Nuestros logros

English version

 

logo-24-años

A lo largo de su trayectoria el Movilh ha desarrollado trabajos y alcanzado logros históricos y/o emblemáticos de gran impacto en Chile y que han beneficiado a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

A continuación se detallan por áreas los más importantes logros e hitos del Movilh, así como algunas actividades de la institución que han destacado por ser pioneras en su tipo. 

Esta información es actualizada una vez al año. (Última actualización: diciembre 2015)

___________________________________________________________

AREA LEGAL

- Despenalización de la Sodomía: En 1999 fue despenalizada la sodomía entre adultos mediante una modificación al artículo 365 del Código Penal. Al respecto el Movilh fue el único organismo de la sociedad civil que trabajó en forma continua y sistemática por la modificación de la enmienda, efectuando acciones nacionales e internacionales.

- Ley Antidiscriminación: El 2012 fue aprobada en Chile la Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, una iniciativa redactada por el Gobierno de Ricardo Lagos y el Movilh que incluye entre sus categorías protegidas a la orientación sexual y la identidad de género. La labor del Movilh destacó por ser éste el único organismo de la sociedad civil que trabajó de comienzo a fin en incidencia social y política para lograr su aprobación.

- Ley de Unión Civil: El 2015 fue promulgado la ley Acuerdo de Unión Civil. La norma fue aprobada tras 11 años de lucha del movimiento LGBTI que iniciaron el 2003 cuando el Movilh prensentó el primer proyecto de ley sobre la materia, generando un debate nacional que jamás cesó.

Ley de Educación: Tras una propuesta del Movilh, la  Ley General de Educación (LGE), promulgada en el 2009, incluyó los principios de no discriminación y de respeto a la diversidad.

- Televisión y diversidad sexual: La Ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre reformó el 2014 la Ley crea el Consejo Nacional de Televisión, incorporando como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género. Con anterioridad, y tras denuncias del Movilh, el CNTV había dictado sentencias contra la discriminación a la diversidad sexual en la televisión.

- Artículo 373 y Proyecto contra delitos por homofobia: En el 2005 el Movilh obtuvo el primer triunfo sólido sobre las aplicaciones arbitrarias del artículo 373 del Código Penal, el cual sanciona las ofensas al pudor la moral y las buenas costumbres.

En efecto, el Movilh creó el denominado Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia e Identidad de Género, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados. El texto pide al gobierno, los tribunales y las policías actuar sin discriminación, y con la máxima rigurosidad, en lo delitos que afecten a las minorías sexuales.

Luego, en el 2007, el Movilh redactó un proyecto de ley para derogar el artículo 373, logrando que ingresara a tramitación parlamentaria. A raíz de ello, un año más tarde el Congreso Nacional debatió por primera vez en su historia sobre la pertinencia de derogar la norma. El proyecto aún está en trámite.

- Ley de Identidad de género: Tras un trabajo conjunto con el Movilh, la diputada María Antonieta Saa redactó un proyecto de ley que permite a transexuales cambiar su nombre y sexo legal por unos acorde a su identidad de género y sin necesidad de cirugías de reasignación corporal. En el 2008, la iniciativa ingresó a tramitación parlamentaria.

- Tuición de padres y madres homosexuales: Con el decidido respaldo y difusión pública por parte del Movilh, ingresó el 2008 al Congreso Nacional un proyecto de ley para garantizar que ningún padre o madre sea despojado/a de sus hijo/as en razón de su orientación sexual.

- Artículo 365 del Código Penal: Tras redactar el proyecto ley que deroga el artículo 365 del Código Penal a objeto de igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales y de eliminar la única norma que en Chile discrimina en forma explícita  a la diversidad sexual, el Movilh consiguió que la propuesta ingresara el 2009 a tramitación del Congreso Nacional. 

- Matrimonio igualiatrio: El 2008  entró al Congreso el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, iniciativa redactada por el diputado Marco Enríquez-Ominami y que obtuvo el patrocinio y/o apoyo de otros siete congresistas gracias a gestiones del Movilh.

El  2010 el senador Fulvio Rossi, con el respaldo del Movilh, ingresó al Parlamento un nuevo proyecto de ley sobre el  matrimonio que fue patrocinado  por otros  cuatro congresitas:  Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende y Alejandro Navarro. Estos  posteriormente quitaron su apoyo a la iniciativa por presión evangélica. Variadas gestiones del Movilh en el 2010, consiguieron que todos los senadores, a excepción de Navarro, repusieran su respaldo a la propuesta.

El 2014 Los diputados Gabriel Silber,  Daniel Farcas,Matías Walker, Víctor Torres, Roberto León, Aldo Cornejo, Juan Morano, Marco Antonio Núñez, Hugo Gutiérrez, Daniel Melo, Joaquín Godoy, Vlado Mirosevic presentaron un nuevo portecto de let sobre matrimoniom también con el respaldo del Movilh.

El 2014 el diputado Felipe Letelier presentó un proyecto para eliminar a la homosexualidad como causal de divorcio culposo, iniciativa apoyada por el Movilh.

El 2015 el Gobierno crea una Mesa Interministerial, compuesta por siete carteras, para avanzar hacia el matrimonio igualitario, esto en el marco de una demanda internacional contra el Estado de Chile interpuesta por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El 2015, el Congreso Nacional debate por primera vez sobre la adopción homoparental.

 

____________________________________________________

 

AREA JURIDICA

-Reapertura y verdad en el Caso Divine: Gracias una investigación y diligencias de más de 10 años, el Movilh logró reabrir en el 2003 el caso de la discoteca gay Divine, cuyo incendio dejó 16 víctimas fatales.  En el 2010 la justicia cerró el caso, aclarando las causas del siniestro e identificando a sus responsables, tras diversas gestiones solicitadas por el Movilh. Sobre la materia leer el informe  “Discoteca Divine, la verdadera historia”.

-Primeros triunfos por Ley Zamudio: Con el patrocinio del Movilh una pareja de lesbianas ganó la primera demanda por Ley Antidiscriminación, tras haber sido humilladas en un motel el 2012. En tanto, el 2014 otra pareja de lesbianas, también asesorada por el Movilh, logró que por primera vez se aplicara el agravante de la Ley Antidiscriminatoria, tras ser golpeadas por homofóbicos.

-Inéditos fallos por familias homoparentales: Los primeras sentencias spbre esta temática fueron posible gracias a la publicación “Nicolás tiene dos papás”.

En efecto, el 2014 la Cortes de Apelaciones de Temuco y Punta Arenas validaron la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás” en jardines infantiles. El tribunal de Punta Arenas se pronunció además favor de los derechos de las familias homoparentales, siendo sy sentecia la más integral conocida hasta ahora.

El 2015, en tanto, la Corte de Apelaciones de Vaparaíso falló a favor de “Nicolás tiene dos papás”, estableciendo que es deber del Estado garantizar que ninguna religión o ideología se imponga en los colegios.

También el 2015 la Contraloría General de la República rechazó dos reclamos contra “Nicolás tiene dos papás”, pronunciándose en uno de ellos a favor de la diversidad familiar. Por su lado,  el Tribunal Constitiucional declaró inadmisible un recurso contra el libro.

-Primeros triunfos en la Corte Suprema: El 2015 la Corte Suprema se pronunció por por primera vez en su historia a favor de los derechos de la diversidad sexual al confirmar, en momentos distintos, dos sentencias a favor del libro “Nicolás tiene dos papás” que habían sido apeladas por grupos homofóbicos.

-Primer fallo contra los discursos de odio: El 2015 el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó el primer fallo contra lo discusos de odio hacia la diversidad sexual, tras querella presentada por el Movilh contra un sujeto que decía hablar en nombre de Dios.

-Inédita medida cautelar: Tras la intervención del Movilh, el Juzgado de Familia de Santiago dictó el 2014 un inédito medida cautelar en favor de una joven que había sido discriminada por sus padres. El juzgado determinó que la joven viviese con su abuela, alejada de sus padres, hasta cumplir los 18 años.

-Triunfo sobre el Opus Dei: El Movilh venció el 2015 al Opus Dei en la disputa por el dominio Opusgay.cl que tuvo lugar en el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de NIC Chile.

-Homofobia laboral: El Juzgado de Letras del Trabajo condenó el 2015 la Municipalidad de Talca por homofobia laboral, en particular por despedir a tres trabajadores. Los afectaos contaron con el decidido respaldo del Movilh.

-Derechos Trans: La Corte de Apelaciones de Iquique permitió el 2014 a una mujer transexual cambiar su nombre y sexo legal sin cirugías de readecuación corporal. La mujer contó con orientación del Movilh.

-Inédito  fallo en tuición y queja disciplinaria: La Octava Sala de la Corte de Apelaciones anuló el 2010 un homofóbico pronunciamiento del Primer Juzgado de Familia que había inhabilitado al trabajador Elías Bermúdez  para obtener la tuición de su sobrino de dos años sólo por ser homosexual. Tras ello, un fallo del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel otorgó a Elías la tuición de su sobrino. Un año antes, Bermúdez y el Movilh habían presentado además ante la Corte de Apelaciones de Santiago una inédita queja disciplinaria contra la jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Marcela Palamara, luego de que esta rechazara entregarle la tuición de su sobrino sólo por ser homosexual.

-Caso Zamudio: El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró en forma unánime como culpables del delito de homicidio calificado a los cuatro imputados por el asesinato de Daniel Zamudio. En el emblématico caso, los juristas del Movilh actuaron como parte querellante.

-Libertad de expresión: El Movilh ganó el 2009 en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el primer juicio iniciado contra activistas LGBT por protestar pacíficamente contra la homofobia y transfobia de un partido político. Un triunfo similar se obtuvo el mismo año en la Fiscalía de Viña del Mar, luego de que las minorías sexuales protestarán contra las promesas incumplidas del gobierno.

-Primera querella por secuestro: Respaldado por el Movilh y la Universidad Diego Portales, una persona presentó el 2006 ante la justicia la primera querella por el delito de secuestro basado en la orientación sexual. El hecho derivó en un acuerdo reparatorio donde los victimarios debieron pedir disculpas públicas a la pareja secuestrada.

-Contraloría  valida ordenanza: Luego de que sectores homofóbicos y transfóbicos presentaran un escrito ante la Contraloría General de la República para que dicha instancia declarara ilegal la Ordenanza Municipal contra la Discriminación ideada por el Movilh, el órgano público validó la propuesta el 2010, descartando que tuviese vicios jurídicos.

-Sanción contra un canal: El 2008 el Consejo Nacional de Televisión sancionó con una multa a un canal por la difusión de contenidos homofóbicos en uno de sus programas. La sanción tuvo lugar luego de reclamos de variados televidentes, muchos de los cuales fueron asesorados en este trámite por el Movilh.

-Primera sanción contra un programa religioso: Tras una denuncia del Movilh, el Consejo Nacional de Televisión sancionó el 2010 por unanimidad con  45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al Canal 54 Liv-TV, de Televisión América S.A, por los contenidos  homofóbicos  y transfóbicos de un programa religioso, la primera multa de este tipo formulada en Chile.

-Tribunal Constitucional y judicialización del matrimonio: Respaldadas por el Movilh tres parejas gays judicializaron el 2010 la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo, presentando un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue rechazado el 2011 por esa instancia, corriendo igual suerte un año más tarde en la Corte Suprema.

En respuesta el Movilh denunció  el 2012 al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, proceso aún en trámite

En todo caso, destaca que en su fallo el presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, llamó a hacer una reflexión y relectura sobre el matrimonio y la familia, enfatizando que las demandas de la diversidad sexual no han sido escuchadas.

En paralelo, el  hecho derivó en que la Corte de Apelaciones presentara un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, el cual fue acogido a tramitación y declarado admisible por ese órgano en enero del 2011.

En noviembre del 2011 el TC rechazó el requerimiento, pero aclaró que el Congreso Nacional debía resolver si extendía o no el matrimonio a parejas del mismo sexo, Más aún, ocho de sus 10 ministros se pronunciaron a favor de la regulación de las uniones de hecho, y cinco a favor del matrimonio, llamando al Parlamento a resolver la vulnerabilidad que afecta a las convivencias homosexuales por falta de una norma.

Inédita demanda de una pareja: Una pareja gay activista del Movilh presentó el 2009 la primera demanda legal para ser reconocida como familia. La acción legal se entabló ante el Juzgado de Familia de Santiago.

-Querella y denuncia contra Iglesia Católica: El Movilh, junto a la profesora lesbiana Sandra Pavez, presentó el 2007 la primera acción legal contra la homofobia de un representante de la Iglesia Católica, el vicario para la Educación de San Bernardo, René Aguilera. Ello derivó en que la Iglesia fuera sometida a un alegato con víctimas de la discriminación que tuvo lugar en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Debido a que el caso se perdió ante la Corte Suprema, el Movilh denunció el 2009 al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 2015 la CHD declaró admisible la demanda, estando el proceso aún en trámite

-Inéditas demandas  de policías y militares: Con el respaldo del Movilh, y por primera vez en la historia, un ex policía, César Contreras, presentó el 2009 una demanda ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tras ser expulsado de Investigaciones sólo por ser homosexual. A esta acción se sumó otra similar entablada el mismo año por los ex carabineros gays Víctor Ricardo Rivas Pastrana  y Armando Esteban Salgado Jara, quienes también fueron respaldados por el Movilh.

En tanto el 2012 por primera vez un funcionario del Ejército presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por homofobia laboral, contando la acción con el apoyo del Movilh. Este caso se perdió en la Corte Suprema.

-Inédito fallo: Un inédito fallo de la Fiscalía Centro Norte determinó el 2005 que tres transgéneros extranjeras acusadas de delitos menores cumplieran su pena con trabajo voluntario en el Movilh.

-Primera demanda por discriminación en la ley del consumidor:  El Movilh presentó el 2010 ante el Juzgado de Policía Local de Santiago  la primera demanda legal contra una empresa por violentar en razón de la orientación sexual y la identidad de género la Ley del Consumidor, tras una censura padecida por una campaña de la diversidad sexual que fue impedida de difundir  carteles en buses del Transantiago.

 -Fiscalía Militar: El 2002 el  Movilh consiguió por primera vez  que una denuncia por atropellos policiales contra las minorías sexuales pasara a la Fiscalía Militar.

-Reapertura de caso: El Movilh consiguió el 2006 ante una  fiscalía la reapertura de un caso por violencia homofóbica policial contra una persona. El caso, el primero de su tipo en ser reabierto, había sido cerrado de manera irregular, negligente y sin agotar todas las diligencias.

-Neonazis: El Movilh, con el respaldo del  abogado Alfredo Morgado, presentó el 2006 ante la justicia la primera querella por asociación ilícita contra grupos neonazis, contribuyendo al desarrollo de un nuevo tipo de investigaciones en los tribunales chilenos. En tanto, el 2012 uno de los movimientos neonazis más activos, el Frente de Orden Nacional, se disolvió tras variadas denuncias del Movilh.

-Familia homoparental: El 2014 por primera vez una familia homoparental se enfrentó en tribunales contra parlamentarios por declaraciones homofóbicas, contando con el respaldo del Movilh

____________________________________________________

 

AREA POLITICAS PUBLICAS

 

Salud:

-Bancos de Sangre: Mediante una investigación y una campaña el Movilh consiguió el 2003 que se eliminaran los carteles que impedían a los gays donar sangre en los bancos públicos. Tras ello, el 2013 la organización consiguió que por instructivo oficial del Ministerio de Salud se eliminarán formalmente todo impedimento para donar sangre, tanto en bancos públicos, como privados.

-Población transexual: Tras cuatro años de trabajo conjunto con el Movilh, el 2011 el Ministerio de Salud aprobó una circular que obliga a tratar a las personas transexuales por su nombre social en todos los centros asistencias del país y lanzó el primer protocolo que regula a nivel nacional los procedimientos médicos de adecuación corporal. Así, los derechos en salud de la población transexual, se transformaron en política de Estado., hecho coronado el 2013 cuando el Gobierno oficializó que los procesos médicos de readeacación corporal podían y debían ser costeados por Fonasa.

Los logros fueeron antecedido el 2008 por un plan piloto de atención gratuita para transexuales que buscan atención médica , puesto en  ejecución por el Minsal tras una propuesta del Movilh. En tanto, el 2002 ya se había conseguido que algunos consultorios elaboraran una ficha médica especial para las personas transexuales, de manera que fuesen atendidas de acuerdo a su identidad de género.

-Servicio Médico Legal: Tras una petición del Movilh, el Servicio Médico Legal garantizó el 2008 un trato digno y desprejuiciado a  la población transexual que se atiende en sus dependencias de cualquier zona del país.

 -Población Intersex: El 2015 el  Minsal  lanzó una circular que impide someter a cirugías a los recién nacidos intersex hasta que puedan decidir sobre sus propios cuerpos, demanda que el Movilh había formulado ante instancias nacionales e internacionales.

 

-Educación:

Orientaciones: Tras un trabajo conjunto con el Movilh, el 2013 el Mineduc lanzó inéditas orientaciones de políticas públicas para erradicar la  homofobia y transfobia en las aulas, entre otras formas discriminación, haciendo por primera vez en la historia clara y explicita  referencia a todos los sectores de la diversidad sexual, incluidas las familias homoparentales, además de recomendar un manual educativo elaborado por el mencionado movimiento LGBT.

