inserta tu búsqueda

Destacado Noticias

Chile reafirma que liderará resolución pro derechos de la diversidad sexual en la ONU

Compartir

Así lo enfatizaron el canciller Muñoz, en el Primer Encuentro de la Cancillería con la Sociedad Civil, y la embajadora Maurás, en Ginebra. La resolución será presentada junto a Uruguay, Colombia y Brasil.

El Estado de Chile ha reafirmado en el transcurso de esta semana que presentará en Naciones Unidas una resolución sobre orientación sexual e identidad de género, con el fin de garantizar la no discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), lo que fue resaltado por el Movilh.

En el marco del 27 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, iniciado el pasado lunes, la embajadora de Chile en Ginebra, Marta Mauras, sostuvo el martes anterior que nuestro país “continuará prestando atención preferente a la violencia y discriminación que afecta a distintas categorías de personas. Presentaremos a la consideración de este Consejo, junto a Colombia y Uruguay, una resolución sobre la orientación sexual y la identidad de genero”.

En la misma ocasión, el anuncio fue enfatizado por la representación de Uruguay.

“En línea con el principio de que ningún ser humano se le pueden negar sus derechos y libertades fundamentales, Uruguay, junto con Chile y Colombia, promoverá una iniciativa a la Oficina para analizar periódicamente la situación de violencia y discriminación en contra de las personas LGBTI, titulares de estos derechos de igual forma que otros seres humanos. Presentaremos elementos útiles para promover la visibilidad de los problemas existentes y superar los vacíos en la legislación y en la práctica alrededor del mundo”, señaló Uruguay.

En tanto el miércoles anterior el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó que “hemos decidido ejercer el liderazgo de la nueva resolución sobre diversidad sexual en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Su pronunciamiento tuvo lugar en el marco del “Primer Encuentro Ministerio de Relaciones Exteriores – Sociedad Civil: temas de la agenda multilateral”, donde el Movilh valoró las señales dadas por Chile.

En el importante cónclave “estuvieron presentes más de 60 organizaciones de diversos ámbitos: social, económico, cultural, medio ambiental, grupos que representan a mujeres, infancia, poblaciones indígenas, trabajadores y comunidad científica”, indicó la Cancillería.

En virtud de estas señales el Movilh reiteró su valoración “al histórico liderazgo que asumirá en la ONU el Estado de Chile”, para lo cula contará también con el respaldo de Brasil.

Durante varios meses el Movilh gestionó el liderazgo de Chile en la ONU mediante reuniones con la Cancillería, llamados diarios a dicha instancia y contactos con los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de cartas enviadas a la primera mandataria Michelle Bachelet. A la par, el organismo mantuvo todo el año una constante comunicación con la embajadora de Chile en Ginebra, Marta Maurás.

Notas relacionadas:

La Tercera

Radio Biobio

The Clinic

Pura Noticia

El Dínamo

Tags:

Tal vez te interese