Presentación

English version

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) es desde el 28 de junio de 1991 un organismo defensor de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y  transexuales (LGBT), cuyas intervenciones son de alcance nacional y abarcan los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos,  jurídicos y legislativos.

El Movilh, surgido en una época cuando el debate sobre la diversidad sexual era casi nulo y sólo un puñado de personas se atrevía a reconocer su identidad de género u orientación sexual, es un organismo sin fines de lucro, así como autónomo e independiente de toda corriente ideológica, política o económica. Se compone de  profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes de diversas orientaciones sexuales, identidades de género, tendencias políticas y religiosas.

Considerado como el movimiento de la diversidad sexual más antiguo y conocido de Chile, el currículum del Movilh contiene la más amplia y emblemática variedad de acciones y logros en beneficio de las personas afectadas por la discriminación en razón de su identidad de género y/u orientación sexual.

La labor del Movilh  ha sido reconocida y validada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y por Amnistía Internacional, que declaró al colectivo como “Representante de la República de la Conciencia”.

El organismo ha recibido también distinciones por sus prácticas contra la discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de la UNESCO, de la Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail (Fenasub) y de partidos políticos, al tiempo que ha recibido homenajes y premios de organizaciones de derechos humanos; tanto heterosexuales, como homosexuales y trans; distribuidas a lo largo de todo el país.

Más del 90 por ciento de las acciones del Movilh se sustenta y es posible gracias a labor voluntaria y gratuita de cada uno de sus integrantes, mientras que para el desarrollo de objetivos y actividades puntuales se postula a proyectos y se reciben donaciones. Al respecto el Movilh destaca por ser la única la organización del país que informa anualmente en su sitio web todos los apoyos económicos externos recibidos, precisando quién, cuándo y para qué aportó dinero, así como el uso dado a los fondos.

Entre otras ramas, la estructura organizacional del Movilh se compone de una presidencia, una vicepresidencia, cuatro vocerías, cuatro áreas y cuatro equipos de trabajo.

Estructura Movilh

Presidente Ramón Gómez Roa
Vicepresidenta Andrea Castañeda
Vocería Óscar Rementería
Director Área DD.HH. Rolando Jiménez
Director Área Cultural, Académica y de comunicaciones
Ramón Gómez Roa
Directora Área Social y Salud Miriam Ruiz
Director Área Legislativa, Jurídica y de Política Pública Alan Spencer
Responsable Movilh Trans María Isabella Aguayo
Responsable Movilh Mujer Daniela Andrade
Responsable Movilh Joven Rommy Seguel
Responsable Movilh Familias Margarita Velásquez
Presidenta honoraria Paulette Favres

ANTECEDENTES LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

La actual personalidad jurídica fue concedida al Movilh el 25 de mayo del 2005 por el Ministerio de Justicia.

La personalidad jurídica tiene el nombre de “Organización no Gubernamental de Desarrollo Movimiento de Integración y Liberación Homosexual”, pudiendo también utilizar legalmente la denominación de “ONG Movilh”.

La concesión de la personalidad fue firmada por el ministro de Justicia Luis Bates Hidalgo en el Decreto Exento 1858, donde también se aprobaron los estatutos que rigen al Movilh “en los términos que da testimonio el instrumento protocolizado bajo el número 1017, con fecha 20 de enero del 2005, ante el notario público de Santiago, don Raúl Mella Santibáñez, suplente de don Gastón Santibáñez Soto”.

El Decreto 1858 se enmarcó en lo dispuesto en Decreto Supremo 110, en el Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica a Corporaciones y Fundaciones, en el Decreto Supremo de Justicia 679 y en la Resolución 661 de la Contraloría General de la República.

Rut Movilh: 65.535.000-4

Representante legal: Rolando Paul Jiménez Pérez

Dirección: Coquimbo 1410, Santiago, Centro.

Antes de mayo del 2005 el Movilh utilizó para su representación legal otras figuras  (Centro de Investigación Multidisciplinario en Sexualidad (Cimusex) y Centro Cultural de Promoción de la Salud Sexual) por cuanto la homofobia de la década de los 90 negaba incluso a los movimientos la posibilidad de contar con una personalidad jurídica  cuyo nombre explicitara la diversidad sexual.

En lo referente a su administración interna, los órganos colectivos principales de Movilh son las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, la Comisión Revisora de Cuentas, el Tribunal de Disciplina y sus socios/as.

En la Asamblea General Ordinariaque se celebra una vez al año, a) el directorio presenta el balance y memoria de su gestión y b) se determina la hora y fecha de las elecciones que pueden ser al momento mismo de la Asamblea, habiendo pasado dos años de desempeño del directorio pasado.

En tanto, en  las Asambleas Generales Extraordinarias pueden tratarse: a) reforma a los estatutos, b), la disolución de la ONG, c) reclamos en contra de los directores o de la comisión revisora de cuentas y d) asociación con otras corporaciones, entre otros.

  • Socios: De acuerdos a los estatutos de ONG Movilh, la duración de la entidad “es indefinida y el número de sus socios no podrá exceder de cincuenta”.

Los/as socios/as son de dos tipos.

- El/la socio/a activo/a, tiene plenitud de derechos y obligaciones establecidas en los estatutos, y su ingreso debe enmarcarse en los principios de la organización. Se puede ser socio activo por decisión de los 2/3 de los miembros del directorio o por suscripción de acta.

- El/la socio/a honorario/a, que tiene derecho a participar de la Asamblea General de la Organización y ser informado de las variadas actividades que se ejecutan. La calidad de socio/a honorario se adquiere por acuerdo de la Asamblea General.

  • Comisión revisora de cuentas:  Tiene por fin revisar trimestralmente los ingresos y egresos de la organización, pudiendo acceder a todos los documentos que estime necesario y formular las observaciones que considere pertinente.

Tribunal de Disciplina: Se encarga de que las actividades del Movilh, se ajusten a los principios de la organización.