inserta tu búsqueda

Destacado Educación Noticias

Duro revés: Cámara rechaza el proyecto de ley sobre educación sexual integral

Compartir

El proyecto incorporaba como categorías protegidas y como temáticas educativas a la orientación sexual, la identidad y la  expresión de género.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por falta de quórum el  Proyecto de Ley sobre Educación Sexual Integral, pasando por alto que la iniciativa “venía  a mejorar la calidad de vida de docentes y estudiantes, además  potenciar el cambio cultural a favor del respeto a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”, señaló el Movilh

El Movilh, que propuso en la Comisión de Educación de la Cámara indicaciones para incluir en la ley a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género,  añadió que “es lamentable como la clase política opta por mantener y perpetuar la carencia de una educación sexual integral, lo que impacta negativamente en la salud sexual y reproductiva, la discriminación y los derechos humanos”.

Si bien el pasado jueves la sala aprobó en general el proyecto de ley; con 71 votos a favor; 65 en contra y 2 abstenciones;  en una segunda votación no alcanzó el quórum de 4/7 para avanzar: hubo 73 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones.

En medio de una campaña desinformativa y del terror impulsada por grupos evangélicos y ONGs Anti-derechos que recurren a datos y noticias falsas para imponer sus puntos de vistas, muchos legisladores no lo hicieron mejor.

Ejemplos son los diputados Jorge Sabag (DC);  quien calificó al proyecto como totalitario, y el Evópoli Sebastián Álvarez, quien llegó al extremo de sostener que esta es una propuesta abiertamente totalitaria, este proyecto es totalmente ant-iliberal porque no respeta la libertad de los padres ni de los colegios”,

Añadió que la iniciativa “entra en evidente contradicción con muchos idearios educacionales totalmente legítimos  y válidos. Esta uniformidad se manifiesta en ciertos objetivos y lineamientos obligatorios para todos los establecimientos educacionales, públicos o particulares, en consonancia con ideas progresistas como el fomento por el respeto de la diversidad y la no discriminación, especialmente basada en el sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género (…) o el desarrollo de una sexualidad libre (…) o en el simple reconocimiento del género que incluso se incorporó en el título del proyecto. Imponer visiones como las anteriormente señaladas es imponer una visión abiertamente totalitaria, cuya oposición no pasa por declararse conservador o liberal. Es más este proyecto es totalmente anti-liberal, pues no respeta ni la libertad, ni la de los padres, ni la de los colegios”.

Para el Movilh, “este sujeto está diciendo que la educación en el respeto a la diversidad social y a las personas LGBTI es autoritario y una falta de respeto. Critica que la diversidad y solo quiere que se valide la heterosexualidad. Esto demuestra hasta dónde persiste la discriminación y odio, problemas que potencian nada más, ni nada menos que algunos legisladores”.

La diputada  Camila Rojas, que impulsó el proyecto en la Comisión de Educación, reaccionó por twitter señalando que “rechazado y archivado el proyecto. Este Congreso solo ha dilatado la necesaria discusión de una ley moderna de Educación Sexual. Solo queda seguir empujando este proyecto que más temprano que tarde será ley, aunque a los conservadores les moleste”

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde 2002 al 2019 unos/as 784 estudiantes o docentes han visto vulnerados sus derechos en  sus establecimientos educacionales a raíz de la homofobia y la transfobia, “esto en un contexto donde solo el 8% se atreve a denunciar”, precisó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El proyecto de ley  establecía en su artículo 2 que “desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta cuarto año de educación básica, el foco estará en la afectividad, el au-tocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, a partir del quinto año de educación básica, o su equivalente, se abordarán aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas encaminadas a la prevención de las infecciones de transmisión sexual, del embarazo adolescente y el abuso sexual, la violencia y el maltrato, el respeto por la diversidad y la no discriminación respecto de la orientación sexual e identidad de género, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en Chile, entre otros, de acuerdo a cada ciclo educativo”.

“Para cumplir con lo anterior, el Ministerio de Educación incorporará Objetivos de Aprendizaje Transversal a las Bases Curriculares y Objetivos de Aprendizaje a las asignaturas ya existentes, incluyendo propósitos explícitos y enfoques de las asignaturas orientadas a que la educación en sexualidad, afectividad y género, teniendo en consideración (…) el  fomentar el respeto por la diversidad y la no discriminación, especialmente basada en el sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género”, señalaba la iniciativa legal.

Rementería explicó que con la inclusión de la diversidad sexual y de género “se avanzaba además  en el cumplimiento de uno de los compromisos internacionales asumidos por Chile en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En efecto, en el ASA el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Genero, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión y no discriminación, incluyan contenidos que aborden la diversidad sexual y de género, complementarios a la base curricular nacional y los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.

Sin embargo, el Estado, esta vez representado por el Congreso Nacional, incumplió una vez más el compromiso.

