Minsal limita apoyo estatal para niños y niñas trans: bajo 14 años requerirán autorización familiar

De esa manera el Minsal anuló lo señalado por el reglamento de la Ley de Identidad de Género, así como por sus propias orientaciones técnicas del 2021 y del 2023.

 El Ministerio de Salud  publicó el pasado 5 de diciembre una nueva circular que “deja en la deriva” a menores trans de 14 años si es que sus familias se oponen a que ingresen al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) una medida lamentada por el Movilh “en tanto no resuelve los problemas de discriminación que pueden sufrir niños y niñas en sus entornos más cercanos”

La circular 8, firmada por el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Bernardo Martorell Guerra, instruye a todos los servicios de salud para utilizar un “documento que establezca la autorización para la participación en el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, en todos los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años”

La medida fue adoptada en virtud de la Ley N°21.722 de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2025, donde se estableció que “deberá garantizarse la autorización de los padres, madres o representantes legales para la participación en dicho programa en el caso de niños y niñas menores de catorce años”. Más aún, indica esa ley, “constituirá una vulneración grave al principio de probidad ejercer coacción, amenazas, presión indebida o cualquier forma de intimidación sobre los padres, madres o representantes legales de los niños, niñas o adolescentes involucrados, con el fin de que accedan a autorizar participación en contra de su voluntad”.

En tal sentido, la circular 8 consideró que “dado el carácter de la ley N°21.722, y su mayor jerarquía normativa respecto al decreto N°3/2019, para que el NNA menor de 14 años pueda ingresar al PAIG deberá contarse además con la autorización de su padre, madre, o representante legal, bastando para este efecto con la autorización de uno de ellos. En razón de lo anterior, la manifestación de voluntad del niño, niña o adolescente será suficiente para permitir su ingreso al PAIG sólo si éste tiene 14 años o más”

El mencionado Decreto 3, publicado el 29 de agosto del 2019 por la administración del entonces presidente Sebastián Piñera, reglamenta la aplicación del artículo 26 de la Ley de Identidad de Género, referente al PAIG, sin establecer edades para que los menores de 18 años pudiesen acceder al programa, con o  sin el consentimiento de sus familias. Por el contrario, solo obligaba a informar a padres y madres “La voluntad del niño, niña o adolescente de participar en el programa deberá ser informada a su representante legal. Si el niño, niña o adolescente tuviere más de uno, sólo se informará al que dicho niño, niña o adolescente señale”, indica el artículo 5 del reglamento

A su vez, las orientaciones técnicas para el acompañamiento psicosocial del PAIG, aprobada en 2023 por la Subsecretaría de Salud Pública de la administración del presidente Boric, aconsejó lo que debería hacer el Estado si los tutores legales de un niño o niña se oponía a su ingreso al Programa.

 

“En el caso de familias y/o cuidadores que no acepten la voluntad del NNA de participar, el equipo de salud resguardará el respeto de esa decisión mediante acciones como un trabajo de sensibilización de familias y/o cuidadores resistentes, y/o implementando acciones de protección para el NNA, y activación de procedimientos de denuncia o protección judicial”, señalaban tales orientaciones.

Añadían que si se “identifica que la persona representante legal se opone a que el NNA ingrese al Programa, a pesar de que el NNA sí manifiesta su voluntad de participar, y/o se sospeche de la existencia de alguna situación de vulneración de derechos, el equipo del Programa deberá realizar las acciones que corresponda, y coordinar una instancia de atención con la Oficina Local de la Niñez (OLN) o la Oficina de Protección de Derechos (OPD), para la protección de sus derechos. Asimismo, si existe sospecha de delito se deberá hacer la denuncia respectiva a Carabineros, Policía de Investigaciones o tribunales con competencia penal, según el flujo acordado en el establecimiento. Al mismo tiempo, podrá establecer las gestiones que correspondan para favorecer la participación del NNA en el Programa de Acompañamiento, siempre respetando su voluntad y velando por su interés superior”.

A su vez, las denominadas “Recomendaciones para la implementación del programa de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme”, aprobadas en 2021 por la Subsecretaría de Salud Pública bajo la administración de Piñera, señalaban algo similar. “En caso de que el representante legal se oponga a que el niño o niña ingrese, esto no obsta el acceso del niño o niña al programa. No obstante, si aquello obstruye su continuidad, a pesar de que el niño o niña expresa su deseo de participar, o se sospeche de alguna situación de vulneración de derechos, el equipo del programa deberá realizar las acciones de gestión y/o legales que correspondan”, indicaba.

 

Reacción del Movilh

Tras conocer la circular número 8, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, sostuvo que “tanto el Minsal como el Congreso Nacional, en la Ley de Presupuestos 2025, están pasando por alto el espíritu de la Ley de Identidad de Género, toda vez que el PAIG fue creado por esa norma para dar respuesta a los menores de 14 años y sus familias. Esto justamente porque la Ley no regula de manera explícita el cambio de nombre y sexo legal de menores de 14 años, surgiendo el PAIG como solución a ese vacío”.

Añadió que “el Estado ha demostrado ser tan insensible como inexperto para abordar la realidad de niños y niñas trans menores de 14 años, y ha preferido ceder a una campaña de desinformación y discriminación impulsada por diversos sectores, en vez de buscar soluciones. Las personas trans saben de temprana edad sobre su identidad, pero ahora niños y niñas quedan en total indefensión y falta de todo apoyo estatal para su desarrollo si su familia se opone”.

“Sin duda, la Subsecretaría de Salud Pública tiene alta responsabilidad en lo ocurrido, pues en sus orientaciones técnicas del 2021 y  2023 utilizó un lenguaje y medidas que fueron interpretadas como amenazantes por algunas familias. En vez de centrarse en sensibilizar y acoger a niños, niñas y sus familias con un lenguaje pedagógico, tales orientaciones fueron interpretadas como punitivas y casi como contrarias a las familias, cuando bien se pudo buscar una redacción que no fuese confrontacional.  En otras palabras, primó la sanción o el reproche por sobre el diálogo y ahora los resultados están a la vista, pues es claro que quienes se oponen a derechos trans harán uso de cualquier norma para justificar su accionar”, dijo Zúñiga.

En otras palabras, “si bien es correcto que el Estado actúe cuando hay vulneración de derechos (incluyendo la posibilidad de denuncias ante casos graves) las orientaciones técnicas de 2021 y 2023 no estuvieron redactadas con el suficiente énfasis pedagógico, lo que permitió que sectores opositores instalaran interpretaciones antojadizas. Al ubicar medidas de protección y acciones judiciales al mismo nivel o el mismo contexto que el acompañamiento familiar o estatal, se abrió espacio para que algunos presentaran estas orientaciones como amenazantes, distorsionando completamente su sentido real”.

“El Estado no puede mirar para el lado si un niño o niña trans menor de 14 años es discriminado por su familia o es privado de acceder a servicios públicos, como el PAIG, que no deberían discriminar por edad, sino ofrecerse en igualdad de condiciones. La transexualidad es una identidad que se  siente y percibe desde la más tierna infancia, y es justo el período cuando las personas requieren más orientación y ayuda. Pero el Estado de Chile ha preferido dejar a estos niños y niñas en la  indefensión, sin orientación y, eventualmente en manos de algunos adultos que pueden discriminar o boicotear su desarrollo”, finalizó Zúñiga.

Según la Encuesta Identidad (Movilh, 2018), el 39,47% de las personas trans supo entre los 5 y 10 años que el sexo y nombre asignados al nacer no les representaba. El 19,17% lo supo antes de los 5 años; el 25,9% entre los 11 y 15 años; el 11,28% entre los 16 y 20 años; el 3,76% entre los 21 y 30 años; y el 0,48% después de los 45.

Notas relacionadas:

Seremi de Salud de Valparaíso renuncia tras denuncia por transfobia laboral

Ley de Identidad de Género: más de 11 mil adultos y más de mil niños y adolescentes han cambiado su nombre y sexo legal en Chile

“Ariel es una niña” irrumpe en el debate presidencial

“Ariel es una niña” llega al Congreso y abre un debate entre diputados sobre las infancias trans

Madre de José Matías y “Ariel es una niña”: “el derecho preferente de los padres lo tenemos todos”

Congresistas contra «Ariel es una niña»: es una «bomba nuclear» para la salud mental

Lanzan «Ariel es una niña», cuento infantil sobre infancias trans para colegios y familias

Ministra de Salud ordena investigar denuncia por transfobia laboral en Seremi de Valparaíso

Periodista se suicida tras denunciar a la Seremi de Salud de Valparaíso por transfobia laboral

Kaiser incita al odio en cierre de campaña: junto a sus seguidores trató de degenerados a quienes apoyan a niños trans

Joven denuncia agresiones transfóbicas de parte de futbolistas del Club San Luis de Quillota

Acogen demanda contra Liceo Sagrado Corazón tras suicidio de José Matías

Corte Suprema rebaja condena contra asesino de Ever Albarrán: de presidio perpetuo a 15 años de cárcel

Paula Dinamarca gana premio a «mejor actriz emergente» en Festival de Cine de Mujeres

La Cámara aprueba transfóbico informe que restringe derechos a las infancias y adolescencias trans

Insisten ante la Cámara para que rechace transfóbico informe de Comisión Investigadora

Exigen al Minsal Protocolo Nacional que regule tratamientos hormonales en personas trans menores de 18 años

Denuncian a carabineros por discriminar a la policía trans

Lideresa trans de Isla Pascua es electa como consejera consultiva de la sociedad civil de Naciones Unidas

Histórico: Rapa Nui aprueba su primera Oficina de la Diversidad

Brutal: familia se niega a salir de vacaciones con joven trans porque «no estamos preparados para verte en traje de baño»

Concejala rechaza Ciclo de Cine Trans porque según ella «la infancia está siendo arrebatada»

Consejo Nacional de TV desecha apelación de TVN y confirma sanción por transfóbico reportaje de Informe Especial

Consejo Nacional de TV formula cargos contra Informe Especial por transfóbico reportaje sobre la niñez trans

Ministras del TC: prohibición de terapias hormonales en menores de 18 años es «odiosa» y «discriminatoria»

TC anula norma que prohibía el financiamiento de terapias hormonales en menores de 18 años

Movilh pide a diputadas y diputados su “más sólido” rechazo a “transfóbico informe” que cercena derechos de NNA trans

Estudio: familias de niños, niñas y adolescentes trans siente dolor, miedo e impotencia por el retroceso de los derechos de la diversidad

Ley de Identidad de Género: más de 10 mil personas han cambiado su nombre y sexo legal en Chile

Gobierno lanza campaña para promover los derechos de niños, niñas y adolescentes trans

Grave: Senado rechaza financiamiento para terapias hormonales en menores de 18 años

Transfobia: Comisión de la Cámara pide derogar políticas en Salud y Educación para niños,  niñas y adolescentes trans

Miles de personas marchan por los niños y niñas trans y contra los discursos de odio en el XVII Orgullo Parade

Transfobia: la Cámara prohíbe al Minsal financiar la salud de niños, niñas y adolescentes trans

Movilh expone en Comisión de la Cámara que investiga los programas de identidad de género

Respuesta de Movilh a reportaje de Sabine Drysdale publicado en Radio Biobío

Rector de la U. Católica de Valparaíso ordena bajar de todas sus plataformas un video con declaraciones transfóbicas de docente

Transfobia: violento ataque a mujer trans en Punta Arenas

Transfobia: Informe Especial cuestiona el Interés Superior del Niño y presenta como “víctimas del sistema” a adultos denunciados por vulnerar derechos de sus hijos trans

Universidad Católica de Valparaíso dice que «no comparte» dichos transfóbicos de docente y lamenta el «daño causado»

Académico de la Universidad Católica de Valparaíso: “la identidad de género es una farsa que viola la dignidad humana de niños y niños”

Transfobia en Wikipedia: se niega a reconocer nombre y género de mujer de trans que participó en reality de Canal 13

Denuncian al Saint Mary School de La Calera por prohibir a una niña trans usar el baño de mujeres

Hito: Corte acoge recurso de protección contra dos medios de comunicación de San Felipe por transfobia

Minsal convoca a grupos LGBTIQ+ para la construcción de protocolo sobre terapias hormonales en menores de 18 años

Minsal improvisa con la salud de niños, niñas y adolescentes trans: suspende terapias hormonales porque carecía de lineamientos técnicos

Movilh capacita a estudiantes y funcionarios de la Salud en temáticas LGBTIQ+

Homofobia: Hospital Sótero del Río excluye de su programa de fertilización asistida solo a parejas del mismo sexo

Pareja denuncia a médico de Hospital Sótero del Río por lesbofobia

«Terapeuta» se disculpa tras afirmar en un video que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Sujeto que ofrece terapias dice que la homosexualidad se produce por «falta de acceso» a la madre o el padre

Movilh capacita en derechos LGBTIQ+ a instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en tres regiones del país

Hito: Chile vuelve a prohibir las cirugías a niños, niñas y adolescentes intersex

Transfobia: atacan a joven trans y a su pareja solo por defenderla

Asesinan a joven trans de 16 años en el centro de Santiago

Sigue la discriminación en el Poder Judicial: tribunal se niega a condenar por transfobia al asesino de una adulta mayor de Cartagena

Exigen a la Defensoría Penal Pública que termine con sus prácticas homo/transfóbicas

Vuelve la transfobia al Poder Judicial: Corte de Iquique anula condena por femicidio porque la víctima trans no era «legalmente» mujer

BCI Seguros anuncia capacitación a sus trabajadores para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género