inserta tu búsqueda

Noticias

Gendarmería organiza jornada por la no discriminación para funcionarios gubernamentales

Compartir

En el cónclave expusieron representantes de Gendarmería y de diversas reparticiones del Gobierno, así como  el Movilh. Se abordó la realidad de las personas con discapacidad, de los inmigrantes, de los pueblos originarios y de la diversidad sexual.

Una exitosa jornada sobre “no discriminación, diversidad e interculturalidad” organizó  Gendarmería de Chile, del Ministerio de Justicia, con el objeto de entregar a funcionarios gubernamentales conocimientos sobre las diversas formas como opera la exclusiones, así como  estrategias y mecanismos para promover la igualdad y los derechos humanos.

La actividad de un día fue inaugurada por el Jefe del Departamento de Tratamiento en el Medio Libre, Luis Vergara, y por la subdirectora técnica de Gendamería de Chile, Paula Espinoza, correspondiendo el cierre del cónclave al director nacional de la entidad, Luis Masferrer.

Teniendo entre el público a representantes de Gendamería, de Mideplan y de los ministerio de Justicia y Educación, la primera exposición el sociólogo de la División de Organizaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fernando Matta, se refirió a los servicios públicos y programas gubernamentales para erradicar la discriminación.

Tras Matta siguió la ponencia del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien expuso sobre la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexales, así como sobre los avances a favor d de la igualdad y los derechos humanos registrados en Chile.

Por su parte el representante del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Victor Flores, habló sobre las normativas y trabajos vinculantes  a su institución, mientras que en voz de la profesional Carola Delgado la Organización Nacional de Migraciones en Chile ahondó en la realidad de extranjeros que habitan en el país.

Por último los representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  (Conadi), Luis Huicache y Anselmo Peñen, y de la DOS, Ximena Alarcón, abordaron la cosmovisión de los pueblos originarios, la realidad de las comunidades mapuches en Santiago y el Convenio 169.

Finalizado el encuentro el Movilh expresó “su más completa valoración porque desde Gendarmería se promueva el respeto a la diversidad entre los funcionarios gubernametales y porque se considerara a la realidad de las  minorías sexuales en esta interesante jornada, pues ese es un tópico que suele omitirse a la hora de hablar de políticas contra la discriminación”.

Notas relacionadas:

Amnistía Internacional

Gloss

De Minorías

 

Tags:

Tal vez te interese