inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

«Terapeuta» se disculpa tras afirmar en un video que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Compartir

Además de borrar el video,  descartó que promocionara terapias reparativas de la homosexualidad. A su vez la entidad que difundió el video en TikTok, Amancay Medicina, señaló que el terapeuta era solo su “arrendatario externo” y que le sugirieron “su desvinculación voluntaria”. Sin embargo, negaron que el video discriminara.

Tras la denuncia pública por prácticas homofóbicas efectuada por el Movilh, el “terapeuta” Claudio Horning se disculpó por los dichos que emitió en un video difundido por el grupo Amancay Medicina en su cuenta de TikTok, además de negar que su intención fuera promocionar las terapias reparativas de la homosexualidad.

Horning, quien es identificado por Amancay Medicina como “constelador familiar y terapeuta”,  dijo en un mensaje enviado por IG al Movilh que el video en cuestión “fue borrado”, ofreció disculpas porque, a su juicio, su mensaje no fue entendido y precisó que él no estaba “invitando a una terapia de conversión, ni mucho menos”.

El sujeto había señalado en el video que para las terapias de la constelación familiar, la técnica que él mismo imparte, “la homosexualidad no es más que la falta de acceso que tuvo este hombre a su progenitor del mismo sexo (…) puede ser que ese hombre entonces genere esa distancia de su primer referente masculino y se convierta entonces en un referente más cercano al de su madre, por ende inicie un proceso de entender su sexualidad desde la homosexualidad. (…) Asimismo, pero de forma contraria” sucede con las mujeres lesbianas.

Tras el repudio generalizado que provocó el video, Amancay Medicina añadió en un comunicado que “decidimos sugerirle (a Horning) la desvinculación voluntaria como parte del Staff de profesionales que trabajan externamente con nosotros, con la intención de que él pueda generar su accionar de modo personal, sin involucrar a nuestro espacio terapéutico”. Además, enfatizaron que “él no ha sido, ni figura como dueño o fundador de nuestra casa de medicina, sino que solo como arrendatario externo, por lo tanto, no es partícipe de las decisiones de las directivas”.

Sin embargo, Amancay Medicina señaló que “al volver a revisar el material”; es decir el video que difundieron en su propio TikTok, no “deducimos algún tipo de manifestación discriminatoria, ni ningún juicio de parte del profesional” aunque “entendemos que la interpretación pueda tener distintas aristas y esperamos que esto sea aclarado entre las partes”.

El Movilh replicó que “aquí nos encontramos en presencia de una persona que ofrece disculpas porque otros/as, según él, mal entendieron lo que dijo y no porque sus apreciaciones o las corrientes que dice representar o trabajar fuesen discriminatorias. Con una persona que argumenta que solo pretendió explicar como funcionan, según su criterio, las terapias de constelación familiar en torno a la homosexualidad, al mismo tiempo que se presenta como constelador familiar y donde cada uno de sus videos tiene como fin promover que las personas se atiendan con él o reciban su asesoría”.

“Una persona que tras publicar ayer un video con disculpas en sus propias redes terminó borrándolo y que ha seguido afirmando que la homosexualidad es una elección. Es decir, una persona que nada sabe de homosexualidad, pero al mismo tiempo difunde con con publicidad información homofóbica sobre el tema. Sin duda, lo que falta son disculpas sinceras y el compromiso de que no aconsejará a personas en temas de orientación sexual, pues nada sabe al respecto”, redondeó el Movilh

A su vez, añadió dicho Movimiento LGBTIQ+, el hecho de que Amancay Medicina “no se haga responsable por haber difundido en su propia red social un video que vincula a la homosexualidad con la falta de afecto materno o paterno, además de descartar que esa afirmación sea discriminatoria y no cuestionar a las corrientes, disciplinas o personas que la sostienen, constituye una segunda falta, en especial por la labor que realizan”.

Por todo, “esperamos que el Minsal investigue a fondo lo ocurrido y que a lo menos concluya que personas como estas no tienen las competencias y conocimientos para orientar o informar a nadie sobre las orientaciones sexuales, ya sea por sus propias ideas o porque, a su juicio, las constelaciones familiares consideran a la homosexualidad como un producto de la falta de amor maternal o paternal. También deben investigarse si existen o no títulos, experticias que permitan dar terapias o asesorías en este y otros temas ”, puntualizó el Movilh.

Ayer el Minsal anunció que ofició a la Superintendencia de Salud y a la Seremi de Salud de Coquimbo para que en el marco de sus atribuciones fiscalicen y determinen medidas en torno a lo ocurrido, en caso de corresponder.