inserta tu búsqueda

Noticias

Universidades, escuelas, empresas, Carabineros y Gendarmería debaten sobre la diversidad sexual

Compartir

Entre otros, el Movilh expuso en el XXI Congreso Nacional de Psicología Clínica, en la Corporación Nacional del Cáncer y en 9 establecimientos educacionales de enseñanza media y superior

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha continuado en el último mes con sus charlas informativas, de capacitacón y de sensibilización sobre los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e Intersexuales (LGBTI) en Chile.

 

Educación superior

En el terreno de la educación superior, la ponencia más reciente fue ayer cuando la psicóloga Leslie Nicholls debatió sobre el cuento “Nicolás tiene dos papás” y la “homoparentalidad en Chile”, con estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, mientras que el 2 de diciembre  el Movilh expuso en la Universidad Andrés Bello (Unab) junto al directora de la Escuela de Trabajo Social de la Unab, Marcela Fotts,  el docente Claudio Medina, el académico de la Universidad de los Andes Mandred Svensson, e Iguales.

En el foro de la Unab, denominado “AVP, Acuerdo de Vida en Pareja, una mirada de las nuevas familias desde el trabajo social”, fue organizado por los Estudiantes de  Jornada Vespertina de la Carrera de trabajo Social.

El 19 de noviembre se desarrolló el seminario “Diversidad sexual y de género en el sistema educativo: herramientas para un cambio hacia el paradigma de los derechos humanos”. En el cónclave, organizado en la Primera Sala del Teatro Municipal de Chillán por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en castellano y Comunicación y la Carrera de Trabajo Social de la Universidad del Biobío, el Movilh compartió el panel con Iguales y OTD.

El 13 de noviembre, en tanto, el Movilh expuso en la Conferencia “Acuerdo de Vida en Pareja: análisis de los derechos y obligaciones familiares y patrimoniales que nacen de esta convivencia”. En el encuentro organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santo Tomás, expuso también el docente Gonzalo Ruz Lártiga.

El turno en la Universidad Católica de Valparaíso fue el 5 de noviembre, cuando el Movilh debatió sobre alcances del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) con estudiantes de 7 carreras, en el marco de un actividad organizada por la Federación de Estudiantes con sede en Santiago.

Un día antes, el Movilh había además dialogado con estudiantes del curso Derecho de la Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Raúl Silva Henríquez. El debate se centró en los avances y desafíos en Salud para la población LGBTI de Chile.

El 24 de octubre, el Movilh expuso en el XXI Congreso Nacional de Psicología Clínica “Familia y Pareja: Tradición y Diversidad”, organizado por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Central

Dicho cónclave fue patrocinado por las escuelas, departamentos o facultades de psicología de la Universidad Católica, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad Alberto Hurtado, de la Universidad de las Américas, de la Universidad Católica del Maule, de la Universidad de Talca, de la Universidad Mayor, de la Universidad Miguel de Cervantes, así como de la Sociedad Chilena de Salud Mental y del Colegio de Psicólogos de Chile.

 

Enseñanza media, empresas, Gendarmería y Carabineros

El 12 de noviembre el Movilh dio una capacitación a diversos docentes y educadores de párvulos de Los Andes, en el contexto de una actividad organizada por la Escuela España, mientras que el 6 de noviembre el debate fue con alumnas del Liceo 7 de Providencia.

El 7 y el 20 de noviembre el Movilh capacitó a los funcionarios de Gendarmería de Valparaíso y Los Andes, en forma respectiva.

En el marco de un convenio con Sodexo, el Movilh ha continuado además con sus charlas a trabajadores/as de la empresa, esta vez en regiones, específicamente en Antofagasta (28 de octubre) y Concepción (4 de noviembre) a la que siguió otra en Santiago (18 de noviembre).

Además, el pasado 2 de octubre el Movilh dictó una cátedra al Curso de Salud Sexual de la Mujer, dirigido a matronas, enfermeras, kinesiólogos y otros profesionales de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac).

Por último, el pasado 29 de noviembre Carabineros entregó al Movilh un certificado por su participación como docente en el Curso Internacional de Instructores de Derechos Humanos Aplicables a la Función Policial 2014.