Comisión de DDHH del Senado pide al Gobierno urgencia al proyecto de Ley contra la Incitación al Odio

congreso

La determinación fue adoptada luego de que el Movilh solicitara a dicha Comisión un pronunciamiento sobre los brutales casos de discriminación que han afectado a la diversidad sexual desde mayo a la fecha.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, presidida por Jaime Orpis, informó hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que acordó oficiar al Gobierno para solicitar urgencia al proyecto de ley contra la incitación al odio.

La determinación se adoptó luego de que el Movilh solicitara a la Comisión un pronunciamiento sobre los casos de discriminación que afectaron a una joven transexual de 16 años, quien perdió un ojo  producto de un ataque el 4 de mayo pasado, y a Esteban Navarro, a quien se le amputó una pierna tras padecer una golpiza  el 23 de junio anterior.

“La Comisión tomó conocimiento de su denuncia y al respecto acordó oficiar al Ministro Secretario General de la Presidencia a fin de solicitar urgencia” al proyecto de ley contra la incitación al odio, “por contener materias que están directamente relacionadas con los hechos denunciados”, señaló la instancia presidida por Orpis al Movilh.

El Movilh valoró el gesto “pues es una acción concreta para enfrentar los atropellos motivados por el odio. Si bien la norma  antidiscriminatoria es un avance, el proyecto de ley  incitación al odio permitirá enfrentar aristas que la Ley Zamudio no contempla, como son los discursos contra las minorías y la organización de grupos, como los neonazis, para promover el desprecio a la diferencia”.

“Esperamos que el gobierno se haga eco de este llamado y dé la urgencia a la ley contra la incitación al odio que le pide la Comisión de Derechos Humanos del Senado”, puntualizó el organismo.

Junto a Orpis, integran la Comisión de Derechos Humanos del Senado, los parlamentarios José Antonio Gómez,  Juan Pablo Letelier,  Lily Pérez y Mariano Ruiz-Esquide.

El proyecto de incitación al odio es una iniciativa que ingresó el 16 de agosto del 2010 a tramitación parlamentaria con las firmas de los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi, Lily Pérez, Mariano Ruiz Esquide y el entonces parlamentario Andrés Chadwick .