Reglamento: El 2010 el Ministerio de Educación lanzó el denominado Reglamento de Convivencia Escolar, que recogiendo las propuestas del Movilh hizo una mención general a  la importancia de erradicar la discriminación por orientación sexual

Plan de Educación: El  2005 el Movilh consiguió mediante una permanente movilización que el Plan de Educación Sexual y Afectividad del gobierno considerara la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los liceos y colegios, sin embargo el programa no se implementó.

Desbloqueos: El 2005 el Movilh consiguió que terminara el bloqueó en todas las bibliotecas públicas del país a sitios web de minorías sexuales. El 2014 una nueva  denuncia del Movilh derivó en similar desbloqueo en los establecimientos educacionales de enseñanza media y básica.

Efemérides: El Ministerio de Educación incorpora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en el calendario Escolar 2016, tras variadas propuestas del Movilh.

Política: El 2015 la  Política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018 del Mineduc, garantiza la no discriminación a la diversidad sexual, tras porpuestas del Movilh.

Textos y programas homofóbicos: El 2014 el Movilh consiguió la eliminación de contenidos homofóbicos en dos diccionarios (Zig-Zag y Ghio) y que se dejara de recomendar en los liceos el violento libro, Juventud en Éxtasis II. De igual manera el organismo consiguió  el 2014 que el Mineduc dejara de patrocinar programas de educación sexual con contenidos homóbicos que algunas casas de estudios, como la Universidad San Sebastián,  impartían en colegios y liceos.

Textos educativos: El 2009 el Movilh lanzó  “Educando en la diversidad: identidad sexual e identidad de géneto en las aulas”, el primer libro que educaba sobre diversidad sexual establecimientos de enseñanza media y básica y que desde el 2013 es recomendado en textos del Mineduc.

El 2014 el Movilh produjo “Nicolás tiene dos papás”, el primer cuento sobre familias homoparentales para jardines infantiles que contó con el patrocinio del Estado, hecho inédito en el mundo.

Ambos libros  generaron un debate nacional de meses.

La Cámara de Senadores de Mendoza declaró el 2015  de “interés a Nicolás tiene dos papás”

-Derechos de estudiantes: El 2004 variadas denuncias del Movilh llevaron por primera vez al Ministerio de Educación a pronunciarse públicamente contra la discriminación a las minorías sexuales en los colegios y liceos

 -Convenios: El 2015 Universidad de Chile firmó su primer convenio de cooperación con el movimiento LGBTI,  específicamente con el  Movilh. Similar convenio fue firmado por dicho organismo con la Universidad del Mar.

 

Trabajo:

-Dictamenes laboral: Tras diálogos, propuestas y desarrollo de proyectos conjuntos entre el Movilh y el Ministerio de Trabajo y la Dirección del Trabajo a objeto de prevenir las exclusiones laborales por orientación sexual  o identidad de género, la autoridad emitió el 2004 un dictamen donde reconoce expresamente que los principios de no discriminación garantizados en el Código del Trabajo y la Constitución son aplicables a las minorías sexuales. El 2014 el dictamen fue actualizado, teniendo a la vista la Ley Zamudio.

-Denuncias laborales: La Dirección del trabajo posibilitó el 2007, en el marco de la implementación de una nueva política, estampar denuncias por discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género, lo cual antes era imposible. El cambio se originó a petición del Movilh y derivó en que el 1 de junio del 2007 un trabajador formalizara la primera denuncia de este tipo en esa instancia gubernamental.

Convenio laboral: El Ministerio del Trabajo, Tricolor y el Movilh firmaron el 2015 el primer convenio tripartito contra la discriminación laboral.

 

-Estadísticas: 

Las estadísticas oficiales son tremendamente relevantes para la implementación de políticas públicas y al respecto variadas gestiones del Movilh posibilitaron que la diversidad sexual sea incorporada en los sondeos

En efecto, tras un trabajo de 10 años, el Movilh consiguió que el Censo 2012 añadiera una consulta sobre convivientes del mismo sexo, avance histórico a nivel nacional e internacional, mientras que el mismo año el Injuv atendió una propuesta de dicho movimiento  y preguntó en su encuesta nacional sobre la orientación sexual de los jóvenes.

En tanto, la Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar abordó la homofobia y transfobia.

El 2013 el Movilh colaboró en la implementación Primera Encuesta Nacional Ciudadana sobre Discriminación efectuada por el Gobierno.

El 2015, por último, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen, incluyó consultas sobre la diversidad sexual, tras porpuesta y solicitud del Movilh.

Municipios:

-Ordenanza Municipal contra la Discriminación: En el 2008, y con el apoyo de unas 100 organizaciones, el Movilh elaboró la primera propuesta de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación. Entre el 2009 y el 2015, el Movilh ha conseguido que la Ordenanza sea aprobada por 11 municipios: Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, Puchuncaví, El Quisco, San Antonio, Independencia, Vallenar y Valparaíso.

-Oficinas por la Diversidad: Tras un trabajo de la Agrupación de Minorías Sexuales de Coquimbo, que fue apoyado por el Movilh, el municipio de esa comuna lanzó una Oficina por la Diversidad. En tanto el 2013 Santiago, Independencia y Providencia lanzaron oficinas por la diversidad, luego de  que sus respectivos/as ediles así lo comprometieran por escrito al Movilh mientras habían sido candidatos/as. En años siguientes, la iniciativa ha continuado replicándose en varias comunas, como Lota, Buin, San Ramón y Recoleta y Antofagasta.

 

Derechos Humanos y Sociales:

-Derechos de parejas: Tras una propuesta del Movilh, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo emitió el 2009 un instructivo donde extendió en forma oficial el beneficio de subsidio habitacional para cónyuges a parejas constituidas por personas del mismo sexo, además de reconocer la condición de familia de este tipo de vínculos. Tras ello, todos los subsidios para parejas y familias dejaron der hacer distinciones por la orientación sexual o la identidad de género.

-Derechos de inmigrantes: Tras tres años de lucha y propuestas del Movilh, el Departamento de Extranjería  lanzó el 2015 una circular que permite a los matrimonios igualitarios y uniones civiles contraídos en el extranjero optar a la residencia en Chile. El 2014, el Movilh ya había conseguido que una española casada con una chilena obtuviera por primera vez tal derecho en nuestro país.

 -Atención a víctimas: El 2013 fue lanzada el Programa de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, firma un convenio de colaboración con el Movilh que reconoce los derechos de las personas LGBTI

El 2015, el Ministerio del Interior  firmó un nuevo  convenio con el Movilh que por primera vez fue en ayuda directa de las personas afectadas por homofobia o transfobia y otros tipos de violencia

Igualdad en el Metro de Santiago: Tras una reunión con las autoridades del Metro, el Movilh consiguió el 2003 que se eliminarán restricciones que impedían la difusión de mensajes sobre minorías sexuales en ese medio de transporte.

Derechos de lesbianas: Tras peticiones que sumaron 17 años, el Movilh consiguió el 2009 que por primera vez en la historia de Chile una ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) saludara y considerara en un discurso público oficial a las lesbianas.

-Registro civil: El Movilh consiguió el 2001 que el Registro Civil emitiera un instructivo que permite a las personas transexuales de todo el país sacar su cédula de identidad sin necesidad de modificar su estética. Seis años más tarde, y tras una propuesta del Movilh, el  Registro Civil implementó una nueva política para favorecer los cambios legales de nombre y sexo de personas transexuales sin necesidad de someterse a una cirugía de reasignación  corporal.

-Niños y niñas: En el 2001 el Movilh se entrevistó con la dirección del gubernamental Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo que se comprometió por primera vez a otorgar un trato  digno a los jóvenes niños gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que viven en los hogares de esa institución.  Tras ello, los contactos con el Sename a favor del sector se han intensificado.

 

Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad:

-Sistema carcelario: El 2013  Gendarmería de Chile eliminó toda norma interna que violentara la Ley Zamudio y firmó un convenio de colaboración con el Movilh para que los reclusos cumplieran sus penas alternativas con trabajo voluntario antidiscriminatoria en la sede de dicha organización.  EL 2014 de firmó un segundo convenio de cooperación que permitió dar charlas y exhibir películas con temáticas LGBTI en las cárceles.

Ya el 2009, y a petición del Movilh, la Dirección Nacional de Gendarmería  había ordenado el término de una sanción disciplinaria contra reclusos/as transexuales/as que les impedía vestir de acuerdo a su identidad de género. En tanto, el 2010, y tras variadas denuncias del Movilh,  terminaron las prohibiciones a parejas del mismo sexo para acceder al derecho del venusterio.

