inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Presidenta Bachelet en la ONU: “la diversidad sexual es tema de interés para Chile”

Compartir

Se trata de la primera declaración de una presidenta de Chile a favor de los derechos de la diversidad sexual en la ONU.

Michelle Bachelet se convirtió ayer en la primera presidenta de Chille en pronunciarse directamente a favor de los derechos de la diversidad sexual en Naciones Unidas, luego de que lamentara la exclusión de lesbianas gays, bisexuales, transexuales e intersexuales del acuerdo de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU.

“Nos habría gustado que la agenda hubiera sido más acotada y, por tanto, con más posibilidades de focalizar su cumplimiento”, dijo Bachelet en relación a la Agenda. Añadió que “también lamentamos que no se incluyeran objetivos respecto a temas de interés para Chile como es la diversidad sexual”.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), “esta declaración de la presidenta es tremendamente relevante por cuanto la ONU, a diferencia de la OEA, ha sido muy tímida con sus pronunciamientos sobre los derechos de la diversidad sexual, debido a la presión de los países islámicos y del Vaticano. Sin ir más lejos, en el marco de la misma 70 Asamblea General de la ONU donde participa la presidenta, el Papa Francisco se pronunció ayer sobre la diversidad sexual con homofóbicos términos”.

El organismo recordó que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado apenas dos resoluciones sobre la diversidad sexual, dónde sólo expresa preocupación por la discriminación y se compromete a elaborar informes, pero sin una agenda de trabajo. Bachelet, con su declaración está contribuyendo entonces a ampliar la mirada y los compromisos sobre nuestros derechos en la ONU, lo que aplaudimos”.

El Movilh enfatizó que “los dichos de Bachelet son además una clara declaración de principios de Chile en torno a sus compromisos internos contra la homofobia y la transfobia, lo cual esperamos se traduzca en un decidido avance de la Ley de Identidad de Género y del matrimonio igualitario”.

Por último “destacamos que si bien en los últimos cuatro gobiernos Chile ha apoyado el debate y los derechos de la diversidad sexual en la ONU, esta es la primera vez que nuestra máxima autoridad habla directamente sobre la materia en el seno de Naciones Unidas lo que constituye un hito en la historia de nuestros derechos”, puntualizó el Movilh.

Notas relacionadas:

Terra

Soy Chile