inserta tu búsqueda

Noticias

Continúa crítico el estado de Salud de Esteban Navarro, joven atacado por homofóbicos

Compartir

A Esteban Navarro ya le fue su amputado su pie derecho producto del ataque.  La cirugía se extenderá por varios días, hasta que se ampute toda su pierna.  Familia del joven está devastada, en medio de una profunda indiferencia de las autoridades frente al caso.

En compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la familia de Esteban Navarro , quien fue violentamente atacado el pasado 23 de junio,  confirmó  con profundo dolor que ya se inició el proceso de amputación de la pierna derecha del joven gay.

Añadió que el proceso será doblemente doloroso, por cuanto la amputación de la pierna se extenderá por unos 15 días, por lo que el joven será sometido en el Hospital Salvador a diversas cirugías. En la primera, ya ha sido amputado su pie.

“Estamos muy tristes y afectados. Esperamos que aquí exista justicia y se sancione a los responsables con el máximo rigo de la ley.  La vida de Esteban ha cambiado dramáticamente por un ataque homofóbico”, sostuvo la familia visiblemente impactada.

El joven de 19 años fue atacado en Peñalolén con machetes, cuchillos y trozos de plancha de pizarreño por seis personas que durante y antes de la agresión lo insultaron en reiteradas ocasiones en razón de su orientación sexual.

El Movilh, que junto a la familia presentó el anterior 26 de junio una querella por homicidio calificado frustrado contra los responsables, expresó su “máximo repudio a este ataque de odio. Los últimos días han sido extremadamente difíciles para Esteban. Para él y su familia va toda nuestra fuerza”.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, criticó  “la ausencia de pronunciamientos de las autoridades en torno a este caso. Al parecer para algunos la solidaridad y el compromiso con la no discriminación está determinado por el impacto mediático de un determinado hecho, antes que por la gravedad de los atropellos”.

“Un joven perderá su pierna, en mayo pasado una chica transexual de 16 años perdió un ojo y aquí la casi totalidad de las autoridades  que repudiaron el crimen de Daniel Zamudio, han guardado absoluto silencio en torno a los dos últimos casos mencionados, lo que es impresentable”, dijo Rementería.

Añadió que “aquí no hay atropellos de odio más o menos importantes que otros. Son todos graves y merecen, por ética, la reacción contundente de las autoridades. Estamos seguros de que sí la cobertura mediática en torno a este hecho fuese mayor, veríamos a muchos de los que hoy guardan silencio, hablando”.

Apuntó que “además hemos apreciado que algunos sectores han puesto en duda que Esteban fuese víctima de homofobia, porque han surgido versiones de que el joven tenía problemas con drogas. Pues déjennos decir que, sea eso verdadero o falso, no tiene relación alguna con el hecho de ser o no víctima de la discriminación y en nada justifica la falta de pronunciamiento de las autoridades.  La homofobia no reconoce ningún tipo de fronteras y suele expresarse con brutalidad en espacios donde existen otro tipo de vulnerabilidades”.

Rementería puntualizó que “las fuerzas de nuestros equipos jurídicos y de derechos humanos  están concentradas con especial interés en alcanzar justicia para Esteban, quien no sólo ha sufrido un ataque con tintes homofóbicos, sino también la indiferencia impresentable de las autoridades  del Estado”.

Notas relacionadas:

TVN. Minuto 17:30 a minuto a 20:40

CNN Chile

Publimetro

Santiago Times

Radio Biobio

Mega

Terra

Terra II

Terra III

El Mercurio

The Clinic

Portal Elite

Digital FM Chile

Digital FM Chile II

24 Horas

Radio Cooperativa

Soy Chile

Soy Chile II

Radio Nostálgica

La Nación

La Tercera

UPI

El Pinguino

Dos Manzanas

Ocio

El Rastro

Contac

Anodis

TDM

Gaysport

Gay Star

Gay Vietnam

News The Pride

News

After Santana

Cáscara Amarga

LgbtqNacion

TowLeroad

NewsWithTags

SDGLN

Holebi

Gai España

Vives

Mamba Girl

Contacto Hoy

All Voice

LukeBlog

Advocate

 

Tags: