. Según él, su grupo realiza “terapias, yoga, biodanza, talleres de psicología, charlas y círculos», lo cual promociona en sus redes sociales”.

Añadió que “en enero pasado este sujeto publicó en redes sociales un video donde afirma que la homosexualidad se produce por la falta de cariño paterno o materno por lo que invitó a un taller que desconocemos si se realizó o no”.

“En primer lugar, llamamos a las personas a no atenderse con este sujeto, ni acceder a a sus servicios ofrecido. Exigimos además explicaciones a Amancay Medicina. Las prejuiciosas y falsas informaciones que difunden son un peligro para la integridad física y psicológica. Invitamos a quienes ceden espacios físicos a este sujeto para sus talleres, que dejen de hacerlo. Dar espacios, es ser cómplices de discriminación”, agregó Jiménez.

Puntualizó que “hemos pedido al Ministerio de Salud que intervenga, investigando el quehacer de Claudio Horning y su grupo y que adopte medidas para prohibir el funcionamiento  de toda asesoría o práctica homofóbica o contraria a los derechos LGBTIQ+”

El Movilh recordó que la  Ley 21.331 sobre Atención en Salud Mental prohíbe todo diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género

A su vez, el Minsal prohíbe desde el año 2016 las terapias reparativas de la orientación sexual o la identidad de género.

Tras la denuncia de estos hechos, Horning señaló en su IG que «#disculpas por el daño que cause sin intención. Difundí un mensaje que no fue tomado para bien por quienes lo viven. Y pido disculpas por eso. Si ocasioné dolor, discúlpame Si sentiste que fue odioso, discúlpame. Si te sentiste tocado por ese mensaje, discúlpame.
Y si no quieres disculparme estás en tu derecho. Por mi lado tomo esta situación como un gran aprendizaje de tener más precaución aún de los mensajes que expongo, y si bien, sé que no todo los videos le gustarán a muchos, debo responsabilizarme si veo en el mensaje algo que puede interpretarte de forma errónea o encontrar la forma de dar las explicaciones pertinentes»

Notas relacionadas: 

Chile prohíbe por ley las «terapias reparativas» de la homosexualidad o la transexualidad