inserta tu búsqueda

Destacado Magallanes Noticias

Homo/transfobia: Diputada RN se opone a incluir consultas sobre diversidad sexual y de género en la Casen

Compartir

El Movilh llamó a la parlamentaria Carla Morales (RN) a actualizarse y a dejar dejar de lado sus “odiosidades”,  pues la Casen incorpora consultas sobre diversidad sexual desde el 2015 y sobre identidad de género, desde el 2017.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que la diputada Carla Morales (RN) se opusiera a la inclusión de consultas sobre diversidad sexual y de género en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), la cual busca conocer la realidad y necesidades de los grupos vulnerables y desaventajados en Chile.

Según Morales, la inclusión de temáticas LGBTIQA en la Casen se debe a que “el Gobierno tiene una fijación con su agenda de género e identidad sexual, y pone a esos grupos por sobre otros que también están excluidos y muchas veces se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”.

“Nos gustaría ver ese mismo interés para ampliar otras temáticas de la Casen. Por ejemplo, se podría profundizar en las condiciones de las personas con discapacidad o de quienes son cuidadores, puntos que si bien son incluidos, sería bueno que estuvieran más desarrollados”, señaló la parlamentaria.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “en ningún caso la inclusión de un sector vulnerable en la Casen justifica la exclusión de otros o dar más o menos relevancia a unos sobre otros, como lo sugiere la diputada Morales. Es más bien la parlamentaria quien busca que a unos grupos se les dé mayor relevancia, y a otros, como los LGBTIQA+, se los ponga en segundo plano o se los invisibilice, una visión ideologizada y, por cierto, cruzada por homo/transfobia”.

La dirigente enfatizó que “la parlamentaria además desconoce que las consultas sobre la realidad LGBTIQA+ en la Casen son antiguas, lo cual conseguimos hace siete años tras diversas propuestas que presentamos al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de diversos compromisos, entre esos un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmamos ante al Comisión Interamericana de DDHH”.

En efecto, en 2015 la Casen  formuló por primera vez consultas sobre orientación sexual y en 2017, sobre identidad de género. Los resuiltados en ambos casos fueron dados a conocer en 2016 y 2018, en forma respectiva.

“Lo único que se ha hecho nuevamente es recoger estas históricas experiencias previas, las cuales han sido aceptadas y valoradas por gobiernos anteriores de izquierda, centro y derecha. Sería bueno que la diputada Morales se informe y actualice antes de dar espacio a su homo/transfobia”, finalizó el Movilh

Notas relacionadas:

El Mostrador

Chillán Online

Ministro Sichel evalúa perfeccionar consultas sobre la realidad LGBTI en la Casen

Casen: solo el 1,98% de las personas reconoce en Chile que es gay, lesbiana o bisexual