El 2015, en tanto, Gendarmería y el Movilh lanzaron un inédito concurso literario para prevenir la discriminación en las cárceles

-Políticas policiales: En 1997 el Movilh logró erradicar los allanamientos de las policías civil y uniformada a espacios de concurrencia LGBT (bares, saunas y discotecas), los cuales eran comúnmente hostilizados en razón de la orientación sexual o la identidad de género de los clientes. El logro se consiguió tras una sistemática campaña de dos años del Movilh, que incluyó denuncias públicas y legales, protestas frente a los municipios y ante Carabineros y la Policía de Investigaciones.

- Presencia de minorías sexuales en las FFAA y de Orden: Tras las denuncias de ex policías gays y del Movilh, el Gobierno de Chile y la Dirección General de Carabineros, debieron admitir el 2007 por primera vez públicamente que no existe incompatibilidad entre ser homosexual e ingresar a las Fuerzas Armadas.

En tanto, el 2012 denuncias del Movilh sobre reglamentos discriminatorios al interior de las FFAA llevaron a los altos mandos a implementar medidas contra la homofobia y la transfobia en los procesos de selección y de prácticas internas.

 

____________________________________________________

 

AREA DERECHOS HUMANOS

 -Casos de DDHH: Desde 1991 a la fecha el Movilh se ha perfilado como el único organismo de la sociedad civil que interviene en la casi totalidad de casos (más del 90 por ciento) que vulneran los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

-Primeras reincorporaciones: El Movilh obtuvo en 1998 el primer triunfo a favor de las minorías sexuales en el sistema de educacional chileno, resolviendo la discriminación padecida en el Liceo de Aplicación por la estudiante transexual Karin Avaria, quien pudo graduarse sin modificar su identidad de género.

En tanto, el 2004 el Movilh consiguió por primera vez que un estudiante gay fuera reincorporado a clases tras ser expulsado por su orientación sexual. Por último, el 2009, Fabián Zurita se convirtió en el primer hombre transexual de enseñanza media en denunciar bullying, contando también con el apoyo de Movilh.

-Histórica salida del armario: Por primera vez el 2014 un uniformado salío públicamente del armario. Se trató del marino Mauricio Ruiz quien tras gestiones del Movilh, pudo asumir públicamemte su homosexualidad con el inédito respaldo de su institución.

-Primeras sanciones contra uniformados: El 2014 denuncias del Movilh consiguieron las primeras sanciones contra uniformados por homofoboa y transfobia. Las sanciones fueron contra funcionarios de Carabineros, de la Marina y de la Fuerza Aérea

-Primera rectificación: En 1996 el Movilh consiguió, tras amenaza de una demanda, que por primera vez en Chile un medio de comunicación  rectificara una noticia sobre las minorías sexuales donde se discriminaba y agredía la dignidad de ese grupo social. Tras ello, se ha llegado acuerdos con diversos medios para transmitir sin prejuicios la realidad de las minorías sexuales.

-Primera reincorporación laboral El Movilh consiguió en el 2001 la reincorporación a su trabajo del primer trabajador chileno que denunció públicamente haber sido despedido por su orientación homosexual.

-Escuela para Minorías: El 2004 el Movilh ideó, fundó y coordinó la Primera Escuela para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA, iniciativa inédita en América Latina que buscó dar una alternativa laboral a las personas de escasos recursos económicos marginadas del sistema laboral y educacional.

-Primer matrimonio en Argentina: El Movilh asesoró el 2010 la celebración en Argentina del primer matrimonio de chilenos residentes en nuestro país,  Víctor Arce y Miguel Lillo.

-Unión Europea: La Delegación de la Unión Europea en Chile firma un convenio de cooperación  con el Movilh para enfrentar la discriminaciones a la población LGBTI.

 

____________________________________________________

 

AREA ACCIONES Y CITAS INEDITAS

-Rendición de cuentas: A raíz de una petición del Movilh, los Altos Mandos de Carabineros, de Investigaciones, además de Gendarmería y del Ministerio de Defensa, debieron el 2012 rendir cuentas ante un poder del Estado (la cámara de Diputados) por la homofobia al interior de sus filas.

-Expresión de afecto: A raíz de las continuas denuncias de atropellos policiales efectuadas por el Movilh, el comandante y prefecto de Santiago Centro, Gonzalo Cáceres, señaló el 2007 que no existe ningún impedimento legal para que las minorías sexuales puedan expresar su afecto en público. Al mismo tiempo reconoció que efectivamente se producen atropellos policiales, pues la aceptación a las minorías sexuales no requieren sólo de normas o instrucciones, sino también de un profundo cambio cultural. Fue la primera declaración de ese tipo emitido por un funcionario de carabineros.

-Inédito reconocimiento: En una ceremonia oficial de la Policía de Investigaciones, donde se dieron cita representantes del Alto Mando y organizaciones sociales, por primera vez en su historia esta rama de las Fuerzas del Orden reconoció la labor efectuada por Movilh para enfrentar la homofobia y transfobia en Chile.

-Histórica división en el mundo evangélico. Tras diálogos con el Movilh, el mundo evangélico se dividió el 2008 en torno a los derechos de las minorías sexuales. Esto por cuanto el Servicio Evangélico para el Desarrollo y la Iglesia Luterana de Chile apoyaron la no discriminación hacia la población LGBT, en contra de lo manifestado por la Unión Nacional de Entidades Evangélicas.

-Sede para el movimiento: El Estado de Chile entregó el 2006 por primera una sede para el funcionamiento del movimiento chileno de minorías sexuales, en específico para el Movilh.

-Fútbol: Tras variados reclamos del Movilh por declaraciones homofóbicas de un jugador, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) rechazó el 2011 todo tipo de exclusión y discriminación a homosexuales, siendo este el primer pronunciamiento sobre la materia de dicha instancia.

-.Diputada de derecha y campaña: Por primera vez una parlamentaria de derecha, Karla Rubilar, se sumó a una actividad organizada por las minorías sexuales, específicamente a la campaña “El amor es amor”, producida el 2011 por el Movilh. La campaña destacó por contar con la participación de artistas, animadores/as periodistas y políticos de todas las corrientes ideológicos, llegando a sumar más de 10 firmas de apoyo.

-Asistencia de ministra: Por primera vez el 2009 una ministra, la vocera Carolina Tohá, asistió a un evento público y masivo organizado por la diversidad sexual

-Mensaje presidencial: El 2012 por primera vez un presidente de la República, Sebastián Piñera, invitó al movimiento de minorías sexuales (Movilh) al Congreso Nacional con motivo de su mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Nacional. En la ocasión, por primera vez un presidente mencionó a una víctima de la discriminación, el joven Daniel  Zamudio.

-Empresa: El 2012 por primera vez un movimiento de minorías sexuales (Movilh)  expuso en el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sustentable y fue invitado a exponer en el Enade.

-Gobierno:  El 2011 el Movilh fue panelista del primer seminario sobre diversidad sexual organizado por un gobierno de Chile, al tiempo que integró una inédita Mesa de Trabajo sobre Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales que coordinó el Poder Ejecutivo.

-Iglesias: El 2011 por primera vez un alto representantes de una Iglesia se sumó y dio un discurso en un evento masivo organizado por la diversidad sexual. Se trató del presidente de la Iglesia Evangélica Luterana, Luis Álvarez, quien participó de la VI Gay Parade Chile, producida por el Movilh.

- Iglesia católica: El 2003 el Movilh dio su primera charla en un colegio católico y el  2005 por primera vez una monja, la holandesa Yosé Hohne Sparborth, apoyó públicamente en Chile la lucha del movimiento de minorías sexuales.

En tanto, y tras dialogar con el Movilh, el sacerdote católico y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern, se convirtió el 2009 en el primer cura del país en apoyar públicamente una actividad del movimiento LGBT, al respaldar el manual educativo de la diversidad sexual.

-Marcha y Carabineros: Por primera vez Carabineros de Chile valoró un evento de la diversidad sexual, al expresar el 2012 sus felicitaciones al Movilh por la organización de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.

-Citas de alto impacto simbólico/cultural: El Movilh ha sostenido entrevistas con variadas personalidades del acontecer nacional e internacional. Algunas resaltan por  ser pioneras o por su alto impacto simbólico, toda vez que revelan un profundo cambio cultural.

Destacan al respecto:

  • La primera reunión en Latinoamérica entre el movimiento de minorías sexuales y las más altas autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile (2006);
  • La primera reunión en Latinoamérica entre el movimiento de minorías sexuales y un abanderado presidencial de Derecha, Sebastián Piñera (2005);
  • - La primera reunión entre el movimiento de minorías sexuales y la directiva de un partido de Derecha, la Unión Democrática Independiente (UDI) (2004);
  • La primera cita entre las minorías sexuales y la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Soledad Alvear (2006)
  • La primera cita entre las minorías sexuales y un ministro del Interior, Andrés Zaldívar (2006).
  • La inédita cita entre las minorías sexuales y altos representantes de los mundos evangélicos y judíos sostenida (2007)
  • La primera cita conjunta entre los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación y el movimiento chileno de minorías sexuales, obteniéndose respaldo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo. (2007)
  • La primera reunión de las minorías sexuales con la más alta autoridad del Congreso Nacional, el presidente del Senado y ex primer mandatario, Eduardo Frei Ruiz Tagle (2007)
  • Por primera vez en el 2009 un candidato presidencial de la Democracia Cristiana y de la Concertación, Eduardo Frei, se reunió en forma oficial con el movimiento de la diversidad sexual (Movilh).
  • Por primera un candidato presidencial con posibilidades de pasar a segunda vuelta, Marco Enríquez-Ominami, visitó en el 2009 la sede de un movimiento de la diversidad sexual (Movilh), para dialogar sobre los derechos humanos de las minorías sexuales
  • Por primera vez un candidato presidencial, Jorge Arrate, rindió el 2009 un homenaje a la labor de una organización de minorías sexuales, Movilh, al reunirse oficialmente con ese colectivo.
  • Andrés Allamand, el primer senador de la Derecha en impulsar una ley de uniones civiles para homosexuales y heterosexuales, se reunió el 2010 con el Movilh para abordar los alcances de la iniciativa.
  • Tras 52 años la Derecha llegó el 2010 al Poder Ejecutivo, sosteniendo sus representantes su primera reunión con la diversidad sexual en el marco de una cita con el Movilh
  • El 2011 por primera vez un presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con organizaciones de la diversidad sexual, entre esas el Movilh.
  • El 2012 por primera vez un presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con víctimas de la homofobia (la familia Zamudio Vera), en una cita donde asistió el Movilh.
  • El 2012 por primera vez un comandante en jefe del Ejército, Juan Manuel Fuente-Alba, se reunió con el movimiento de la diversidad sexual, Movilh.
  • El 2012 por primera vez un rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se reunió con el movimiento LGBT y valoró públicamente el encuentro.
  • El Comandante en Jefe (s) de la Fuerza Aérea de Chile, general de aviación Hugo Peña, se reunió el 2013 con el Movilh, siendo ésta la primera cita del alto del alto mando la Fach con la diversidad sexual.
  • El presidente de RN, Cristián Monckeberg, y la directiva del partido se reunieron el 2014 por primera vez con el Movilh, tras 23 años de existencia del movimiento LGBTI.
  • La Primera renión el 2015 entre un alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el Movimiento LGBTI.
  • La Primera cita con un ex presidente y líder de la Derecha, Sebastián Piñera, con el movimiento LGBTI y convivientes civiles. Ahí Piñera manifestó que “se viene”, el matomonio igualitario
  • La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, compromete el 2015 en cita con el Movilh un pronunciamiento favorable del gobierno a la adopción homoparental, en caso de ser consultada por el Congreso Nacional

____________________________________________________

 

AREA SOCIOCULTURAL

-Sindicatos: Por primera un sindicato, Líder Interempresas, y el movimiento de minorías sexuales (Movilh), fimaron el 2012 un convenio contra la homofobia laboral.

-Empresas: Por primera vez una  multinacional, Sodexo,  firmó el 2013 un convenio contra la discriminación con el movimiento LGBTI de Chile. El 2014, en tanto, Metro se convirtió en la primera empresa en lanzar una campaña comunicacional masiva en conjunto con al Movilh.

-Colegio de Psicólogos y Sociedad de Psiquiatría: Tras una petición del Movilh, el Colegio de Psicólogos afirmó el 2008 por primera vez públicamente en Chile que la homosexualidad no es una enfermedad y que las terapias para revertir la orientación sexual sólo provocan daño en las personas. En tanto el 2011, la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría acogió la petición del Movilh en orden impedir contenidos homofóbicos o transfóbicos en sus publicaciones, mientras que el 2012 el Presidente del Colegio de Psicólogos asistió por primera vez a una  Marcha por los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, aclarando antes miles de personas que las diversidades sexuales no son una patología.

-Colegio de Profesores: En el 2002 el Movilh comprometió por primera vez a la presidencia del Colegio de Profesores de Chile, con el desarrollo de tareas conjuntas para aminorar la discriminación que afecta a docentes y alumnos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Seis años más tarde, y por primera vez en su historia, el Colegio de Profesores permitió que el Movimiento LGBT, en específico el Movilh, lo representara en un encuentro internacional sobre educación que tuvo lugar el 2008 en Guatemala.

-Doble discriminación: El Movilh participó el 2013 como panelista en dos seminarios que abordaron por primera  vez la doble discriminación padecida por aquellas personas LGBT que son adultas mayores o viven con capacidades diferentes. Se trató d el “Seminario de Discapacidad: Sexualidad y Educación en el Siglo XXI’’, organizado por la Universidad de Chile, y del  XVII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología.

 -Película: La activista del Movilh, Paula Dinamarca, protagoniza  Naomí Campbel”, el primer largometraje chileno que abordó la transexualidad y la pobreza en Chile.

 

____________________________________________________

 

AREA  MOVILIZACIONES

 

I.- Campañas

Primer Memorial por la Diversidad: El 2014 el Movilh lanzó el Primer Memorial por la Diversidad. El monumento se encuentra en el Cementerio Generl y en el mismo descansan los restos de Daniel Zamudio.

Primera placa contra la homofobia y transfobia: El Movilh instaló el 2005 en Valparaíso la primera placa de Chile, y la sexta del mundo, en memoria de las víctimas de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, recordando especialmente a los fallecidos de la discoteca gay Divine.

Primera campaña por la no discriminación: El 2003 el Movilh lanzó la primera campaña comunicacional contra la discriminación elaborada en Chile por organizaciones sociales.

Primera campaña desarrollada por un movimiento social y una empresa: El 2014 Metro S.A y el Movilh lanzaron la campaña “Cuando hay respeto la discriminación se queda abajo”.  La campaña llegó a más de dos millones de personas y fue la masiva que ha abordado el tema de las parejas del mismo sexo.

Cartilla y charlas: Tras una propuesta del Movilh, Carabineros elaboró  y lanzó el 2008 una inédita cartilla para combatir la homofobia y transfobia en sus filas de todo el país. En tanto, desde ese año el Movilh ha dado charlas sobre diversidad sexual a funcionarios policiales y de Gendarmería.

Primera campaña masiva en la vía pública: Durante el 2010 el Movilh lanzó en Santiago y en Temuco la primera campaña pública por los  derechos de la diversidad sexual con gigantografías en puntos simbólicos y buses, causando debates nacionales e internacionales. La campaña se denominó “Por un Chile sin discriminación en el Bicentenario”.

Sensibilización: En el 2008 el Movilh lideró  las más amplia  iniciativa desarrollada hasta ese momento por el Movimiento LGBT para enfrentar la discriminación en las aulas de enseñanza media, dando charlas a apoderados,  docentes y estudiantes de variados colegios, reuniéndose con diversos municipios y presentando propuestas sobre la materia a senadores, diputados y rectores de universidades.

Materiales educativos: El Movilh lanzó y distribuyó el 2009  el manual “Educando en la Diversidad: Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, el primer texto para colegios destinado a prevenir los atropellos padecidos por estudiantes y docentes en razón de su orientación sexual o identidad de género. En el 2010, el organismo lanzó una nueva edición del texto con un inédito cd interactivo sobre  sus contenidos, comenzando una nueva distribución desde el norte al sur de Chile. El manual ha llegado a más de 700  liceos y colegios del norte, centro y sur de Chile, y muchas municipalidades lo han difundido oficialmente entre los establecimientos educacionales bajo su cargo.

En tanto, el  2011 el Movilh lanzó el primer video chileno para enfrentar el bullying y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las aulas.

El 2014 el Movilh lanzó “Nicolás tiene dos papás”, el primer cuento sobre diversidad sexual para niños, niñas y jardines infantiles que causó un debate nacional e internacional, así como fallos de la justicia en favor de las famlias homoparentales.

-Pasos peatonales: El 2015 el paso peatonal más concurrido de la principal avenida del país, Alameda con Ahumada, fue pintado por ciudadanos y autoridades con los colores del arcoíris, tras porpuetsa del Movilh. A la iniciativa, se sumaron las municipalidades de Maipú y Providencia que pintaron dos cruces.

-Banderas del arcoíris: Tras una propuesta del Movilh, por primera vez en la historia, edificios públicos chilenos  izaron  el 2013 la bandera del arcoíris. Se trató de las municipalidades de Coquimbo, Independencia, La Reina, Providencia, San Antonio y Santiago. El 2014, en tanto,  25 municipios, seis embajadas y tres intendencias izaron la bandera.

El 2015, 37 municipios, 10 embajadas, tres partidos políticos (RN, PH y Amplitud), una gobernación una Seremi, la Universidad de Chile, la CUT y las sedes del Injuv de todas las regiones izaron la bandera.

Antes de ello, el 2012 la embajada la inglesa había instalado en el frontis de su sede en Chile una bandera del arcoíris confeccionada por el grupo de madres del Movilh.

Campaña internacional: El Movilh desarrolló  el 2007 la primera campaña internacional por los derechos humanos de la población transexual chilena, logrando involucrar a grupos pares y de todo el mundo.

Contra ley homófoba: El Movilh lanzó el 2009 la Primera Campaña Nacional para derogar la única norma que discrimina en forma explícita a las minorías sexuales, el artículo 365 del Código Penal.

Familia diversas: El 2009 el Movilh desarrolló la primera campaña nacional de sensibilización sobre las familias diversas.

Día Nacional de las Minorías Sexuales: El 2000 Movilh declaró simbólicamente al 4 de septiembre como el Día Nacional de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.

Matrimonio igualitario: El Movilh lanzó el 2006 la Primera Campaña Nacional por la no Discriminación, los Derechos de las Parejas Convivientes y el matrimonio igualitario.

Promoción de denuncias: El Movilh organizó el 2007 la primera campaña nacional para promover las denuncias por discriminación basada en la orientación sexual y el género.

Jóvenes homosexuales y transexuales: A través del Movilh, el Movimiento LGTB desarrolló el 2008 por primera vez en su historia una campaña para alertar a jóvenes homosexuales y transexuales respecto a que sus relaciones sexuales son tipificadas como un delito en Chile.

Derechos Trans: El 2015 el Movlh lanzó ChileTrans, la Primera Campaña por la Ley de Identidad de Género y los Derechos de las Personas Trans.

Unión Civil: El 2015 el Movlh lanzó por primer vez desde La Moneda una campaña.Ddenominada una Ley para Todas las Familias, inciativa contempló los primeros avisos sobre familias homoparentales en buses de Concepción y Santiago.

Campañas nacionales en elecciones: Tras la recuperación de la democracia, el Movilh ha desarrollado campañas nacionales en contra de la discriminación en el marco de todas las elecciones municipales, parlamentarias o presidenciales, comprometiendo a candidatos/as con algunas propuestas y sensibilizando a la ciudadanía sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

 

II.- Movimiento, eventos y protestas

Marchas inéditas:

-Por primera vez en 1992 las minorías sexuales, aglutinadas en el Movilh, marcharon por la Alameda sumándose a una actividad organizada por grupos de derechos humanos, en el marco del segundo aniversario de  la entrega del Informe Rettig.

-En 1995 el Movilh organizó la Primera Marcha por los Derechos de la Diversidad Sexual.

-En 1999 el Movilh organizó en la Alameda la Primera Marcha por la No discriminación, donde participaron personas viviendo con VIH/SIDA o discapacidad, pacientes psiquiátricos, jóvenes, mujeres,  minorías étnicas,  inmigrantes y la diversidad sexual

-El 2004 el Movilh organizó la primera marcha contra el bullying homofóbico y transfóbico, a la cual se sumaron  cerca de 300 estudiantes.

-El  2011 el Movilh organizó la primera marcha por el matrimonio igualitario desde  la Plaza de Armas al Tribunal Constitucional

-El 2011 organizó la primera “Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual”, y el 2013 la “Marcha por la Justicia”, siendo esta última reprimida por la fuerza policial y la autoridad regional por haberse desarrollado en un período denominado “Semana Santa”.

- 2014 Movilh fue uno de los grupos organizadores de la “Marcha de todas las Marchas”, movilización  de gran impacto social que reunió a variadas causas sociales.

-El 2014 el Movilh organizó la Primera Marcha por la Adopción Homoparental  (julio) y el Primer Evento masivo por las Familias Homoparentales (noviembre)

-El 2015 el Movilh organizó la Primera Marcha por la Ley de Identidad de Género y los Derechos de las Personas Trans.

Conferencia de prensa:  Por primera vez activistas de la organización dieron una conferencia de prensa en 1993, causando especial impacto en todo Chile.

Brigada Escolar de Gays y Lesbianas: El Movilh fundó el 2005 la primera “Brigada Escolar de Gays y Lesbianas”, pudiendo los escolares menores de edad auto-representarse para la defensa de sus derechos.

Unión de minorías: Desde el 2001 el Movilh logró involucrar en forma sistemática a otros sectores discriminados (etnias, personas con discapacidad, minorías religiosas, niños, mujeres, ancianos) en las celebraciones del “Día Internacional de Orgullo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros”. Se dio origen al evento “Chile Diverso: Muestra Cultural por la Diversidad y la No Discriminación”, actividad  que reúne a más de 10 mil personas.

Gay Parade de Chile: El Movilh organizó el 2006 la primera Gay Parade de Chile  frente al Palacio de La Moneda, convocando a unas 12 mil personas que bailaron y se besaron sin temor a las represalias. El  segundo evento (2007) fue saludado en forma inédita por Michelle Bacheket, logrando reunir la cifra récord de 20 mil personas. En todas sus ediciones posteriores el evento ha conglomerado a más de 50 mil personas.

Festival de Cine: El 2008 el Movilh organizó “Cine Movilh”, el Primer Festival de Cine LGTB celebrado en Chile. El festival tuvo funciones en la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural de España y, en forma histórica, al aire libre, en específico en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda. Tras ello el festival se desarrolla cada año.

Cine en regiones:  Con el respaldo del Movilh, diversos colectivos de minorías sexuales de Antofagasta, Mejillones, Chillán,  Puerto Montt  y La Serena han podido celebrar desde el 2009  en esas ciudades las primeras muestras de cine de la diversidad sexual.

Protesta contra jerarquía vaticana: Por primera vez en su historia las minorías sexuales protestaron a través del Movilh contra una alta autoridad del Vaticano, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, en el marco de una visita a Chile durante el 2010. La manifestación dio la vuelta al mundo.

Federación: Variadas organizaciones, entre esa el Movilh, fundaron el 2007 la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fesidech).

Red Educativa:  El 2010 nació la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (RIE-LGBT), instancia conformada por colectivos de Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay. El Movilh fue uno de los colectivos fundadores.

Exposición fotográfica: Tras variadas gestiones del Movilh, el 2012 por primera vez una expresión cultural sobre derechos de las minorías sexuales fue instalada en el Congreso Nacional. Se tratò de la exposición fotográfica sobre marchas del Orgullo del artista Leopoldo Correa, la que incluyó la ubicación de un lienzo gigante en el frontis del Congreso Nacional.

Regiones: El Movilh ha colaborado con la casi totalidad de las marchas y eventos pro-diversidad sexual desarrolladas en regiones.  Además, el 2008 el Movimiento LGTB (Movilh) llegó por primera vez con sus propuestas a Punta Arenas, considerada la ciudad continental más austral de país. Un año más tarde el Movilh desarrolló en Valdivia las primeras campañas por los derechos humanos de las minorías sexuales, mientras que el 2011 hizo lo mismo en Osorno con la primera conmemoración del Día del Orgullo. En tanto, el 2013 el colectivo organizó  la primera marcha por la diversidad sexual de Los Angeles y fundó Movilh-Valparaíso. El 2014 fue fundado Movilh-Valparaíso y el 2015, Movilh-Biobío.

Mister Gay y Miss Lesbiana: En el 2008 se organizaron en Chile los primeros concursos para elegir a Mister Gay y Miss Lesbiana. El primero fue organizado por Gay Fone y el segundo por Chile Lesbos, contando ambos con la co-ejecución y patrocinio del Movilh.

Medalla: Con motivo de su 20 aniversario el Movilh lanzó la denominada “Medalla por la Igualdad”, con la que distinguió a personas e instituciones que han colaborado para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Chile.

Primer periódico: El 2002 el Movilh apoyó el lanzamiento del primer periódico con temáticas LGBTI de Chile, OpusGay.

Medio LGBT:  Bajo el nombre “Movilh-Informa” fue lanzado el 2009 el primer boletín impreso de noticias gratuito para minorías sexuales.

Primer sitio de la diversidad: Con el respaldo de unas 100 organizaciones el Movilh lanzó el 2008 Chilediverso,  el primer portal especializado en la diversidad social y en la recepción de denuncias por discriminación.

Protestas contra partido político: El Movilh organizó el 2005 la primera protesta del movimiento de minorías sexuales contra un partido político, la Unión Demócrata Independiente (UDI), por sus votaciones y acciones homofóbicas en el Congreso. Por la misma razón, y tres años más tarde, el Movilh se encadenó en la sede de la UDI, consiguiendo que el partido retirara del Parlamento sus indicaciones homofóbicas.

Jornada interreligiosa:  Colectivos de creyentes y grupos de derechos humanos organizaron el 2012 en la Plaza de Armas con el respaldo del Movilh la “Primera Jornada Interreligiosa por la Diversidad y la no Discriminación”

Picnic por la Diversidad Familiar: Con el objetivo de potenciar el debate sobre la adopción, la crianza y los derechos de las familias homoparentales, el 2012 el Movilh organizó en el Parque Balmaceda “Amor Diverso: el Primer Picnic por la Diversidad Familiar”.

Reconocimientos al movimiento LGBTI:  El Movilh ha sido distinguido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2005), por Amnistía Internacional (2006), por el Gobierno de Chile y la UNESCO (2006 y 2009) y por la Policía de Investigaciones (2008).  En tanto, el 2007 por primera vez un partido político destacó la defensa por los derechos civiles de un activista gay, Rolando Jiménez.

En el 2010, la ONU dedicó el Día Internacional de los derechos humanos a quienes luchan contra la discriminación, destacando a diversos personajes en el mundo, entre esos al presidente del Movilh, Rolando Jiménez. En el mismo año, Jiménez fue destacado por la Revista Paula como una de las figuras más representativas del Bicentenario. 

En tanto, el 2012 el Partido Progresista rindió un homenaje a la labor del Movilh.

El 2015, la Federación Nacional de Sindicatos Subcontratados del Retail (Fenasub) premió al Movilh por generar espacios laborales inclusivos.

El 2015,  Jiménez fue distinguido por su pionera y protagónica lucha la igualdad de derechos de la diversidad sexua con el “Premio a la Dignidad Augusto Olivares” que entrega anualmente el diario electrónico Crónica Digital a instituciones y personas.

Fuerza Trans: Junto a variados movimientos LGBTI el Movlh integra Fuerza Trans, asociación para luchar por una ley de identidad de género.

Tribunal Constitcional: El Movilh protestó por primera el 2015 contra el Tribunal Constitucional por sus sentencias homofóbicas y transfóbicas.

III.- Encuentros

Primeros encuentros en poderes del Estado: El 2012 el movimiento de minorías sexuales organizó por primera vez encuentros contra la discriminación en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En  La Moneda el Movilh organizó un cónclave nacional de  organizaciones de minorías sexuales y en el Senado produjo un seminario contra la discriminación. El 2013, en tanto tuvo lugar en la Casa Colorada el  Encuentro Nacional de Organizaciones y Defensores de los Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales

Primer seminario académico: En 1994 dirigentes del Movilh, junto a otros activistas, coordinaron  la realización del primer seminario sobre sexualidad y homosexualidad dirigido por gays y efectuado en una casa de estudios, la  Universidad de Santiago de Chile. Tras ello, los encuentros académicos  serían comunes

Movimiento y organización: El 2004 el Movilh celebró el Primer Encuentro Programático de organizaciones de minorías sexuales en Chile.

Homosexuales sordos: Cresor y Movilh organizaron el 2006 el Primer Seminario de Gays y Lesbianas Sordos, creándose las señas para identificar a  homosexuales, bisexuales y transexuales.

Parejas:  El Movilh organizó el Primer Encuentro Nacional por la no Discriminación y por los Derechos de las Parejas Convivientes, reuniendo a representantes  de todas las orientaciones sexuales e identidad de género de ocho regiones del país

Encuentro Nacional: El Movilh organizó el 2007 en Santiago el Primer Encuentro Nacional Ejecutivo de Organizaciones de Minorías Sexuales, contando con la asistencia de 13 grupos con presencia en 11 de las 15 regiones de Chile.

Encuentro internacional: Bajo el slogan “Fortaleciendo Capacidades”, se desarrolló el 2009 en Chile el “Primer Encuentro Internacional de Cooperación” entre organizaciones de lesbianas, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales  e intersex (LGBTI).La iniciativa fue organizada por la Fundación Triángulo y el Movilh.

Primer foro contra el Bullying:  Estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales  agrupados en la Brigada Escolar del Movilh organizaron el 2010 en la Biblioteca de Santiago el “Primer Foro para Combatir el Bullying Homofóbico y Transfóbico en el Sistema Educacional”.

Homofobia y transfobia religiosa: Organizaciones académicas y sociales, entre esas el Movilh organizaron el  2010 primer seminario contra la homofobia religiosa. El cónclave se denominó “Homosexualidad  y pedofilia, una asociación interesada”.

Estudiantes de Pedagogía:  La Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales  y el Movilh organizaron  el 2010 primer seminario sobre el bullying homofóbico y transfóbico para estudiantes de pedagogía. El cónclave se denominó “Diversidad Sexual en la Educación, herramientas para la formación docente”.

Seminario binacional sobre el matrimonio: Diversas organizaciones sociales y políticas, entre esas el Movilh, organizaron  el 2010 en Santiago el primer seminario sobre el matrimonio igualitario, contando con la participación de parlamentarios y activistas de Chile y Argentina.

Homofobia laboral:  Sindicatos y organizaciones, entre esas el Movilh, organizaron el 2012 en la sede de la OIT el primer seminario contra la homofobia laboral

Milk: La Fundación Harvey Milk visitó  el 2013 Chile y estrechó lazos con organizaciones pares chilenas, en el marco de un encuentro organizado por el Movilh

 

IV.- Política

-Programa presidencial: Tras una intensa campaña del Movilh por primera vez los debates presidenciales (2005-2006) consideraron la realidad de las minorías sexuales. El éxito fue tal, que el programa presidencial de Michelle Bachelet incluyó cuatro propuestas del Movilh.

-Candidatos: El Movilh coordinó las primeras campañas y candidaturas de dirigentes de la diversidad sexual a cargos públicos (1996, 2000, 2004).

-Activista gay como consejero nacional de partido: Por primera vez en su historia un partido político, PPD, eligió el 2008 en votación democrática a un activista gay; el presidente del Movilh, Rolando Jiménez; como consejero nacional.-

Director de Ong´s:  La Asociación Chilena de Organizaciones no Gubernamentales, Acción, eligió el 2008 en votación democrática a un activista gay (Rolando Jiménez) como uno de sus directores, siendo esta la primera vez que una instancia no asociada en forma exclusiva tópicos  la sexualidad daba un paso como ese.

-Vocero: El 2012 por primera vez un militante de Derecha, el ex presidente de la Juventud de Renovación Nacional, Óscar Rementería, asume como uno de los voceros del movimiento de minorías sexuales

-Sanción Parlamentario: El Congreso Nacional sancionó el 2013 por primera vez por homofobia  a un diputado, Ignacio Urrutia, por homofobia, tras una denuncia del Movilh

-Disculpas:  Un candidato al Senado  Alejandro Aravena,  pidió el 2013 disculpas por declaraciones homofóbicas, tras el repudio público del Movilh.

-Presidenciales y comisiones: Por primera vez en la historía del país la mayoría de los presidenciables asiste a una evento organizado por la diversidad sexual, el Gay  Parade 2013. En tanto, a  la versión 2014 asistieron por primera vez los representantes de las comisiones de diversidad sexual de los partidos políticos, lo cuales en forma inédia hablaron en una actividad masiva.

-Concejal: El 2014 el Movilh apoyó la primera salida del armario de una autoridad de Derecha, el concejal de Quilaco, Cristián Loyola.

____________________________________________________

 

 AREA INTERNACIONAL

-Condena contra la homofobia y transfobia: Tras un fuerte y continuo proceso de sensibilización efectuado por el Movilh ante la Cancillería, el gobierno chileno  apoyó en el 2010  que la Asamblea General de la ONU restaurara  a la “orientación sexual” como categoría protegida en la declaración sobre ejecuciones extrajudiciales, mientras que el 2012 respaldó que se incorporara a la “identidad de género”

- “Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia”: El 2015 Chile suscribió esre texto tras compromiso de la Cancillería con el Movilh.

- Declaración de Noruega: 54 Estados, incluidos Chile, respaldaron el 2006 en la ONU la “Declaración de Noruega”, texto que llama a combatir la discriminación a las minorías sexuales. El apoyo de Chile fue gestionado por el Movilh y OTD.

 -ONU y Educación: En su informe anual presentado el 2006,  el relator especial de Educación ante las Naciones Unidas, Vernor Muñoz,  consideró la situación de vulnerabilidad de las alumnas lesbianas en Chile teniendo por fuente al Movilh. En tanto en un segundo informe del 2010, denominado “Derecho Humano a la Educación Integral”, el relator volvió a advertir la discriminación padecida por las minorías sexuales en las aulas, tras recepcionar datos de organizaciones en diversas parte del mundo, como el Movilh.

-Llamado de atención a Chile: Gracias a la denuncias de discriminación reportadas en los Informes Anuales de Derechos Humanos elaborados por el Movilh, las minorías sexuales chilenas consiguieron un amplio triunfo a nivel internacional.

En efecto, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamó, en su sesión del 26 de marzo del 2007, la atención al Estado de Chile por la discriminación imperante en el país y que afecta a las minorías sexuales. También se pidió a las autoridades locales que implementaran medidas concretas para combatir este problema.

Similar petición formuló el 2015 el Comité de Naciones de las Naciones Unidas Sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc).

-Niños y llamado de atención: Basados en reportes del Movilh y en continuas peticiones de ese organismo a los relatores de las Naciones Unidas, el  Comité de los Derechos del Niño de ONU expresó al Estado de Chile su preocupación por la discriminación a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales menores de edad. Más aún, llamó a modificar el artículo 365 del Código Penal de manera de igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales. Los lamados se realizaron el 2007 y el 2015

-Apoyo del Estado a grupo LGBT: Acogiendo una demanda del Movilh, el Estado de Chile apoyó el 2008 por primera vez en su historia a una organización de minorías sexuales para que fuera órgano consultor ante Naciones Unidas. La instancia beneficiada fue la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas y Transexuales (ABGLT).

-Derechos humanos y OEA: La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en el 2008 la Declaración  sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, donde expresó  por primera su preocupación por la discriminación que afecta a las minorías sexuales. La Declaración  fue respaldada por el Estado de Chile tras variadas gestiones del Movilh.  Declaraciones similares  aprobó la OEA el 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y el 2014 donde el Estado de Chile también adhirió después de peticiones del Movilh.

En tanto, el 2013 la OEA aprobó la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”, un texto por el que  el Movilh venía luchando desde el 2005 para que beneficiara a la diversidad sexual.

-Relatorías: El  Relator Especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, recomedó el 2015  a Chile incluir a la población LGBTI en sus estadistivas, tras propuesta del Movilh

-Derechos humanos en la ONU: 66 países respaldaron la lectura en la ONU de una declaración denominada Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, donde se llamó a derogar las leyes homofóbicas y transfóbicas existentes en el mundo. Chile apoyó  el 2008 la declaración, tras gestiones del Movilh.

-Minorías Sexuales y Mercosur: Las Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercado Común del Sur incluyeron en el 2007 por primera vez en sus discursos referencias para enfrentar la discriminación contra las minorías sexuales. Luego, en el 2008, el Mecosur se pronunció inéditamente sobre los derechos de la diversidad sexual en la ONU. Ambos avances, contaron con el respaldo del Estado de Chile gracias a un trabajo de incidencia desarrollado a nivel local por el Movilh y a nivel regional por la RED LGTB del Mercosur.

-Respaldo de Cancillería: Por primera vez la cancillería chilena respaldo en el 2007 las gestiones políticas internacionales del Movimiento de Minorías Sexuales, al garantizar y apoyar la  asistencia del Movilh al Primer Seminario de la Diversidad Sexual, organizado por el Mercado Común del Sur (Mercado Común del Sur) en Uruguay.

-Consejo de Seguridad de la ONU: El 2015 esta instancia abordó por primera vez los derechos humanos de personas LGBTI en el marco de una gestión de Estados Unidos y Chile. El Movilh promovió ampiamente en el país la propuesta.

-Demandas contra el Estado de Chile: Tres demandas contra el Estado de Chile ha presentado el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humana. Una por la penalización de la sodomía (1997), otra por impedirse a una profesora lesbiana hacer clases de religión (2008) que fue declarada admisible el 2015 y una tercera por la prohibición del matrimonio igualitario (2012). Esta última derivó el 2014 en la primera cita entre el movimiento LGBTI chileno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) y la sociedad civil para debatir sobre el matrimonio igualitario, en el marco de un proceso que sigue en trámite.

- Llamado de atención a Chile: Tras recibir informes de variadas organizaciones, entre esas el Movilh, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas formuló el 2009 y el 2014 al Estado de Chile diversas exigencias para prevenir y enfrentar las discriminaciones que afectan a las minorías sexuales, las cuales fueron aceptadas por el gobierno. Exigencias se formularon en el marco del Examen Periódico Universal.

-Inédita audiencia en la CIDH:  A petición del Movilh, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) celebró el 2009 en Washington la primera audiencia para abordar los efectos de la falta de uniones civiles para la población LGBTI,  lo cual derivó en que la instancia llamara a los Estados a implementar “medidas urgentes” contra la discriminación.

-Chile rechaza homofobia: Tras una petición del Movilh, el Estado de Chile rechazó el 2009 una resolución de Iraq presentada en la Asamblea General de la ONU para excluir a la orientación sexual y la identidad de género del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aún cuando la idea del mencionado país fue lamentablemente aprobada. El 2014 Chile rechazó además otra resolución que consideraba sólo como familia a unón matrimonional heterosexual con hijos.

-Declaración de 85 países: Estados de diversos continentes leyeron el 2011 en Naciones Unidas una declaración conjunta sobre orientación sexual, identidad de género y Derechos Humaos, contando con el respaldo de Chile tras gestiones del Movilh.

-Primera y segunda resolución ONU: El 2011 Naciones Unidas aprobó su primera resolución sobre DDHH, orientación sexual e identidad de género, contándose con el apoyo de Chile, tras gestiones del Movilh. El 2014 aprobó su segunda resolución, iniciativa especialmente relevante para nuestro país fue liderada por Chile, tras intensas gestiones del Movilh.

-Código Penal: Teniendo a la vista varios informes, entre esos uno del Movilh, la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, Margaret Sekaggya, llamó el 2012 a los estados del mundo a derogar artículos homofóbicos y transfóbicos de sus códigos penales.

-Día DDHH: En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos , la ONU  lanzó el 2012 varios videos dedicados a los derechos de las mujeres, incorporando a la realidad lésbica con un mensaje de una activista del Movilh

-Inédita exposición: El 2014 por primera vez en la historia una organismo chileno de la diversidad sexual expuso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

-Ataques: Tras ataques a la sede del Movilh, la ONU y la UE solicitaron el 2014 a Chole medidad preventivas de la discriminación.

-Las primeras gestiones: El Movilh desarrolló entre el 2003 y el 2004 una fuerte campaña que derivó en que el gobierno chileno apoyara una resolución contra la discriminación por orientación sexual que debía votarse en la Comisión Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo cual generó debates durante varias semanas en el país.

Aunque el proceso en la ONU fue postergado,  desde esa fecha, y hasta ahora, el Estado ha ido apoyando todas las declaraciones pro-diversidad sexual, tanto en Naciones Unidas como la OEA, sin que ello genere conflictos al interior del país.

________________________________________________

 

AREA INVESTIGACIONES

-Informes Anuales: El 2002 el Movilh estrenó el Informe Anual sobre los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales Chilenas, el primer texto que analiza y resume la totalidad de hechos que involucran año a año a gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales.

-Consumo de drogas: En el 2001 el Movilh diseñó y ejecutó la primera encuesta sobre el consumo de drogas en la población homosexual. Tras los resultados de ese estudio el organismo lanzó en todas las discoteques, bares y pubs gays de Santiago una campaña, la primera de su tipo,  para prevenir el consumo abusivo de drogas.

-Realidad de las minorías sexuales: El Movilh ideó y ejecutó en el 2002 la primera encuesta sobre la realidad sociocultural, política y religiosa de las minorías sexuales chilenas. Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer en una conferencia de prensa. El 2011 se realizó junto a la Fundación Progresa una nueva investigación sobre la materia.

-Informe Movilh-Divine: Tras casi una década de investigaciones, el 2002 el Movilh presentó el denominado “Informe Movilh-Divine, la Justicia que Merecen las Víctimas”. Gracias a ese estudio reabrió el caso del incendio de la discoteca gay Divine de Valparaíso.

-Sida y homosexuales en Chile: El 2003 el Movilh desarrolló la primera investigación y encuesta aplicada a los homosexuales chilenos para indagar respecto a  los conocimientos sobre la prevención del VIH/SIDA y a la evaluación ciudadana en torno a las campañas públicas y privadas destinadas a mermar el impacto del virus. El estudio incluyó además una nueva e innovadora propuesta comunicacional de prevención, la cual marcó pauta para las campañas desarrolladas por el Ministerio de Salud que siguieron tras la investigación.

 -Primer estudio sobre bullying: El 2008 el Movilh desarrolló el primer estudio  del país sobre la discriminación que afecta a docentes y estudiantes identificados como LGBTI en las aulas. El estudio fue patrocinado por el Colegio de Profesores, la Internacional de Educación y la Fundación Triángulo de España.

-Primera encuesta Nacional: El 2013 el Movilh aplicó a la población LGBTI la Primera Encuesta Nacional sobre derechos y no discriminación.

____________________________________________________