inserta tu búsqueda

Noticias

Histórico: Naciones Unidas aprueba su primera resolución sobre derechos de la diversidad sexual

Compartir

Por primera vez  Naciones Unidas aprobó una resolución sobre orientación sexual e identidad de género, una histórica aspiración del movimiento de minoras sexuales a nivel mundial. La iniciativa, que contó con el respaldo del Estado de Chile, expresa que “todos los seres humanos han nacido libres e iguales en dignidad y derechos”.

En el marco de su 17 período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy en Ginebra una histórica resolución sobre “DDHH, orientación sexual e identidad de género”, presentada por Sudáfrica.

La iniciativa, una demanda histórica del movimiento de minorías sexuales a nivel mundial, fue aprobada con 23 votos a favor, 18 y en contra y tres abstenciones.

Entre los votos favorables destacó el de Chile, lo que fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), instancia que en las últimas horas intensificó sus gestiones ante la Cancillería para que nuestro Estado diese su respaldo.

“Hoy es un día que quedará registrado en la historia del movimiento de minorías sexuales, pues la ONU ha dado su más potente señal contra la homofobia y la transfobia. En ocasiones anteriores, muchos países se habían unido en declaraciones a favor de nuestros derechos que fueron sólo leídas ante la ONU, sin votación. Ahora estamos en presencia, por primera vez, de una resolución”, explicó la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca,

En la resolución se recordó “la universidad, interdependencia, indivisibilidad y interrelación de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, además de expresar que “todos los seres humanos han nacido libres e iguales en dignidad y derechos”

En ese sentido, el Consejo de Derechos Humanos acordó solicitar al Alto Comisionado de DDHH de la ONU que realice un estudio mundial sobre leyes y prácticas homofóbicas y transfóbicas, así como sobre el uso que puede darse a la legislación internacional para terminar con este problema.

También se acordó celebrar paneles de discusión sobre la materia y se encomendó al Alto Comisionado dar un seguimiento a los derechos humanos de la diversidad sexual en el mundo.

El Movilh expresó por último que “en Chile está a punto de aprobarse una ley contra la discriminación que excluiría al género, pese a que nuestro Estado ya ha respaldado en la OEA cuatro resoluciones que si consideran esta categoría, a la que suma hoy la de ONU. Llamamos en ese sentido al Estado a ser coherente con su política internacional en lo que respecta a leyes internas”.

Antedecentes de la histórica votación

Junto a Chile otros países de la región que votaron a favor de la resolución fueron Argentina, Brasil Ecuador, Guatema y México, además de los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos, en tanto que entre las tres abstenciones destacó la de China.

Uno de los principales rechazos provino de Pakistán que, secundado por Nigeria, Mauritania, Qatar, Arabia Saudita y Bangladesh, alegó que la orientación sexual y la identidad de género “se tratan de algo fuera de los derechos humanos”, lo que fue refutado, entre otros, por México al indicar que “la no discriminación es un valor absoluto”.

Notas relacionadas:

Radio Cooperativa

Radio Mitos

Focando

Blogueros

Tags:

Tal vez te interese