Notas relacionadas:

CNN Chile

Chv.cl

Radio Agrcultura

Piden a Universidad Finis Terrae que rechace las “terapias reparativas” de la homo/transexualidad e investigue denuncias por discriminación

Comisión de DDHH da luz verde a la prohibición absoluta de las terapias para curar la homosexualidad o la transexualidad

Avance: despachan a Sala  de la Cámara proyecto de Ley para una Educación Sexual Integral

Sensibilizan sobre derechos LGBTI a estudiantes, funcionarios públicos y vecinos de cuatro regiones

Feria del Libro y Antártica promocionan un clásico vinculando a la homosexualidad con el bestialismo

Corte Suprema ordena al municipio de San Esteban a pagar $20 millones por transfobia escolar

Movilh sensibiliza en temáticas LGBTI a estudiantes, docentes y funcionarios públicos

Estudiantes de la Universidad de Columbia y funcionarios públicos de Puerto Montt son capacitados en temáticas LGBTI

Colegio adventista de Copiapó discrimina a niña trans de 13 años

Colegio Polivalente Novo de Quilicura discrimina a joven y le impide usar un pañuelo con los colores LGBTI

Proponen educación en sexualidad que erradique la heteronorma desde la etapa parvularia

Trabajadores, voluntarios y sociedad civil son capacitados en temáticas LGBTI y prevención del VIH

Sancionan a Escuela San Lázaro De La Salle por homofobia contra niño de sexto básico

Niño trans se gradúa de octavo básico con pleno respeto a su identidad de género

Brutal ataque en Puerto Montt: desfiguran rostro de mujer trans

Personas trans ya pueden pedir hora en el Registro Civil para el cambio de su nombre y sexo legal.

Solicitan a Facebook implementar medidas para respetar sexo y nombre social de personas trans

Gendarmería permitirá que personas trans cumplan condenas en cárceles acordes a su género

Corte Suprema aplica por primera vez la ley de Identidad de Género: acoge recurso contra Gendarmería por discriminar a una funcionaria trans

Capacitan a escuelas, universidades, gendarmes, policías y municipios en temáticas LGBTI

Histórico: circular termina con toda forma de discriminación a las personas trans en las isapres

Concejal de Quillota trata de animales a personas trans y el concejo municipal se suma con risas a la ofensa

Grave: Superintendencia de Salud confirma que al menos 5 isapres discriminan a las personas trans

Lamentan vacíos que deja la jubilación del reconocido urólogo Guillermo Mac Millan

Asesinan en Coyhaique a joven trans de 15 años

Presidente de la Cámara de Diputados se disculpa por sus dichos sobre parejas homosexuales y personas trans

Personal de Tiendas París impide a mujer trans usar probador de mujeres

Corte admite a trámite recurso contra Bice Vida por negar seguro a joven con VIH

Presentan recurso contra Clínica de la UC por negarse a practicar exámenes a personas trans que cambiaron su nombre y sexo legal

Colmena insiste con que la transexualidad es una “enfermedad preexistente” y alega sentirse “abusada”

Ministro Mañalich regulará prestaciones de Fonasa para cambio corporal de personas trans

Confirman otros cinco casos de transfobia en Isapre Colmena y ministro Mañalich aclara que la transexualidad no es una enfermedad

Hito: Corte ordena a Isapre Colmena que deje de considerar a la transexualidad como una enfermedad

Grave: Hospital Sótero del Río exige a personas trans que informen su antigua identidad para procesar sus exámenes

Subsecretaría de la Niñez y Movilh dialogan sobre Programa de Acompañamiento a Niñas, Niños y Adolescentes Trans

Dan a conocer los dos reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género

Atacan con un machete a mujer trans: le cortan el rostro, cabeza y oreja

Con 18 días de atraso el Gobierno envía a la Contraloría reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género

Con minuto de silencio en la Cámara, velatón y marcha recuerdan al estudiante José Matías

Estudiantes denuncian a director del Liceo Augusto D’Halmar por transfobia

Carta de suicidio de joven trans: «liceo de mierda, me colapsó»

Seremi de Educación dice que leyes y normas sobre estudiantes trans se pueden vulnerar si familias lo autorizan

Exigen intervención de Ministra de Educación por fallecimiento de estudiante del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó

Demandan a Isapre Colmena por clasificar a la transexualidad como una «enfermedad riesgosa»para sus intereses

 Transfobia: trabajadora trans demanda a Gendamería por no respetar su nombre y sexo social

Hito: Emilia Schneider se convierte en la primera mujer trans en asumir presidencia de la FECH

San Antonio: mujer trans pierde un ojo en brutal ataque

Movilh-Valparaíso pide intervención del Gobierno tras asesinato de mujer trans en Cerro Polanco

Homenajean a 43 víctimas fatales de la homofobia y transfobia

Un 44% aumentan los casos y denuncias por homofobia y transfobia en el año más fructífero para los derechos trans

Federación Atlética de Chile apoya inscripción de deportistas trans y será capacitada en temáticas LGBTI

Joven trans de 18 años es golpeado y marcado con la esvástica en su cuerpo

Contraloría General de la República insta a Municipio de Valdivia a modificar bases de concurso acusado de transfóbico

Piden a Federación Atlética de Chile que garantice la no discriminación a deportistas trans