inserta tu búsqueda

Noticias

Canciller Heraldo Muñoz apoya la Convención Interamericana contra la Discriminación

Compartir

En cita con el Movilh, el ministro se mostró además a favor de crear una unidad antidiscriminación en la Cancillería. También se abordaron la resoluciones pro diversidad sexual ante la ONU, las demandas internacionales contra el Estado de Chile presentadas por el Movilh y el Examen Periódico Universal.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) su respaldo a la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, aprobada por la OEA el año pasado.

“Chile aún no ratifica esta importante convención, por tanto el respaldo del canciller es de la máxima relevancia. Él es favorable a que Chile la ratifique, para lo cual el ministerio hará las coordinaciones necesarias con la Presidencia, de manera de resolver el tema antes de finalizar el 2015. Esta noticia nos deja muy contentos, pues la Convención es la herramienta antidiscriminatoria más multidisciplinaria y contundente creada en América”, sostuvo el Movilh.

En la cita,  el Movilh propuso además que la Cancillería cree una oficina por la no discriminación, al igual como ya existe la Unidad de Asuntos Indígenas dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

“La idea de esta nueva unidad es que se haga cargo de la realidad de todos los sectores discriminados, no sólo de las minorías sexuales, con lo que de paso la Cancillería llevaría a la práctica la exigencia que hace al Estado la Ley Zamudio en torno a implementar políticas públicas”, precisó el Movilh

Añadió que “en torno a esta idea el ministro se mostró muy favorable, por lo que la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, presente en la reunión de hoy,  analizará su viabilidad.”.

Otros temas abordados fueron las recomendaciones que Naciones Unidas hicieron a Chile en enero pasado  al rendir su Examen Periódico Universal (EPU).  Sobre ello, la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería explicó que está analizando las respuestas que dio el Gobierno anterior a la ONU .

Junto con garantizar que Chile seguirá respaldando resoluciones o declaraciones internacionales contra la discriminación, el Movilh pidió al Canciller gestionar que el país esta vez  lidere presentaciones de textos pro-diversidad sexual en la ONU, lo que quedó en análisis.

A la par se trataron las demandas contra el Estado que el Movilh tiene presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Una demanda es por la prohibición del matrimonio igualitario y la otra porque se niega desde el 2007 a Chile a la docente Sandra Pavez hacer clases sólo porque es lesbiana. Sobre ambas denuncias, quedamos en continuar el diálogo”, apuntó el Movilh.

Durante la cita el Movilh entregó al ministro el XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, así  como “Chile Diverso”, un documento apoyado por la Unión Europea  y elaborado por diversas organizaciones que hace 200 recomendaciones a organismos públicos del país para superar la discriminación.

“Estamos muy agradecidos por el compromiso del ministro Muñoz para enfrentar la discriminación. Su señales con un país más justo son clarísimas”, puntualizó el Movilh.

 CNN Chile

El Observatodo

Tags: