“Ariel es una niña” irrumpe en el debate presidencial

Los/as abanderados/as Jeannette Jara y José Antonio Kast fueron consultados si bajo sus eventuales gobiernos apoyarían la distribución de la obra en los colegios. La primera señaló que sí. El segundo fue ambiguo y esquivó su respuesta.


El cuento “Ariel es una niña”, de autoría del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se convirtió en uno de los temas debatidos en el debate presidencial organizado hoy por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) al ser consultados los/as abanderados/as Jeannette Jara y José Antonio Kast sobre si bajo sus eventuales gobierno apoyarían la distribución de la obra en colegios.

La primera en contestar  la pregunta de la periodista Octavia Ríos fue Jara, quien en referencia al cuento sostuvo que “yo creo en el respeto y el amor que ahí se pregonan en base a la buena convivencia escolar. No veo ningún obstáculo en que pueda ser leído en  los colegios. Por el contrario, creo que puede contribuir”.

“ A lo de fondo, que es que pasa con las niñeces trans,  que es que imagino subyace a la pregunta,  le quiero contar que desde mi perspectiva la familia que pasan por este tránsito requieren de apoyo porque no es algo fácil, no es algo que buscaron, sino que es algo que ocurre en la realidad y es parte de la diversidad de nuestro país”, apuntó.

“Creo que alimentar el odio contra los que son distintos en distintos planos contra el pueblo indígenas, contra las diversidad sexuales,  en algunos casos contra las mujeres incluso. es una muy mala inversión para la convivencia social y política en Chile. Mientras ante partamos con valores como la tolerancia y el respeto, creo que podemos formar mejores personas y mejores ciudadanos hacia el futuro”, finalizó.

A su vez Kast respondió que “yo partiría con la palabra respeto. Sí, respetar los proyectos educativos de los establecimientos y no imponer. Y hoy día lo que hemos visto en muchas políticas públicas es que a través de una burocracia enorme se le falta el respeto a las comunidades escolares, no respetando su proyecto educativo”.

“Dos, nunca violentar a alguien. Por eso le preguntaba a partir de qué edad, porque es distinto si yo se lo muestro un niño de la de la primera (etapa) escolar (…) Porque el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños van en un proceso. Y usted lo debe saber de todos los estudios que hay de cómo se aborda la educación inicial, como se aborda la educación”, añadió.

Al ser consultado sobre si el cuento puede influir en la orientación o identidad de género de alguien, Kast respondió “No. Yo lo único que digo es que se respete el proyecto educativo, que no se impongan y no se violente a nadie como persona”. Al insistirle la periodista sobre si como presidente  incluiría la obra en la educación básica, Kast respondió que  “nosotros vamos a respetar la libertad de los proyectos educativos, como nunca se ha respetado por este gobierno”.

Reacción del Movilh

Junto con valorar la clara respuesta de la abanderada Jara, así como su respaldo a las niñeces trans y sus familias, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo en relación a Kast que “el abanderado no logra aclarar si apoyaría o no la distribución del texto, el cual malamente vincula con eventuales faltas de respetos o como contrario a los proyectos educativos”.

“Kast se ha opuesto históricamente a la la plena igualdad para las personas trans. De ahí la relevancia de que sea muy claro respecto a su posición actual, en especial porque en el transcurso de este año ha guardado silencio sobre las temáticas LGBTIQ+. Pese a ello, hoy su respuesta fue tan ambigua, como imprecisa, pues por cierto toda obra o texto que llegue a los colegios, debe contar con el respaldo del mismo y de su proyecto educativo”, añadió.

“Por tanto, se mantiene en la nebulosa si Kast ha cambiado o no de parecer sobre estos temas o si los esquiva por razones electorales, lo cual, sin duda, afecta el conocimiento de las personas sobre sus propuestas o lineamientos. Lo instamos, en ese sentido,  a ser claros y precisos sobre este punto”, finalizó Jiménez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Movilh Chile (@movilh)


Notas relacionadas:

2015

2014