Movilh Transparente

English version

 

 

La transparencia sobre el quehacer de las organizaciones sociales es de suma relevancia para la profundización de la democracia y para una ética y justa distribución de los variados recursos humanos y materiales con los que cuenta el país.

Desde sus inicios el Movilh ha comprendido y llevado a la práctica el valor de la transparencia haciendo público sus objetivos, principios,  estructura organizacional, antecedentes legales,  mecanismos de elecciones interna, alianzas y trabajos de incidencia sociopolítica y cultural.

El organismo detalla además  todas y de cada una de sus actividades y reuniones de incidencia con autoridades u otros agentes sociales, difundiéndolas al momento de mismo de ocurrir como “noticia” en su sitio web y luego como balance anual en  los Informes de DDHH de la Diversidad Sexual.

Con todo, la transparencia de las organizaciones sociales requiere de mayores esfuerzos y señales, tal cual quedó establecido en el denominado “Código de Ética para la Acción: un aporte a la transparencia y a la democracia” , impulsado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, de la cual el Movilh es parte.

En ese sentido el Movilh tiene el orgullo de ser la única organización social del país que publica en detalle y anualmente todos y cada uno de los aportes económicos externos recibidos, precisando junto a los montos, la fuente de financiamiento y el uso dado al dinero, con enlaces a pruebas concretas sobre la realización de las actividades para las cuales se obtuvo algún tipo de apoyo (fotografías, videos, archivos de prensa, etc).

Transparencia financiera

El 90 por ciento de las actividades desarrolladas por el Movilh desde 1991  carecen de apoyos económicos externos y se desarrollan gracias al trabajo estrictamente voluntario de cada uno de sus integrantes.

La fuerza y visibilidad alcanzada por Movilh ha sido el resultado del voluntariado, a un punto que entre los años 1995 y el año 2000 el organismo no recibió ningún tipo de aporte económico, siendo justamente este el período de afianzamiento nacional del Movimiento.

La visibilidad nacional del Movilh y los cambios socioculturales en el país, ampliaron la demanda hacia los servicios ofrecidos gratuitamente por la organización y requirieron de cambios de estrategias a favor de los derechos humanos que sí necesitaban de apoyos económicos para su realización.

En ese sentido, desde el 2001 el Movilh comenzó a buscar financiamientos a través de las siguientes vías:

a.- Postulación de proyectos a instancias gubernamentales y extranjeras para costear aspectos de producción de actividades puntuales.

b.- Donaciones y auspicios: Son los aportes de personas naturales o empresas para actividades bien precisas como son los eventos masivos y los  gastos de oficina.

En lo siguiente, las personas interesadas pueden conocer todos y cada uno de los aportes externos recibidos por Movilh,  los cuales son  informados en balances anuales entregados al Ministerio de Justicia.

El detalle corre desde 2001. Ello por cuanto en 1995 el Movilh experimentó un quiebre interno y no se tienen antecedentes sobre lo recibido en años anteriores. En tanto, entre 1995 y el 2000, el Movilh no recibió aportes externos.

Se precisa, por último, que los aportes se detallan en el año cuando fue recibida la primera remesa, aún cuando la ejecución de algunos proyectos puede extenderse por un período mayor.  En esos casos, se entrega la información correspondiente.

Ver Proyectos financiados y donaciones